Redacción Alabrent
La exhibición descubre a los visitantes la huella que ha dejado España en este país desde la llegada de Ponce de León en 1513. Se ha inaugurado recientemente en Washington D.C. y está organizada por la Fundación Consejo España-Estados Unidos, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España.
HP ha sido un socio estratégico para salvar los retos técnicos que planteaba la iniciativa de trasladar la exposición a EEUU. En calidad de patrocinador principal, la compañía ha aportado sus tecnologías de impresión digital para producir todos los materiales de la muestra, la impresión de los elementos informativos y promocionales así como la cesión de equipos informáticos, ordenadores y pantallas táctiles de última generación.
Para poder llevar a cabo esta colaboración, HP ha contado con el apoyo de tres proveedores de impresión locales. Es especialmente interesante la reproducción digital de numerosos documentos y mapas de los siglos XVI a XIX, un verdadero reto que ha tenido un resultado de altísima calidad y extrema fiabilidad respecto a los originales. RPG (Laurel, Maryland) se ha encargado de crear estas reproducciones así como de la información de soporte para el visitante. Para ello ha utilizado la impresora HP DesignJet Z6800. La tecnología DesignJet fue elegida para este trabajo por su versatilidad de acabados y materiales, pudiendo reproducir desde una obra de arte hasta fotografías profesionales o paneles retro iluminados, con una altísima calidad de impresión, al mismo tiempo que cumple unos tiempos y costes de producción muy competitivos.
En segundo lugar, Bennett Graphics (Tucker, Georgia) ha colaborado con la impresión del catálogo, los folletos y las postales de la exposición utilizando las prensas HP Indigo 10000. Estas prensas permiten imprimir cantidades ajustadas a las necesidades de cada cliente, personalizadas, con colores impactantes, versatilidad de materiales y un bajo coste de operaciones.
Por último, Photo Communications (Rockville, Maryland) ha producido con la impresora HP Latex 3100 dos grandes lonas informativas que se han situado en el exterior del edificio que acoge la exposición. La tecnología HP Latex trabaja con tintas de base acuosa respetuosas con el medio ambiente, versátiles en cuanto a soportes de impresión y resistentes a la condiciones climatológicas, una combinación que las hace perfectas para su uso en materiales expuestos al aire libre. Asimismo, HP también ha contribuido aportando ordenadores modelo 800ED DM, cuatro pantallas LCD para señalización digital, y una mesa LED interactiva de última generación de 42 pulgadas.
“HP dispone del portfolio de impresoras de gran formato y tecnologías de impresión más completo del mercado, lo que nos permite involucrarnos en proyectos como este que requieren distintas soluciones y exigen altos estándares de calidad, color, acabados o velocidad”, ha dicho Xavier Garcia, Vicepresidente y Director General del negocio de HP de Impresión en Gran Formato. “Con este proyecto hemos desplegado todo nuestro potencial para atender cada una de las necesidades de la exposición”.
HP y la cultura
HP tiene una larga trayectoria de colaboración con proyectos culturales y cada año participa en decenas de iniciativas que promueven la difusión y el acceso a la cultura para los ciudadanos. “Cuando tuvimos la oportunidad de involucrarnos en este proyecto y hacer posible que la exposición viajara a EEUU no lo dudamos, tanto por la riqueza en contenido cultural e histórico de la exposición, como por los lazos que unen a nuestra compañía con los EEUU y con España, explica Helena Herrero, Presidenta de HP en Iberia.
Además, HP España es miembro fundador de la Fundación Consejo España-Estados Unidos cuyo principal objetivo es promover la colaboración entre las compañías españolas y estadounidenses.
Más de 500 años de presencia
La inauguración de la exposición “Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos” ha contado con la presencia de Ramón Gil-Casares, embajador de España en EE.UU., Helena Herrero, de Presidenta y Consejera Delegada de HP Inc. España y Portugal, y Manuel Mª Lejarreta, Secretario General de la Fundación Consejo España – EE.UU., entre otras autoridades.
La Antigua Residencia de los Embajadores de España, una mansión de 1922 hoy convertida en uno de los centros culturales de referencia de Washington, acogerá la muestra hasta el 28 de Febrero de 2016. Está previsto que el 8 de Abril se inaugure en Houston, y se espera poder llevarla a otras ciudades estadounidenses.
España fue el primer país europeo en establecerse en los actuales Estados Unidos y su influencia se ha mantenido durante más de quinientos años. La muestra realiza un recorrido por las aportaciones españolas en la construcción de su territorio, paisaje y ciudades a través de más de veinte mapas, imágenes y objetos. Además, los visitantes encontrarán una instalación interactiva que les mostrará ciudades y pueblos norteamericanos con nombre de origen español y una mesa táctil de 42 pulgadas para visualizar asombrosos mapas de la época con el uso del zoom.