Redacción Alabrent
“Debido a su estabilidad dimensional y a su flexibilidad, Invercote es la selección ideal para quien desee usar estampado en relieve a fin de dar una tercera dimensión a sus folletos u otros impresos”, según explica Alex Guglielmi, uno de los técnicos de Iggesund versados en el mercado. Él supervisó la producción del muestrario prestando atención especial al estampado en relieve. “El relieve puede realzar la sensación táctil, atraer más la atención y, sobre todo, reforzar la impresión de calidad”.
Para lograr un relieve de buena calidad se necesita contar con buenas herramientas. Para esta producción, Iggesund trabajó con el fabricante suizo de herramientas SMR Stanztechnik.
“Nuestra tarea principal con el muestrario consistió en poner en relieve los detalles de las fotos”, afirma Alex. “Es importante no modificar o distorsionar el concepto básico de la imagen al hacer esto”.
La isla en extenso relieve que aparece en la portada es un ejemplo de esto. El relieve pasa por la portada, el lomo y la contraportada. En el primer gofrado de prueba que se hizo de la imagen, una piedra que estaba en segundo plano parecía haberse movido hacia el primer plano.
“Tuvimos que fabricar la herramienta de nuevo con objeto de evitar ese efecto y hemos equilibrado la imagen y el relieve a la perfección”, afirma.
En otra foto fue necesario rehacer el relieve de un ojo. El efecto no era del todo claro, de modo que fue necesario ajustar la herramienta para mejorar la impresión visual.
Otro efecto que Alex menciona con satisfacción es la armonía entre la impresión y el relieve del nombre Invercote en la primera página del muestrario.
“Es fácil hacer un mal trabajo con eso. En general, recomiendo que la gente reflexione y comprenda bien lo que va a realzar con el relieve y la impresión. Puesto que se trata de una simbiosis entre el cartón, las herramientas de gofrado y la impresión, es considerablemente más fácil detectar minúsculos errores de registro al estampar el relieve a lo largo de líneas rectas. A menudo se malinterpretan el resultado y la calidad. Así, al encontrarse estas exigencias combinadas recomiendo a menudo reducir el número de posiciones simples por hoja a fin de lograr un registro óptimo entre las imágenes impresas y las puestas en relieve. Cuando un proyecto exige procesos de acabado con múltiples pasos por la impresora, la estabilidad dimensional de Invercote proporciona un registro excepcional. Normalmente, las empresas de impresión procuran convencer a sus clientes de limitar el número de pasos por la impresora con el propósito de evitar problemas de registro. Pero la estabilidad dimensional de Invercote permite salvar obstáculos antes inimaginables. Como demostración de la superior eficiencia de Invercote en este aspecto, Iggesund ha producido proyectos con más de 20 pasos por la impresora con resultados excepcionales. Como es natural, los costes de impresión no alientan semejantes proyectos en general; pero quienes pueden sufragar un buen acabado ven en Invercote una garantía del exquisito resultado que obtendrán en su producto.
VR Print, del Reino Unido, se encargó de la impresión del catálogo de muestras de Iggesund, y las herramientas de gofrado fueron producidas por SMR Stanztechnik en Suiza.