Papel para inspirar, vivir o llevar puesto

Dúctil, flexible y, sobre todo, reciclable, el papel es un material antiguo que, incluso en plena era digital, no deja de fascinarnos. Hoy en día no sólo es una herramienta útil para recopilar recuerdos, pensamientos, conceptos, sino también, y sobre todo, una fuente de inspiración tanto para el arte como para la industria.

El papel inspira a muchos artistas, que llevan su pasión por este material hasta donde pueda llegar su imaginación.

Redacción Alabrent

Papel para inspirar

Para crear Inspira, una línea premium de productos de papelería y la última incorporación al portfolio de APP (Vintage Paper en España), han combinado los conocimientos técnicos con el talento creativo de sus diseñadores gráficos italianos. Inspira incluye diarios, agendas personalizadas, cuadernos originales, blocs de notas multicolor y muchos otros productos con creativos diseños. Por supuesto, se trata de una línea de productos totalmente sostenible.

El papel inspira a muchos artistas, que llevan su pasión por este material hasta donde pueda llegar su imaginación. Es el caso de Wanda Barcelona, una empresa joven que realiza auténticas obras de arte, proyectos de arquitectura efímera y decoración de interiores, utilizando siempre el papel y el cartón como como materias primas.

Papel para vivir

Son muchas las compañías que, como APP, ven un sinfín de posibilidades en el papel. Por ejemplo, gracias a Kubedesign, una startup italiana, el cartón cobra la vida y cambia de forma. A veces se convierte en una mesa, otras en una librería de diseño o en un sillón de formas sinuosas. El secreto es la estructura de múltiples capas en 3D, que consigue que la resistencia y rendimiento de estos productos sea totalmente comparable a la de los elaborados con materiales tradicionales.

¿Y si el cartón no sólo estuviera dentro sino también fuera de las casas? Probablemente es lo que pensó el arquitecto Shigeru Ban cuando decidió hacer una contribución ética - en todos los sentidos - a las zonas destruidas por desastres naturales. Sus trabajos de cartón prensado y reciclado van desde las mini-casas construidas en Japón tras el terremoto de Kobe, hasta la Catedral de Cartón de Nueva Zelanda, e incluso el Pabellón de Papel del Instituto de Empresa de Madrid.

Papel para llevar puesto

Muchas de las mayores casas de moda se han dejado inspirar por el papel, que se ha convertido en el protagonista de sus pasarelas. Chanel, Bottega Veneta y el artista y diseñador japonés Issey Miyake han creado ropa, accesorios y escenografías completas gracias a este material tan frágil y resistente al mismo tiempo.

La moda italiana nos ofrece muy buenos ejemplos de colecciones realizadas en papel y cartón. Desde las de Raffaella Zavalloni, que diseña todo tipo de ropa y complementos con estos materiales, hasta Cartina, la primera marca de zapatos hechos de papel reciclado (y reciclable) que además son impermeables, respetuosos con el medio ambiente e, incluso, cómodos de llevar.

El papel es arte, también para APP

“China: a visual experience”

Como hemos visto, el papel puede tener mil formas y colores infinitos, pero el aspecto que nos sigue fascinando es la antigua tradición de este material. Para celebrar los orígenes chinos del papel, el pasado septiembre APP organizó una exposición fotográfica sobre China en Milán, en colaboración con la filial China del Grupo y Xihan Action, una ONG dedicada a la conservación de las diferentes realidades étnicas y culturales presentes en el país.

Esta exposición acercó a Europa la cultura de procesamiento de papel de la comunidad budista Dai, uno de los grupos étnicos más antiguos de China.

En definitiva, nunca dejamos de descubrir el mundo de papel.

Noticias relacionadas

Vintage Paper, S.A.

APARTADOS: Fabricantes de papel 08006 BARCELONA, España Más información