Redacción Alabrent
En este sentido, la jornada ha girado sobre tres de los ejes fundamentales que dan soporte a las inversiones en innovación. Así son las subvenciones públicas, tanto autonómicas como nacionales e internacionales, o las deducciones fiscales, bien de I+D+i como medioambientales.
Junto a estas dos, el director de Biconsulting, empresa patrocinadora de este desayuno, Pablo Landecho, destacó además el incentivo del Patent Box, para la explotación de intangibles, donde se incentiva la generación de ideas y creaciones de las compañías”.
El desayuno sirvió además para informar sobre este hecho al sector del envase y embalaje. Éste representa el 10% del tejido industrial de la Comunidad Valenciana, y está compuesto, en su mayoría, por pymes con una mayor dificultad a la hora de financiar y tener acceso a proyectos de innovación. Para lo que se destacaron las ayudas para I+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, como las más interesantes.
Subvenciones nacionales e internacionales
Asimismo, se explicaron tanto el marco de oportunidades que tienen las empresas de ayudas e incentivos públicos de I+D+i en 2016, como los que hay previstos para 2017. En concreto, Elena Salón comentó, además de los propios del CDTI, las ayudas internacionales de la Unión Europea que “son interesantes para empresas que cuentan con socios en otros países de la UE”.
Otro de los focos de ayudas para la innovación se centra en la incorporación y contratación de personal nacional a las compañías, sobre todo los casos de doctores o personas que realicen el doctorado dentro de la misma.
Por su parte, el socio director de la empresa Berenguer & Pomares, Mario Pomares, explicó la manera más óptima de realizar, tanto las patentes como los modelos de utilidad de las compañías. Así, se centró, tanto en la vertiente nacional como internacional.
Biconsulting es una empresa de consultoría especializada en la financiación de proyectos relacionados con I+D+i, medioambiente e inversiones productivas. Su objetivo es que las compañías hagan uso de los incentivos públicos en forma de deducciones fiscales o ayudas públicas. En la actualidad cuenta con sede en Valencia, Madrid y Barcelona.
Para el director del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, Jesús Pérez “con estos desayunos, pretendemos acercar la manera más óptima de acceder a la financiación de la innovación para las empresas del envase y embalaje. Se trata de un tejido al que es necesario dar relevancia y por ello acercar este tipo de ayudas y la manera más óptima para acceder a ellas”.