Redacción Alabrent
El packaging logra numerosos contactos con los consumidores, y además éstos representan una gran valor publicitario para las compañías y sus marcas. Esto es el resultado del estudio Impactos 2015 encargado por la Asociación de marketing europea Pro Carton y la Asociación alemana de la industria de envases de cartón (FFI).
El Estudio Impactos 2015 se basa en una encuesta realizada en 2016 donde los participantes tenían entre 18 y 64 años. Se examinaron la compra, uso y manejo diario de 16 grupos de productos importantes (por ejemplo, productos de confitería, cereales, verduras congeladas, toallitas de cosmética y té). Esto formó la base para calcular el número total de impactos visuales y táctiles de un envase de cartón.
El envase de cartón: enorme valor publicitario
Para determinar el valor equivalente de estos impactos, los investigadores cogieron un plan de medios típico y usaron el precio medio por cada mil contactos (PTC) de dos medios de comunicación a efectos de comparación: vallas (EUR 6,52 PTC) para los contactos visuales puros y de impresión (20,85 euros PTC ) para los contactos táctiles.
Por ejemplo, un envase de cartón del grupo de productos de cereales genera un patrón de usuario con un promedio de 45 puntos de impacto: se ve 32 veces (contactos visuales) y manejó 13 veces con la mano (contactos táctiles). Si, por ejemplo, 10 millones de paquetes se venden en este grupo de productos, se llega a una impresionante media de 4,8 millones de euros, comparable a una campaña de publicidad más pequeña.
Los números tienden a variar: en promedio, las chocolatinas logran la misma cantidad de contactos puros visuales como contactos táctiles en la tienda. En cambio, el té es manejado más frecuentemente: dos contactos visuales por trimestre en comparación con un promedio de más de cinco contactos táctiles.
En el hogar, el packaging del té logra un total de 78.6 impactos- 61.4 contactos visuales puros y un adicional de 17.2 contactos táctiles.
El número de impactos aumenta, en particular para los productos que se mantienen más tiempo en el hogar, y por lo tanto sus medios de comunicación son los más eficaces. Esto le da a los responsables de marketing una razón más para considerar y utilizar el envase y embalaje , particularmente en envases de cartón, aún más en su comunicación como medio de publicidad.
El presidente Roland Rex de Pro Carton: ” Por primera vez, este estudio muestra que los envases de cartón y sus números de contactos son uno de los canales de publicidad más importantes y de largo alcance en su totalidad, tanto en el punto de venta, así como en el hogar. Nuestro último estudio de marketing, “Multichannel Packaging”, compara con 23 medios de comunicación y demuestra la importancia de los envases de cartón para la comercialización “.