Redacción Alabrent
La tarjeta consiste en siete copos troquelados, con un patrón diferente impreso en cada lado. Estas 14 variaciones pueden doblarse para crear más de 44 000 patrones distintos. El diseño es una creación del diseñador alemán Peter Dahmen, que se ha especializado en los últimos años en acabados digitales trabajando con frecuencia junto con la compañía impresora israelí Highcon. El copo de nieve creado por el destinatario contiene una tarjeta hecha con Invercote Metalprint de 359 g/m2 con matices de color cian impresos en peliculado metalizado, con la tradicional felicitación navideña al reverso.
“El acabado digital es un campo apasionante y la tarjeta navideña de Iggesund es uno de los encargos más sofisticados en los que he trabajado en ese campo”, afirma Peter Dahmen. “En teoría, el proyecto podría realizarse con herramientas de troquelado tradicionales, pero dado el volumen de esta edición ese método resultaría mucho más caro, porque habría que descartar manualmente el exceso de tiras de cartón”.
Durante el proceso creativo, Dahmen contó con el apoyo de Yaron Eshel, ingeniero de diseño de Highcon. “La idea para la tarjeta se me ocurrió la noche antes de mi vuelo a Israel”, explica Dahmen. “Tenía problemas para conciliar el sueño, pero cuando se me ocurrió la idea salté de la cama para escribirla antes de que se me olvidase”.
Al día siguiente, afinó los dibujos en su iPad durante el vuelo y se los mostró a Eshel a su llegada.“Cuando me dijo que podía realizarse utilizando el proceso de Highcon las cosas empezaron a tomar forma”.
Dahmen ha trabajado con troquelado y plegado tanto digital como tradicional y está familiarizado con todas las técnicas. Sin embargo, afirma que la tecnología digital permite efectuar más ajustes finos de última hora.
“Cuando tienes la herramienta de corte y ves como funciona te das cuenta de que tu idea puede no ser tan buena como pensabas o de que algunos ajustes extra pueden incrementar la calidad del resultado final. La tecnología digital le brinda mayor libertad al diseñador porque generalmente uno no puede aguardar a que se haga un ajuste mecánico a la herramienta de corte convencional”.
El propósito de Iggesund Paperboard al producir tarjetas de Navidad sofisticadas no es únicamente el de enviar un saludo elegante a sus clientes. “Nos esforzamos en buscar nuevas soluciones y técnicas, o en descubrir usos innovadores de métodos tradicionales que puedan inspirar a nuestros clientes de todo el mundo. La Postal de Navidad es una muestra impresa de lo que puede lograrse con nuestros productos Invercote e Incada”, explica la Directora de Proyectos de Iggesund Paperboard Anna Adler, que tiene en su poder una docena de estas Postales de momento.