Redacción Alabrent
En un contexto de ligero aumento de las ventas, que en 2015 crecieron en un 2,8% hasta alcanzar los 1.083,7 millones, el incremento de los resultados responde a las mejoras en la gestión por la puesta en marcha de proyectos internos de carácter comercial y operativo, el incremento de volumen, la reducción de los costes financieros y, en menor medida, la evolución del mercado.
Los proyectos internos de gestión tuvieron un impacto en 2015 de 14,3 millones de euros. De éstos, 4,3 millones corresponden a la División Packaging y 10 millones a la División Papel. El nuevo préstamo sindicado firmado en julio supuso una reducción del coste financiero del 20,3%, por disminución del volumen de deuda y mejoras del coste de la financiación. Por otra parte, 2016 será el primer año completo en el que el grupo se beneficiará de las ventajas del nuevo préstamo sindicado.
José Miguel Isidro, presidente ejecutivo del Grupo Europac, asegura que “estos resultados, notablemente mejores que los de 2014, confirman la positiva evolución de nuestro negocio y la tendencia de crecimiento sostenido. Destaca el impacto estructural que tendrán en los próximos ejercicios los proyectos de gestión interna ejecutados en 2015”. En este sentido, señaló que “Europac va cumpliendo los hitos para alcanzar los objetivos definidos en su Plan Estratégico y estos resultados representan la base sobre la que seguir creciendo en los próximos ejercicios”.
Cumplimiento del Plan Estratégico
El compromiso del Grupo Europac con sus accionistas se basa en mejorar hasta 2018 el margen EBITDA para situarlo en el 16%, el ROCE hasta un 14%-16% y situar el ratio deuda/EBITDA en dos veces. En 2015 el margen EBITDA mejoró 2 puntos porcentuales respecto a 2014, del 11,8% al 13,8%, el ROCE mejoró en 2,8 puntos porcentuales hasta el 10,5%, frente al 7,7% de hace un año, y la relación deuda/EBITDA pasó de 3,2 veces en 2014 a 2,6 veces en 2015.
Retribución al accionista
Tras el anuncio del reparto de un dividendo a cuenta de 0,0531 euros por acción con cargo al resultado de 2015, que se hará efectivo el 26 de febrero, el Consejo de Administración de Europac ha acordado someter a la aprobación de la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo complementario con el objetivo de mantener la política de retribución al accionista vigente, que supone un pay-out del 50%. Además, el Consejo de Administración propondrá una ampliación de capital liberada en la proporción de una acción nueva por cada 25 antiguas.
Inversiones en 2015
De acuerdo con el Plan Estratégico 2015-2018, Europac invirtió 63,5 millones de euros en 2015. Los principales proyectos de inversión fueron la puesta en marcha de Europac Packaging Med, la nueva fábrica de embalaje de Tánger, la adquisición de equipos de alta calidad de impresión en Dueñas, Guilhabreu y Leiria, y el proyecto de estandarización de anchos las máquinas de papel reciclado de Dueñas como segunda fase del Proyecto Estucados, que concluirá a finales de 2016 con la comercialización de papel reciclado con doble capa de estuco. Todas las inversiones empezarán a generar retorno este mismo año.