El ‘Rosazul Sereno’, color Pantone para el año 2016

Desde el año 2000, Pantone Inc la empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos), propietaria del sistema más popular y universalmente reconocido de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas, escoge el color del año. En este artículo te explicamos por qué este año han escogido una combinación de colores, el Pantone 15-3919 Serenity y Pantone 13-1520 Rose Quartz, como tono ideal para el año 2016 que acabamos de estrenar. Una mezcla que transmite calidez y paz.

Los motivos que explican esta elección descasan en la combinación armoniosa de tonos sugerentes que irradia este color, que transmite una sensación de tranquilidad y paz interior.

Redacción Alabrent

El mundo está en pleno proceso de cambios. Algunos lo convulsionan, como la Guerra de Siria o los recientes atentados terroristas de París, y otros generan ilusión y le abren posibilidades de futuro, como la recién clausurada Cumbre sobre el Cambio Cimático en París, saldada de una manera alentadora En este escenario, un tono que podríamos definir como el Rosazul Sereno ha sido designado como el color del año para el 2006. Los motivos que explican esta elección descasan en la combinación armoniosa de tonos sugerentes que irradia este color, que transmite una sensación de tranquilidad y paz interior.

Otro factor que explica esta elección es la capacidad de este pigmento para funcionar como antídoto frente al estrés de la vida moderna. El color compuesto para la ocasión es el resultante de una combinación de tonos.

Por un lado, el Serenity (el azul cielo) que se enmarca en la familia de los colores cálidos que psicológicamente transmiten sensaciones de seguridad y consuelo. Por otro lado, el Rose Quartz, que encarna el rosa más cálido, un tono cálido, que comunica compasión y sentido de la compostura a un tiempo.

Leatrice Eiseman, Directora Ejecutiva del Pantone Color Institute, resume la motivación que subyace detrás de esta mezcla: “La combinación de Serenity y Rose Quartz, que sumados transmiten mucho más que por separado, encarna el equilibrio inherente entre el tono rosa embriagador más cálido y la tranquilidad del azul más frío, para reflejar un estado de conexión y bienestar y un sentimiento tranquilizador de orden y paz”.

La combinación prevalente de Serenity y Rose Quartz también desafía las percepciones más tradicionales en torno a la asociación de colores. “En muchos lugares del mundo observamos cómo las fronteras entre géneros se difuminan en sectores como la moda, lo que a su vez ha influido en las tendencias de color en el resto de ámbitos del diseño”, confirma Eiseman.

El Rosazul en el ámbito del diseño de interiores, en la moda

Los enseres de cocina y los objetos de mesa, los accesorios del hogar como las velas, los cuencos decorativos, los jarrones y las flores en Serenity y Rose Quartz añaden sutiles acentos de color y contribuyen a crear un lugar agradable y lleno de paz. Los acabados clave son mates, metálicos, translúcidos y barnizados.

La combinación de Serenity y Rose Quartz apareció en las pasarelas de hombre y mujer y quedó reflejada en el PANTONE Fashion Color Report Spring 2016, tras comprobar que Emilio Pucci, Leanne Marshall, BCBG y Richard James, entre otros, incorporaron esta armoniosa pareja de colores en sus últimas colecciones.

Divertido a la par que sofisticado, este dúo de colores es toda una declaración de intenciones por sí solo, aunque es igual de efectivo combinado con otros tonos. Comprobamos que el escapismo despreocupado es un tema recurrente para muchos, y así la composición formada por estos tonos se plasma en distintos patrones, cuadros, estampados florales, a rayas o a través del color block.

Serenity y Rose Quartz para el sector del diseño gráfico

Potente y tranquilizadora, romántica y discreta, los consumidores se ven atraídos inevitablemente por esta combinación que resulta sugerente en diversos productos relacionados con la comida y bebida, los cosméticos y los accesorios.

Durante dieciséis años, el Color del Año de Pantone ha influido en el desarrollo de productos y las decisiones de compra de diversos ámbitos, como la moda, el diseño interior, el diseño industrial, además de en los sectores de envasado de productos y diseño gráfico. Los finalistas del Color del año Pantone de ediciones pasadas son los siguientes:

PANTONE 18-1438 Marsala (2015)
PANTONE 18-3224 Radiant Orchid (2014)
PANTONE 17-5641 Emerald (2013)
PANTONE 17-1463 Tangerine Tango (2012)
PANTONE 18-2120 Honeysuckle (2011)
PANTONE 15-5519 Turquoise (2010)
PANTONE 14-0848 Mimosa (2009)
PANTONE 18-3943 Blue Iris (2008)
PANTONE 19-1557 Chili Pepper (2007)
PANTONE 13-1106 Sand Dollar (2006)
PANTONE 15-5217 Blue Turquoise (2005)
PANTONE 17-1456 Tigerlily (2004)
PANTONE 14-4811 Aqua Sky (2003)
PANTONE 19-1664 True Red (2002)
PANTONE 17-2031 Fuchsia Rose (2001)
PANTONE 15-4020 Cerulean (2000)

Noticias relacionadas

Pantone UK, Inc.

APARTADOS: Suministros para preimpresión KENT CT20 2BL., Inglaterra Más información