Redacción Alabrent
Esta tecnología demuestra la evolución de la inyección de tinta con tamaños de gota más pequeños y exactitud de colocación precisa para obtener una mayor resolución, líneas limpias y más definición de los detalles. La tecnología ULTRASTREAM establecerá nuevos estándares ampliando la gama de aplicaciones de artes gráficas imprimibles y llegando a nuevos mercados para la impresión de inyección de tinta de alta velocidad y alta resolución.
Generación de gotas
La tecnología de inyección de tinta Kodak ULTRASTREAM es el método de flujo constante de la cuarta generación de inyección de tinta continua (CIJ) de Kodak para impresión digital de alta velocidad, basada en el éxito de la tecnología Stream de Kodak. La tecnología Stream estableció el estándar de la impresión digital, al combinar alta calidad de imagen con los costes de tirada más bajos con una amplia gama de sustratos. La tecnología ULTRASTREAM eleva la inyección de tinta digital a otro nivel al mejorar la calidad de la imagen para que sea como la del offset y al ampliar los rangos de sustratos, mientras sigue produciendo el coste más bajo por imagen a velocidades de producción.
La tecnología de inyección de tinta continua mejora estos sorprendentes resultados a través del desarrollo fundamental de las tecnologías exclusivas de Kodak. En el corazón de la tecnología ULTRASTREAM están las toberas de silicio de precisión que incorporan los más recientes avances del sector en sistemas microelectromecánicos (MEMS) y la tecnología de semiconductores de óxido metálico complementarios (CMOS) así como un simplificado y elegante esquema de selección de gotas electroestático. La placa de toberas de silicio está formada por una matriz de 2560 toberas con un diámetro aproximado de 9 micras posicionadas linealmente a 600 puntos por pulgada (ppp). Cada tobera tiene un cabezal anular colocado en el borde del orificio (consulte las Imágenes 1 y 2).
La placa de toberas de silicio está conectada a un distribuidor de cabezales de impresión que proporciona una presión y velocidad de flujo constantes y produce un flujo fijo de tinta. Utilizando los principios de física, este flujo fijo se divide en gotas uniformes cuando se activa cada calentador de tobera. La frecuencia de la activación
de calentador es superior a los 400 kHz y ofrece suficiente energía para debilitar el filamento de inyección mediante la reducción local de la viscosidad y la tensión de superficie en cada orificio. Las gotas se forman individualmente a velocidades de 20 metros por segundo. La baja cantidad de energía requerida para crear gotas de tinta en la superficie de la tobera es de solo 5 ºC por encima de la temperatura ambiente y es 50 veces más baja que los sistemas de inyección de tinta Drop On Demand (DoD) térmicos que requieren temperaturas de 100 ºC para crear la nucleación del fluido.
Los bajos requisitos de energía de la tecnología ULTRASTREAM ofrecen un método fiable y probado de generación de gotas que además es muy resistente: esta tecnología tiene una vida útil de las toberas de 3 billones de gotas (consulte la Imagen 3).
Las gotas de inyección de tinta continua tienen todas el mismo tamaño lo que proporciona carácter y grosor de línea uniformes y facilita una estabilidad inherente del color en las tiradas largas, en diferentes sistemas de impresión y a lo largo de periodos amplios de tiempo.
Selección de impresión
La selección de gota se logra a través un planteamiento electroestático simple para la carga de gotas. La placa de carga masa sólida se alinea de forma lineal con la matriz de gotas. La tensión de carga se aplica a una frecuencia fija. Mediante la precisión de los CMOS en la placa de toberas de silicio, las gotas se gradúan en función de esta tensión de carga. Al mismo tiempo aproximadamente que una gota se forma delante de la placa de carga, se aplica la carga opuesta a las gotas. Esta carga crea una deflexión de la gota en la superficie conductora de forma que las gotas pueden capturarse y reciclarse a través del sistema de inyección de tinta continua. Si se modifican las fases (tiempo) de la discontinuidad de la gota cuando no hay carga en la placa, la gota asociada se descarga. Las gotas no cargadas no deflexionan, lo que hace que las gotas de impresión que caen directamente en el sustrato produzcan una imagen. Esta alternancia de gotas cargadas y descargadas crea una técnica de impresión digital binaria que produce una velocidad de impresión de más de 200 kHz, la más alta de toda la tecnología de inyección de tinta (consulte la Imagen 4).
La tecnología ULTRASTREAM está configurada para aprovechar la velocidad de generación de gotas líder del sector para producir una imagen que utiliza 600 ppp en dirección transversal de papel y una resolución de 1800 ppp en la dirección del papel, con subgotas de 4 picolitros. Esta resolución se equipara a la calidad de imagen equivalente a 1200 por 1200 ppp a velocidades de hasta 152 metros/minuto.
Tintas y sustratos
Además de la generación de gotas precisa y la selección de la impresión, conseguir el nivel más elevado de calidad de imagen requiere el uso de las tintas de pigmentos micromolidos exclusivos de Kodak. Estos innovadores pigmentos producen una distribución uniforme y estrecha de tamaños de partículas de nanotecnología comparados con los pigmentos convencionales (consulte la Imagen 5).
Las tintas basadas en agua respetuosas con el medioambiente utilizan estos pigmentos de nanotecnología para producir una gama de colores mayor que la de las tintas offset. Esto se logra gracias a la transparencia de las tintas, que permite una reflexión de transmisión de luz desde el sustrato a través de la capa de tinta. Además, las tintas de pigmentos ofrecen durabilidad en el sustrato, mantienen su resistencia al agua y resisten durante décadas la degradación del color producida por los rayos del sol.
