Entrevista a Carlos Olivet y Laura Barreiro de Asian Pulp & Paper (APP)

Entrevistamos a dos de los responsables de APP para España y Portugal para que nos hablen de sus novedades de cara a la próxima drupa. Carlos Olivet es gerente de Vintage Paper, distribuidor de APP en España y Portugal, y Laura Barreiro es Coordinadora Europea de Sostenibilidad de APP.
Entrevista a Carlos Olivet y Laura Barreiro de  Asian Pulp & Paper (APP)
Laura Barreiro desempeña el cargo de coordinadora europea de sostenibilidad y relación con stakeholders para Asia Pulp and Paper en Europa, con especial implicación en España e Italia.

[Redacción] Asia Pulp & Paper Group (APP) es el nombre comercial de un grupo de empresas que fabrican pasta y papel en Indonesia y China.

La empresa comenzó en 1972 con el establecimiento Tjiwi Kimia en la Isla de Java para la producción de soda cáustica, ahora tenemos operaciones en Indonesia y China con una capacidad anual combinada de pasta, papel y productos de packaging que supera los 19 millones de toneladas. Hoy, APP comercializa sus productos en más de 120 países en seis continentes.

Con los años, hemos expandido nuestras operaciones de manera significativa a través de la adquisición y ampliación de varias de nuestras plantas de pasta y papel. Nuestro compromiso con la satisfacción del cliente es lo que nos permite aumentar nuestras ventas de papel en todo el mundo y ampliar nuestra presencia a través de oficinas en muchos países. Creemos que “tradición y modernidad van de la mano” lo que significa que valoramos las relaciones a largo plazo como parte de nuestras tradiciones orientales, al tiempo que nos gusta adoptar los valores modernos de innovación y eficiencia.

Mantener la integridad de la cadena de suministro también es crucial para las operaciones de APP, así como nuestro compromiso con nuestra Hoja de Ruta de Sostenibilidad Visión 2020 y nuestra Política de Deforestación Cero.

Desde hace más de dos años, Laura Barreiro desempeña el cargo de coordinadora europea de sostenibilidad y relación con stakeholders para Asia Pulp and Paper en Europa, con especial implicación en España e Italia.

Carlos Olivet es el máximo responsable de la comercialización de los productos de Asia Pulp & Paper en España y Portugal desde hace más de 15 años

¿A qué sectores de la industria gráfica van dirigidos sus productos?

En APP contamos con una amplia gama de productos que abarcan desde el sector editorial e imprentas, hasta sectores como el del packaging, la alimentación y diferentes especialidades.

¿Qué especialidades destacaría para el área europea?

En Europa tiene mucho éxito toda la gama de packaging, en la que destacaría productos con PE (polietileno), con antigrasa, productos para congelados y metalizados. También me gustaría subrayar la gran aceptación de nuestros productos de papel Kraft, antigrasa y papel para cupcakes y, finalmente, toda la gama de papeles y cartulinas de colores y papel térmico.

¿Qué tipo de papel y tamaños distribuye APP en España?

En Europa distribuimos todo tipo de papel para impresión y escritura, además de los segmentos mencionados anteriormente (alimentación, packaging, etc.). En cuanto a los tamaños, tenemos una gran disponibilidad de productos adecuados a nuestro mercado, para adaptarnos a las necesidades y requisitos de nuestros clientes.

¿Cuál es su implicación en el mundo de la Ecología y la Conservación Forestal?

En el año 2013 APP lanzó su Política de Conservación Forestal que tiene como objetivos principales la Deforestación Cero en toda la cadena de suministro, lo que significa que nos abastecemos únicamente de plantaciones, y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Desde entonces APP ha realizado múltiples estudios e investigaciones para identificar las zonas con un Alto Valor de Conservación (HCV) y las zonas de turberas con Altas Reservas de Carbono (HCS), que han permitido identificar las áreas de bosque natural que requieren programas de conservación prioritarios.
Actualmente nos encontramos desarrollando esta ardua pero fructífera tarea junto a múltiples socios y colaboradores, especialmente ONG locales e internacionales.

¿Qué valores aporta APP al sector?

