Entrevista a Xavi Cuxart, Account Manager de la Agencia Morillas

“El packaging tiene la gran responsabilidad de no defraudar ni al consumidor de siempre ni al nuevo”.

Xavi Cuxart es Account Manager de la Agencia Morillas.

Redacción Alabrent

Xavi Cuxart es Account Manager de la Agencia Morillas, profesión que compagina con sus dos grandes pasiones, la mountain bike y el claqué, actividades que practica casi a diario y que además de proporcionarle satisfacción personal, “me aportan una serie de conocimientos y actitudes que aplico en mi actividad profesional”.

En esta entrevista Cuxart nos explica las líneas maestras de su conferencia, centrada en dar con la tecla para enamorar con el packaging que confeccionamos para el producto que queremos promocionar.

¿Qué es el packaging emocional?

Es aquel packaging que encuentra el equilibrio entre la capacidad para generar sensaciones y recuerdos en el consumidor sin dejar de lado, las funciones básicas de éste. En un momento en el que el comprador cada vez dispone de un abanico más amplio donde escoger, encontramos que el tiempo de decisión se ha reducido drásticamente. Por ello las marcas han desarrollado estrategias para sobrevivir a los escasos segundos que el consumidor invierte en decidir. El packaging emocional es el resultante de la presión cada vez mayor que se vive en los lineales.

Un claro ejemplo de este tipo de estrategia, es el envase diseñado por Morillas Brand Design para Nenuco. Gracias a las bolas situadas en el extremo superior, se dota al packaging de la capacidad de conectar con el consumidor, sin dejar de lado las funciones básicas del envase (retener el contenido).

¿Cómo se puede enamorar al cliente a través de este soporte?

Los consumidores solo escogen marcas que tengan un significado para ellos. La única vía para generar esa conexión, es mostrando respeto hacía sus propios intereses y hacia los de la sociedad en general. ¿Pero cómo?

1. Siendo visible rompiendo las reglas de diseño y producción establecidas.
2. Siendo relevante, únicamente añadiendo al packaging con la información necesaria. Debemos olvidar
bombardear al consumidor con información innecesaria.
3. Siendo atractivo, no hay mejor manera de destacar que disponiendo de un diseño atractivo y original que marque la diferencia y atraiga la atención del consumidor. Debemos subrayar que los diseño excesivamente originales pueden llegar a deteriorar la percepción que tiene el consumidor del producto.

Un buen ejemplo que cumpla con las reglas citadas anteriormente, es el packaging diseñado para Nescafé. Dispone de un diseño que destaca notablemente en el lineal por estar dotado del nombre de la marca en vertical, rompiendo con la tendencia horizontal del mercado.

¿Qué estrategia y acciones se pueden emprenden para obtener un emopackaging rentable?

Concienciar al consumidor que la sostenibilidad del packaging es un valor añadido. Es imprescindible optimizar los recursos energéticos en su elaboración y en todos sus procesos. Una marca que predica con el ejemplo es Cinco Jotas. Sin dejar de lado a un público“high profile” encuentran el balance entre sostenibilidad y lujo, dotando a la marca de valor añadido con diseños elegantes y conciencia medioambiental. Todo ello, mediante la utilización de cartón en sus packs.

¿De qué manera el packaging fideliza en relación a una marca?

El packaging es el elemento más visible de toda una estrategia, tiene la gran responsabilidad de no defraudar ni al consumidor de siempre ni al nuevo. Es imprescindible que sea el resultante de un conjunto lógico de factores, entre ellos: el diseño, el precio y los materiales utilizados.

¿Qué factores hacen del envase de cartón una herramienta estimable de packaging?

El cartón es básico tanto por sus propiedades naturales como por sus características de sostenibilidad. Numerosas marcas de prestigio internacional se han sumado a la utilización de este material en su proceso de fabricación. Una de las más destacadas es sin duda Starbucks, gracias a sus grandes vasos de cartón ha revolucionado el mundo del café, logrando que hoy en día sea imposible caminar por la calle sin ver a alguien con una en la mano. A esta tendencia se suman firmas de lujo como Hermés y Louis Vuitton, quienes no dudan en contar con este material a la hora de distribuir su producto.

Noticias relacionadas

ASPACK. Asociación Nacional Fabricantes Env., Emb. y Transform.

APARTADOS: Asociaciones 28220 MAJADAHONDA, España Más información