Redacción Alabrent
Hace mucho tiempo, dar comidas a bordo eran un medio para consentir a los pasajeros. Hoy en día, el no atender a las comidas se ha convertido en una forma de ahorrar dinero. Pero esto va a cambiar. Pronto tendrá una opción, no sólo en cuanto a la comida. Los avances en la tecnología de las compañías aéreas dan la oportunidad de una amplia comunicación con sus clientes.
Una comida a bordo es el mayor contacto de marketing “íntimo” entre las aerolíneas y sus pasajeros. Los pasajeros tienen un montón de tiempo, y desean a una buena comida, así como entretenimiento y estar ocupado. Algunas compañías aéreas ya han descubierto las oportunidades únicas que tiene de marketing y comunicación, sin embargo, la mayoría de las compañías están simplemente haciendo poco o nada.
Al lado de las comidas, una variedad de oportunidades están abiertas: entretenimiento, juegos, reservas en restaurantes o un teatro en el destino, la comprobación de eventos deportivos o culturales. En los aviones, la gente finalmente encuentra el tiempo para reflexionar sobre su viaje y planificar los siguientes días. Esto crea un nuevo modelo de negocio para las compañías aéreas, y uno que se convertirá en una importante contribución a todo el conjunto: un enfoque de marketing prometedor con una eficiencia incomparable y numerosas opciones:
1. Branding
Las líneas aéreas pueden hablar con sus clientes a través de los envases de comidas a bordo, contar su historia y transmitir sus valores. Petra Oro, Jefe de Relaciones con los Clientes y Marketing en Do & Co, un proveedor líder de servicio de comidas a bordo (Emirates, Etihad, British Airways, Cathay Pacific, de Turquía, de Austria, Finnair, Gulf Air) ve un gran potencial aquí para el envase y embalaje: presencia de marca y la comunicación de calidad “son candidatos perfectos debido a las superficies disponibles.” Peter Hargreaves, Director de Desarrollo de Negocio del Grupo de Reino Unido especialista en envase de cartón Alexir, que suministra más de 20 líneas aéreas o sus servicios de restauración en todo el mundo, es un firme creyente del envase y embalaje: no sólo estamos hablando mensajes de marca, así como la calidad y estilo de vida, sino también de entretenimiento e información, incluyendo los códigos de ofertas en el Internet. Todo esto puede ser comunicado a bordo, posiblemente, incluso en combinación con una comida personalizada y pre-solicitada.
2. Comunicación
Promociones, diálogo, competiciones, concursos, entretenimiento, rompecabezas de información y muchas más ideas pueden crear conciencia para productos interesantes. Por ejemplo, la aerolínea estadounidense Delta ya ofrece a sus pasajeros Wi-Fi con acceso gratuito a Amazon en los vuelos nacionales y recibe una comisión sobre las ventas. Sin embargo, la mayoría de las compañías aéreas se limitan a mejorar la calidad de la comida. Alexir desarrolló un ejemplar Fish & Chips cartón: una presentación altamente apetecible y el contenido deliciosamente fresco – debido a la ventilación extremadamente inteligente del envase. Esta solución también ganó el premio Red Dot y llegó a la final del Premio ECMA Pro Carton 2015.
3. Logística
La pre-venta y envasado de todo-en-uno (con diferentes platos, sal, pimienta y cubiertos) simplifica el servicio a bordo. LSG Sky Chefs y Meier Verpackungen desarrollaron un cuadro de menú para Swiss, que puede hacer mucho más que simplemente envolver bocadillos – con un factor de comodidad que es difícil de superar: una sola caja hecha de cartón que contiene todo lo necesario para una pequeña comida a bordo. Un cajón separada contiene cubiertos, servilleta, especias y un palillo de dientes. Meier, también, llegó a la final del Premio ECMA Pro Carton.
4. Sostenibilidad
Las aerolíneas también pueden ganar puntos en la sostenibilidad con buenos conceptos de envasado, incluido el reciclaje. British Airways fue una de las primeras compañías en introducir la separación de residuos. En 2015, unas 1.250 toneladas de vidrio, plástico, cartón o latas de aluminio que ya fueron desechados separadamente o reciclados. Walter Meier Michelitsch de Meier Verpackungen: “El número de cajas de cartón para el embalaje es cada vez mayor, y sin duda el aspecto ecológico juega un papel, además de las opciones de diseño. Con cajas de cartón simplemente uno tiene la sensación de una mejor calidad de los alimentos.”.
Gustaf Öholm, Gerente de Conceptos Abordo de Scandinavian, dice sobre las razones por las que optador por una caja de cartón: “Uno tiene que tener muchos factores en cuenta para las comidas a bordo. El embalaje debe pesar poco, debe presentar bien los alimentos y ser fácil de manejar.. se debe abrir con facilidad y ofrecer la calidad deseada de la cocina para el pasajero “. Y lo último pero no menos importante, las excelentes opciones de diseño gráfico pesaron a favor de la decisión de Scandinavian.
Roland Rex, presidente de Pro Carton: “el cartón, por sí solo o en combinación con otros materiales, tiene un enorme potencial en los cielos: es un producto respetuoso con el medio ambiente, que se maneja bien debido a su estructura robusta, es adecuado para la mayoría de los alimentos, no sólo aperitivos, además de una superficie gráfica como ningún otro tipo de embalaje. Los envases de cartón irán bien con el futuro flujo de comunicación a bordo perfectamente: con referencias a las ofertas de la compañía aérea, para el entretenimiento o servicios “.
Referencias:
www.airlinetrends.com
www.alexir.co.uk
britishairways.com
www.doco.com
www.lsgskychefs.com
www.meierverpackungen.at
www.packworld.com
www.procarton.com