APP ha ubicado la sostenibilidad y la deforestación cero en el corazón de su negocio, es decir, como una parte integrante e imprescindible de la gestión cotidiana de la empresa. Nuestro objetivo es promover la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro y crear un efecto dominó que eleve, a su vez, los estándares de sostenibilidad de la industria de la celulosa, papel y cartón.

¿Qué novedades presentarán en drupa 2016?

Este año nos centramos en 4 líneas de producto que consideramos clave para el mercado europeo, todas ellas con certificación PEFC:

SinarKraft, nuestra gama premium de packaging de cartón multicapa para el envasado de alimentos secos y congelados, así como para el embalaje de cosméticos y productos farmacéuticos.

Zenith, esta gama de folding estucado con reverso blanco es perfecto para quienes buscan la solución perfecta para cosméticos de lujo, confitería, envases de alta calidad, tarjetas de felicitación y aplicaciones farmacéuticas. Está diseñado adecuándose a todos los tipos de impresión, es apto para alimentos y está disponible en una amplia variedad de formatos y gramajes.

Extraprint, nuestra gama de papeles offset de alta calidad y la más vendida de Europa gracias a su combinación única de blancura, suavidad, opacidad y buen funcionamiento en máquina. Se trata del producto ideal para impresión offset de alta velocidad, tanto para aplicaciones offset como web-offset.

Nevia Plus es nuestra gama premium de papel estucado de pasta química. Proporciona un excelente volumen y opacidad, permitiendo aplicaciones tan diversas como la impresión de revistas, folletos o catálogos.

¿Cuál es el próximo proyecto a desarrollar?

En la actualidad APP se encuentra trabajando en un gran proyecto de conservación y restauración de 1 millón de hectáreas de bosques naturales en 10 paisajes de Indonesia. Este proyecto incluye la restauración y reforestación de zonas de turberas que, por su capacidad de retener y evitar la emisión de gases de efecto invernadero, son especialmente prioritarias para los proyectos de conservación de la empresa.

Para desarrollar tal programa APP está construyendo una plataforma de socios públicos, privados y ONG, que permitirá sacar adelante un proyecto de tal envergadura.

Por otra parte, APP está trabajando en programas agroforestales en 500 comunidades dentro de nuestras concesiones en Indonesia, con el propósito de brindar a los habitantes de las mismas medios alternativos de subsistencia que los alejen de actividades ilegales como la tala de bosque natural o la apertura de tierras para el cultivo a base de incendios forestales. En estos proyectos se realizan actividades que consisten en el cultivo de frutas, verduras, la cría de animales, artesanía, etc. Además, la empresa se compromete, en cada uno de estos casos, a formar a las personas que trabajan en estos proyectos y colabora en la comercialización de los productos para fomentar la independencia económica de estas comunidades al largo plazo, a través de la realización de actividades sostenibles.

Algún tema o producto que deseara resaltar.

En Febrero de 2016 fue lanzada la Fundación Belantara, una plataforma innovadora de gestión y financiación de proyectos de conservación forestal. Esta fundación, creada por iniciativa de Asia Pulp and Paper, se ocupará de canalizar de forma independiente los fondos aportados por el sector privado y público hacia programas con comunidades locales y organismos que estén llevando a cabo proyectos de conservación de bosques. La fundación Belantara utiliza un enfoque integrador de conservación a nivel de “paisaje”, que toma en consideración los distintos actores que intervienen en un mismo territorio, empresas de silvicultura, agricultura, minería, comunidades y gobiernos locales, instituciones y muchos más.

Son todas estas actividades, que acompañan y complementan la cotidiana gestión sostenible de la empresa, lo que nos permite ir un paso más allá y elevar nuestros estándares para satisfacer la demanda de clientes cada vez más exigentes y concienciados con el valor intrínseco de un producto realizado en manera sostenible y responsable.

Por último, me gustaría invitar a los lectores de Alabrent a visitarnos en el stand de drupa (F08 - Hall 04)

Noticias relacionadas

Vintage Paper, S.A.

APARTADOS: Fabricantes de papel 08006 BARCELONA, España Más información