Junto con la tecnología ULTRASTREAM Kodak innova en sus tintas pigmentadas para ampliar la gama de colores con estaciones de color de cinco, seis o siete colores para las aplicaciones más exigentes. Con el uso de tratamientos y productos químicos de sustratos de bajo coste desarrollados por Kodak, es posible lograr una gama de sustratos mayor que la de la mayoría de tintas pigmentadas basadas en agua. La baja cantidad de humectantes de las tintas basadas en agua exclusivas de Kodak ofrecen mejor compatibilidad en sustratos que de otra manera serían todo un reto. Los sustratos incluyen toda una variedad de papeles estucados y no estucados –incluidos los brillantes– así como materiales de packaging flexible como polipropileno orientado y otros materiales impermeables como el vinilo.
Ventajas
La tecnología ULTRASTREAM proporciona un sistema de producción de alto volumen fiable, probado a través del legado de la tecnología de inyección de tinta continua y la primera generación de Stream de Kodak en las líneas de productos Kodak Prosper. La tecnología Prosper se ha probado en el mercado durante más de siete años, produciendo más de noventa mil millones de imágenes al año. La fiabilidad de la tecnología ULTRASTREAM permite una producción de 24 horas, 7 días a la semana. El flujo de tinta fijo que suministra la inyección de tinta continua impide que la tobera se destape y se atasque, lo que proporciona una excepcional vida útil del cabezal de impresión que es independiente de la cobertura y velocidad de la imagen. Los sistemas DoD típicos requieren humedad constante en las toberas, lo que reduce el tiempo de funcionamiento y gasta tinta, y los cabezales de impresión de inyección de tinta reducen la vida útil a medida que aumenta la cobertura de tinta y la velocidad.
La tecnología ULTRASTREAM crea gotas uniformes con exactitud de posicionamiento de precisión, gracias a la alta velocidad de gotas generadas a través de la tobera bajo presión. Esto permite a la placa de toberas estar protegida del sustrato lo que reduce las fuentes de contaminación que disminuyen la vida útil del cabezal de impresión. Las impresiones ULTRASTREAM no tienen satélites. A diferencia de DoD, que imprime con importantes dispersiones al fondo, la impresión de la tecnología ULTRASTREAM es clara y nítida sin puntos extraños. Las tintas pigmentadas de Kodak se fabrican internamente a través de procesos eficientes que consiguen las tintas con menor coste del mercado. Además de sus muchas ventajas en cuanto al rendimiento, la tecnología de inyección de tinta continua ULTRASTREAM es «ecológica» y el reacondicionamiento de los cabezales de impresión permite la reutilización de casi todos los componentes del conjunto.
Aplicaciones
Teniendo en cuenta la calidad de imagen superior, la productividad insuperable y los convincentes datos económicos, la tecnología Kodak ULTRASTREAM está preparada para una amplia penetración en el mercado tanto en las comunicaciones gráficas como en las aplicaciones industriales. Los mercados de inyección de tinta tradicionales, que incluyen las aplicaciones de publicación y comerciales, atraerán una cuota aún mayor de migración de volumen de páginas ya que la tecnología ULTRASTREAM responde a la necesidad no satisfecha del mercado de calidad de una impresión de alta definición. La exactitud precisa del posicionamiento de los puntos se ha desarrollado para responder a las aplicaciones de impresión de gama alta, como revistas y catálogos. Este segmento llevaba mucho tiempo esperando una solución que ofreciera la flexibilidad y la personalización sin comprometer la calidad de la imagen y la tecnología ULTRASTREAM se lo proporcionará.
Los límites de esta tecnología van más allá también de las aplicaciones industriales. Los mercados de decoración de interiores requieren una solución de gran formato con tiradas de impresión prácticamente ilimitadas y coincidencia de color entre los lotes. La tecnología ULTRASTREAM ofrece eso y mucho más. Si se compara con los cabezales de impresión DoD que experimentan falta o consumo de aire causando una disrupción en el flujo de tinta que requiere ajustes de la velocidad de impresión, la inyección de tinta continua ofrece productividad uniforme y de alta velocidad con cualquier nivel de cobertura. Además, las tintas de nanopartículas exclusivas de Kodak ofrecen una gama de colores superior y bajo metamerismo debido a la combinación de capas de tinta transparente de nanopartículas y las curvas espectrales casi ideales de los colorantes CMYK.
Aunque en este libro blanco se hace referencia al packaging, etiquetas, revistas, catálogos y decoración de interiores como ejemplos de oportunidades de mercado conocidas para la tecnología ULTRASTREAM, sus ventajas potenciales van más allá de estas aplicaciones.
Con una anchura de impresión flexible, un cabezal de impresión fijo o de desplazamiento lateral, calidad impresión tipo offset con posicionamiento de gotas de alta precisión y la capacidad de imprimir datos variables a una velocidad fiable de alta productividad en una amplia gama de sustratos de papel y plástico, la tecnología ULTRASTREAM abre todo un mundo de oportunidades que, con toda seguridad, revolucionarán el sector de la impresión. Kodak invita a los OEM e integradores de un amplio espectro de aplicaciones de impresión digital –desde las comunicaciones gráficas a las decorativas e incluso la impresión funcional– a poner a prueba a la tecnología ULTRASTREAM.
La tecnología coexistirá en el mercado junto con la tecnología Kodak Stream para ofrecer diferentes opciones de plataforma para responder a las necesidades de cada aplicación.