Redacción Alabrent
En el campo del marketing se entregaron tres premios. El galardón a la Mejor Estrategia/Acción de branding fue para Abanca (por su campaña “Lo importante”); el premio a la Mejor acción relación/escucha al cliente fue para la marca de restauración Furancho Galician Food y la distinción a la Mejor estrategia de acción/producto fue para Ingapan Rodanos.
En el ámbito de creatividad distinguieron con el premio a la Mejor Creatividad Gráfica la C42 mientras que la Mejor Creatividad Audiovisual fue para Inditex Sustanability y el Premio Paraguas a la Mejor Idea Integrada-Cross Media fue para la campaña 110 Etiquetas de Estrella Galicia.
En el apartado de la comunicación se entregó un primerio premio a la Mejor Estrategia de Comunicación Externa, que fue a parar a Punto y Sucesivo, mientras que la distinción a la Mejor Estrategia de Comunicación Interna fue para Join. Finalmente, el portal especializado en la busca de empleo Galejobs se hizo con el Premio Paraguas a la Mejor Práctica de Comunicación en RSE.
El apartado de diseño incluyó tres categorías. La primera, la de Mejor Diseño Gráfico, premió la campaña desarrollada por el Ayuntamiento de Santiago para luchar contra la lacra de la violencia machista, Compostela en Negro. La segunda, el galardón al Mejor Diseño Industrial, fue para Lusi y, finalmente, el Premio Paraguas al Mejor Diseño Digital recayó en Vieiros.
En artes gráficas, ganó Senssia el Premio al mejor catálogo publicitario. Junto a esto, el galardón al Mejor Libro Editado fue para Él Camino Francés en él Códice Calixtino. Finalmente, la categoría de mejor formato PLV quedó desierta.
Por último, en el campo editorial distinguiera con el Premio Paraguas al mejor libro (por su contenido) la obra Netiqueta y el galardón al Mejor Editor fue para la empresa Bolanda. Quedó desierto el Premio Paraguas al Mejor Autor.
Premios honoríficos
Además, dos profesionales de reconocido prestigio internacional recibieron su respectivo premio honorífico por su su trayectoria en la puesta en valor del desarrollo y posicionamiento de marcas. Fueron el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y presidente de Freixenet, José Luis Bonet, y el reconocido publicista español Marçal Moliné.
La entrega de premios contó con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ourense y con la colaboración de entidades como Expourense, Avance Comunicación, Tac, Galicia Calidade, Atlántica Centro de Arte, Asociación cultural Camino Sano Andrés de Teixido, Aceites Abril y el Consejo Regulador del Ribeiro.
Al acto asistió un nutrido grupo de profesionales de toda Galicia, entre los que se encontraron directivos de marketing y comunicación de destacadas empresas, así como de agencias de publicidad, diseñadores de las artes gráficas y editores, y otros expertos de estos campos, que contribuyen con su trabajo a fomentar la competitividad gallega en el campo de la comunicación.