Redacción Alabrent
Durante la feria, Ricoh mostrará cómo la nueva tinta ecológica y duradera aumenta la productividad y calidad de imagen. Algunas de las mejoras de la tinta AR son la capacidad de proporcionar contornos más precisos y gamut más amplio en una extensísima gama de sustratos. Las nuevas tintas requieren incluso menor tiempo de secado y consumo energético que sus predecesoras. Con ellas, los proveedores de rotulación y display aprenderán muy rápidamente cómo ampliar notablemente su oferta, tanto para interiores como exteriores.
Amplio gamut para resultados vibrantes
Adicionalmente al CMYK, las nuevas tintas de látex AR de Ricoh también están disponibles en naranja y verde para ofrecer así una gama de colores más amplia. Asimismo, es posible utilizar la tinta blanca para mejorar la impresión en sustratos transparentes u oscuros.
La usabilidad de este tipo de tintas es muy variada, pero son especialmente indicadas para cartelería, punto de venta, aplicaciones en ventanas o banners exteriores. La excelente simulación de colores planos con un proceso de impresión a seis colores permite una mayor precisión en pruebas para embalaje y otros proyectos donde la fidelidad del color es crucial. Por su parte, el negro de alta densidad y el brillo mejorado proporcionan detalles más nítidos, mientras que la tinta blanca garantiza unos resultados mucho más vivos.
Graham Moore, director de desarrollo de negocio de Ricoh Europe, explica "esta nueva tinta ecológica ampliará las posibles aplicaciones que se pueden realizar con las impresoras de tinta de látex de gran formato Ricoh Pro L4100. Desde aplicaciones en ventanas hasta banderolas exteriores, con una mejora en la capacidad de reproducir colores corporativos y otros colores especiales con alta fidelidad. Otra de las mejoras notables es el brillo, capaz de crear imágenes mucho más espectaculares y llamativas. En nuestro stand de FESPA 2016, los visitantes podrán comprobar de primera mano toda la potencialidad de nuestras tintas de látex”.
Impresión de tres capas con tinta blanca
La capacidad de usar tinta blanca como una capa de base sobre material transparente u oscuro mejora la viveza natural de los colores. Con la impresión de tres capas, donde la tinta blanca se imprime entre los colores, las imágenes son visibles en ambos lados de sustratos transparentes a pesar de que la impresión esté únicamente en un lado. Esto permite colores más notables e impactantes con retroiluminación y otras señalizaciones transparentes.
Eficiencia medioambiental y en la producción
El secado de las tintas de látex AR de Ricoh se produce rápidamente proporcionando una producción más eficiente y permitiendo a los operadores ocuparse de manera más rápida de los procesos secundarios como la laminación y la instalación. "Esta es una gran ventaja en cuanto a la productividad", señala Moore.
El trabajo casi en frío a 60º centígrados permite que las tintas de látex de Ricoh puedan utilizarse sobre soportes más ligeros y sensibles al calor como películas, papeles recubiertos, PET, lonas, PVC, telas de poliéster, algodón, papel pintado o vinilos transparentes, entre otros. Ese curado en frío suma al ahorro en materiales el que se consigue en consumo de energía.
Las tintas de látex AR de Ricoh también ofrecen un buen desempeño ambiental. Han conseguido la certificación Greenguard Gold concedida por UL Environment como reconocimiento a sus bajas emisiones químicas y las mejoras en la calidad del aire del centro de impresión. Esto significa que las tintas de látex AR de Ricoh son adecuadas para la utilización en entornos sensibles como instalaciones educativas y médicas.
También los olores y compuestos orgánicos volátiles (COV) son mínimos en estas tintas, eliminando la necesidad de una ventilación especial. La tinta es suministrada en cartuchos reutilizables y en envases respetuosos con el medioambiente.
Cuando se combinan con los cabezales de impresión propios de Ricoh y con la tecnología de chorro con tamaño de gota variable de hasta cuatro pico-litros, las nuevas tintas AR de Ricoh ofrecen una excelente calidad de imagen y fiabilidad al tiempo que se reduce su consumo.
Los proveedores de servicios de impresión pueden elegir diferentes configuraciones de hasta ocho cartuchos en el momento de la instalación.
Multicopy Lansingerland en los Países Bajos ha sido el lugar de pruebas para la tinta, usando su Ricoh Pro L4160 para una serie de aplicaciones, incluyendo la señalización interior y exterior y los revestimientos de paredes.
El propietario, Robert de Klijne, afirma “estamos muy satisfechos tanto con la impresora como con la tinta de látex. Hemos experimentado la impresión sin problemas en toda clase de medios, y eso hace que nuestros clientes estén muy contentos. El tiempo de secado rápido racionaliza la producción y ha incrementado nuestro rendimiento. La saturación de colores es mejor y la calidad del color se ha mejorado respecto a soluciones previas. El negro es más profundo y nos da más contraste. Creo que cuando hayamos perfeccionado nuestros procesos con esta impresora y las tintas de látex, nuestra capacidad de producción se duplicará. Con las temperaturas de curado más bajas, se reduce la merma de materiales, especialmente los de menor gramaje o mayor sensibilidad al calor”.
Sesenta por ciento de crecimiento del negocio
En cuanto al impacto global en su negocio, de Klijne afirma, “en la primavera de 2015 nos propusimos el objetivo de aumentar nuestra actividad de rotulación en un 50 por ciento. A finales de año, había crecido en un 60 por ciento, en gran parte gracias a nuestras soluciones Ricoh”.
Por su parte, Moore concluye, “el rendimiento y la flexiblidad de nuestra nueva tinta de látex AR se combinan para permitir a los proveedores de servicios de impresión expandir con confianza la gama de aplicaciones que pueden ofrecer. También presenta una producción más ágil, un mayor rendimiento, menor gasto y mayor calidad. Con Ricoh Pro L4160 y la tinta de látex AR, los proveedores de servicios de impresión pueden dar un mejor servicio a sus clientes, acceder a nuevos mercados y ganar nuevo negocio”.