Redacción Alabrent
Adaptada a la tendencia de producción personalizada y cercana al consumidor
«Las máquinas de impresión por inyección de tinta a demanda cada vez se usan más para aplicaciones textiles en lugar de las impresoras analógicas tradicionales, ya que pueden imprimir tirajes cortos y de tipos diferentes de manera rápida», afirma Mike Horsten, director de marketing para la región EMEA de Mimaki Europe. «La impresión digital a demanda empezó a usarse en la industria de la moda para producir tiradas variables y personalizadas. Y ahora se está extendiendo a aplicaciones de interiorismo y del hogar. Además, el cambio no se limita únicamente al método de impresión, sino también a la localización de la producción. La tendencia a la deslocalización a países lejanos más baratos se está invirtiendo y los centros de producción se están reubicando en zonas urbanas más cercanas a los consumidores. Creemos que esta dinámica abarcará también la producción de tejidos de formato superancho para decoración del hogar, como cortinas, tapices y ropa de cama. La personalización y los retrasos en la entrega son incompatibles.»
Producción ajustada, ecológica y avanzada
La impresora por inyección de tinta de formato superancho TS500P-3200, idónea para imprimir sobre tejidos, presenta un tipo nuevo de cabezal que permite imprimir a una velocidad excepcional de 180 m2/h. Incorpora doce cabezales dispuestos en tres filas escalonadas que inyectan gotas de tinta a gran velocidad para mantener el ángulo de inyección adecuada y situar las gotas con precisión, incluso cuando se imprime con una distancia grande entre cabezal y soporte. Así, se obtiene una calidad impresa extraordinaria con papeles de transferencia finos y económicos.
El Advanced Pass System 4 (MAPS4), la función antibandeo de Mimaki, suaviza la impresión en los límites de la anchura de impresión inyectando una cantidad inferior de gotas, con lo que se consigue una impresión aún más bonita. Asimismo, el alimentador automático (AMF) se ha rediseñado para suministrar el papel de transferencia con la máxima estabilidad con el ajuste de velocidad alta para mantener la calidad de impresión.
Además, los rótulos textiles son respetuosos con el medio ambiente, ya que no se emiten compuestos orgánicos volátiles tras imprimir y contribuyen a reducir las emisiones de CO2durante el transporte porque son ligeros y plegables.
Tecnologías avanzadas que fomentan la innovación
La Mimaki TS500P-3200 presenta numerosas ventajas en materia de producción:
- La anchura de 3,2 m imprimibles es muy práctica para la impresión por sublimación mediante papel de transferencia en tejidos superanchos, como cortinas, ropa de cama y otros elementos de interiorismo.
- Su velocidad de impresión de 180 m2/h impulsa la productividad.
- Los nuevos cabezales y mecanismo de alimentación garantizan una velocidad elevada y una calidad de impresión excelente en soportes de 3,2 m de ancho.
- El alimentador AMF admite soportes de hasta 3,2 m de ancho y 130 kg de peso, y mantiene una alimentación estable para proporcionar una impresión de gran calidad.
- El mecanismo de transferencia permite producir a gran velocidad en papeles anchos sin que estos se comben.
- El software de RIP TxLink3 Lite permite indicar el volumen de tinta por color y producir patrones grandes a partir de una misma imagen (incluidos patrones repetidos y especulares).
La unidad de comprobación de boquillas (NCU) contribuye a imprimir de forma ininterrumpida, ya que detecta y limpia automáticamente las boquillas obstruidas, mientras que el sistema de recuperación de boquillas (NRS) permite sustituir las boquillas que no han podido desobstruirse por otras en buen estado. La unidad externa de suministro de tinta contiene unos contenedores grandes de tinta para garantizar la impresión continua.
Soñar a lo grande... y a lo ancho
El mercado del interiorismo está en crecimiento. Así lo resume Mike Horsten: «La demanda de producción digital de rótulos textiles para interiores está aumentando respecto a la impresión de PVC con tintas de base disolvente. Eso se debe en parte a la flexibilidad de la impresión digital, que hace posible crear diseños muy creativos y adaptados a las modas, tendencias y demandas. Mimaki está encantada de poder ofrecer una solución que atienda las necesidades de este mercado. No se puede poner límites a la imaginación, y esta impresora no lo hace».