Redacción Alabrent
El organismo también está utilizando Papercut MF, un sistema de gestión de fotocopia e impresión muy intuitivo que permite controlar y monitorizar los recursos de impresión desde cualquier sitio y sólo con la necesidad de un navegador web.
De esta forma, el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi puede ahora controlar cualquier trabajo que haya enviado a cualquiera de los equipos de su parque de impresión, lo que supone una reducción drástica de dichos trabajos, así como de los costes derivados de dichas impresiones. Además, ha incrementado sus posibilidades de movilidad, ya que en el caso de que alguna de los 23 equipos ColorQube que tiene instaladas se encuentre inoperativa por cualquier motivo, pueden dirigirse a otra máquina, incluso aunque se encuentre en otro departamento u en otro edificio.
“Hace 10 años nos decidimos por la tecnología de tinta sólida de Xerox, aparte de por su gran calidad a la hora de imprimir, por las espectaculares ventajas sostenibles que nos ofrecía, ya que los únicos residuos que genera son un desecho de tinta sólida totalmente biodegradable, y unas cajas de cartón de un tamaño 10 veces menor comparado con la de cualquier tóner de la competencia, que albergan suministros de tinta que multiplican el número de impresiones, al menos por 6”, explica Roberto Sánchez González, Técnico de Sistemas del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi.
Otros beneficios que está experimentando gracias a los servicios de impresión gestionada de Xerox incluyen:
- Racionalización y actualización de todo el parque de impresión.
- Control del uso racional de los dispositivos.
- Despliegue de una política de impresión adecuada.
- Eliminación de determinadas tareas, como el envío de consumibles, etc., a través de la externalización de las mismas.
- Monitorización y control del parque y el uso por usuario/departamento.
- Acceso, impresión y copia vía tarjeta de aproximación.
- Mejora tecnológica del parque de impresión actual, que es 100% Xerox y de tecnología de tinta sólida.
- Unificación de las tareas de copia, impresión y escaneo en equipos multifunción ColorQube.
- Reducción y unificación de los costes de impresión. Todas las copias e impresiones costarán lo mismo en cualquier dispositivo del parque.
- Herramientas de acceso y monitorización.
- Control, avisos y petición de consumibles automático para los equipos.
- Facturación unificada.
“Una vez comprobado con las dos primeras máquinas que el sistema funcionaba bien y que las promesas de eficiencia se cumplían, el objetivo era trasladar la misma eficiencia a todos los departamentos, así como unificar el tipo de suministros, para lo que se renovó todo el parque centrándonos en dos modelos concretos, uno sólo A4 del que se adquirieron la mayoría de las máquinas y un segundo, con DIN A3, para trabajos más específicos, del que sólo se adquirieron una pequeña parte, dedicándose a trabajos más específicos por el tamaño de papel, o por la cantidad de copias a realizar”, concluye Roberto Sánchez González.
“Para nosotros es un auténtico privilegio haber ayudado al Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi a reducir su número de equipos de 35 a 23 en seis años, así como a unificar los precios de todos sus trabajos de impresión, a mejorar la productividad de sus empleados, a mejorar la visibilidad presupuestaria a través de un gasto conocido y previsible, y, lo más importante, a mejorar y reducir sus gastos de impresión y gestión documental”, manifiesta Carlos Saldaña, CEO de Ofimática Alicante. “Este año esperamos seguir contribuyendo en el buen funcionamiento de sus procesos y gestiones administrativas, así como en la consecución de sus objetivos de sostenibilidad medioambiental, que es lo que realmente preocupa al Ayuntamiento”.