Redacción Alabrent
Technijet está presente en el segmento de la industria textil, principalmente, a través de su sistema de lavado ROTOVAC, para la eliminación de pelusa y polvo de la tela preimpresa. De esta joint-venture nace el sistema patentado de pretratamiento Swiftjet que fue presentado en la ITMA 2015, Milán, a través de un estudio de viabilidad. Swiftjet es una unidad de rociado y secado que conecta upstream con la impresora y, dependiendo de los resultados esperados, aplica el tratamiento químico correspondiente.
La dilatada experiencia de Technijet desarrollando inyectores de alta presión es fundamental para el desarrollo de unidades que sean capaces de rociar la formulación exacta sobre la superficie del material. Desde la presentación de la Serie Alpha en la ITMA 2015, Durst realiza un esfuerzo continuo para optimizar la eficiencia y seguridad medioambiental en los procesos de producción de impresión inkjet. Un ejemplo de ello ha sido el desarrollo de sistemas de tintas pigmentadas (Alpha P) que pueden ser descargadas directamente sobre materiales estándar, como el algodón y el poliéster, sin necesidad de pretratamiento ni acabado.
Las tintas Alpha P destacan por su tacto suave y color excepcional, al mismo tiempo que reducen los consumos de agua y energía en el proceso de producción. Con el lanzamiento de la unidad Swiftjet se incrementa la flexibilidad de la solución, ya que, pueden aplicarse pretratamientos en función del material y las necesidades. Estos procesos anteriormente independientes se fusionan y mecanizan, lo que favorece una producción más respetuosa con el medioambiente. El sistema de pretratamiento Swiftjet está adaptada para las soluciones de estampación digital textil de alto rendimiento de Durst, serie Alpha, y procesan anchos de impresión de hasta 330 cm. Durst ofrecerá la unidad Swiftjet de pretratamiento como solución independiente, también, para terceros.
“En todos los segmentos de mercado en los que estamos presentes, nuestro principal reto es ofrecer una alternativa digital de vanguardia y reemplazar a los sistemas antiguos”, señala Christoph Gamper, CEO de Durst Phototechnik AG. “No sólo se trata de sustituir la tecnología analógica por la digital, sino de la redefinición de los procesos de producción, sin perder de vista la rentabilidad económica y los criterios medioambientales que no sólo no son características excluyentes sino que son, absolutamente, complementarias. Concretamente, en la estampación textil, podemos contribuir con nuestros sistemas de impresión y la nueva tecnología de pretratamiento a mejorar y minimizar la huella medioambiental“.
“En ITMA 2015, continuamos demostrando nuestro compromiso con nuestra visión de negocio y maximizamos el potencial de la tecnología inkjet“, comenta Martin Winkler, responsable de la división de impresión textil de Durst Phototechnik AG. “Con la serie Alpha ofrecemos productividad, con el sistema de tintas pigmentados sumamos flexibilidad y la unidad Swiftjet optimiza los procesos productivos, al aumentar la eficiencia económica en la estampación textil. El valor ecológico de nuestras tecnologías es, en muchos mercados, mucho más que una demanda secundaria. Se ha convertido en una petición central para cumplir con las nuevas regulaciones y normativas medioambientales y, también, para mantenernos alineados con la conciencia social”.