Redacción Alabrent
Clicherlux se fundó en 1975 y tiene su sede en Valinhos, a 70 km de San Pablo. Es uno de los talleres más grandes y con más servicios de América Latina. La empresa, que cuenta con más de 150 empleados, produce placas y troqueles para todas las actividades de producción de empaques, desde la impresión de empaques de cartón corrugado y empaques flexibles hasta la impresión tipográfica y de imágenes. Clicherlux fue pionera en la fabricación de troqueles para cortadoras y plegadoras rotativas, y ahora cuenta con tecnología de vanguardia en todos los mercados en los que opera. Con Clicherlux, los clientes están en buenas manos, ya que la empresa trabaja con la tecnología más avanzada y un control de calidad excepcional en todos los segmentos. Además, para satisfacer las necesidades de sus clientes, Clicherlux trabaja las 24 horas del día y cuenta con un servicio de guardia para emergencias durante los feriados. Por todo esto, los clientes de Clicherlux, que están entre los más grandes e importantes de Brasil, saben que pueden contar con la empresa.
Clicherlux solía crear planchas flexográficas con técnicas digitales convencionales, mediante la tecnología de exposición Platecell de Esko. Clicherlux tenía un equipo de exposición flexográfica digital CDI Spark 4835 pero, en 2012, llevó adelante una investigación para decidir cuál era la mejor forma de lograr mejores colores sólidos, especialmente sobre sustratos flexibles. La empresa decidió que la mejor opción era comprar otro equipo CDI de Esko –un CDI Spark 4260– con tecnología Full HD Flexo. Esto ayudó a mejorar incluso más las impresiones de sus clientes. Gracias a su trabajo excepcional, Clicherlux obtuvo la certificación Full HD Flexo de Esko.
También identificaron una excelente oportunidad para ayudar a las imprentas a migrar los trabajos de impresión sobre cartón corrugado de la impresión offset a la flexografía, que es mucho más económica. Aunque el trabajo original y principal con Full HD Flexo se realizó sobre sustratos flexibles, Clicherlux descubrió que las placas Full HD Flexo –y todas las tecnologías de tramado relacionadas– también lograban resultados excepcionales en los colores sólidos y los detalles, que realmente marcaban la diferencia en los trabajos sobre cartón corrugado. Esto ocurría no solo en los trabajos de cuatro o seis colores, sino también en los trabajos más simples con uno o dos colores.
Clicherlux comenzó sus pruebas formales en 2013. La mayor parte de la implementación de la tecnología Full HD para cartón ondulado se llevó a cabo con recursos latinoamericanos de Clicherlux y Esko. "Esko nos orientó en todo lo relativo al tramado y la exposición. Esko siempre me visita, entiende lo que necesito y me ofrece los consejos sobre tramado y tecnología que necesito para hacer realidad mis proyectos", dijo Luciano Trombeta, gerente técnico de Clicherlux. Clicherlux logró avanzar a la etapa de producción ese mismo año. Ahora, son un punto de referencia para la impresión sobre cartón corrugado. De hecho, han participado en presentaciones con Esko en muchos eventos conjuntos.
"Los resultados de la tecnología Full HD Flexo sobre cartón ondulado han sido excepcionales. Observamos un cambio notable en la calidad. Logramos mejorar la calidad y la cobertura de nuestros colores sólidos. El tramado Full HD de Esko ha permitido a las imprentas mejorar la cobertura de tinta y, a la vez, reducir el consumo. Gracias a ello, han podido disminuir la presión que utilizan durante el proceso de impresión", explica Trombeta. "Ese un factor clave para todo. Cuando se reduce la presión, se eliminan las estrías y se reduce la ganancia de punto. Esto mejora los detalles y las sombras. Todo esto es gracias al excelente tramado y a la creación de un punto plano en los colores sólidos".
Un excelente ejemplo del aumento de la productividad es el uso de solo dos unidades de tinta para lograr suficiente cobertura. "Para obtener mejor cobertura de tinta sobre cartón ondulado, muchas imprentas imprimen los trabajos de dos colores dos veces. La tecnología Full HD Flexo de Esko cambió la forma en la que imprimen", comentó Trombeta. "Dado que las placas Full HD Flexo ofrecen una cobertura tan buena, evitan el uso de unidades de tinta adicionales y permiten imprimir con un un único negro y un único color secundario". Esto mejora considerablemente la eficiencia. La preparación es más rápida porque solo se necesitan dos unidades en lugar de cuatro. Tener mucha cobertura de tinta no siempre es bueno en la impresión flexográfica. Según los ajustes de la imprenta, puede ser necesario imprimir dos veces. Esto aumenta considerablemente el tiempo de preparación porque los operarios deben afinar la imprenta y ajustar con tinta, cintas adhesivas y otros medios para evitar este problema”, dice Trombeta.
"Muchos clientes notan que pueden imprimir considerablemente mejor. Con el tramado Full HD, los puntos ya no se ‘aplastan’ durante la impresión, y la ganancia de punto se reduce dramáticamente. Al reducir la ganancia de punto, se puede enviar tinta directamente al anilox sin necesidad de usar rasquetas para los rodillos", agrega Trombeta. "Con solo cuatro colores podemos lograr la gama que solíamos obtener con ocho, y el resultado final se ve mejor que antes. Es realmente increíble. Las imprentas también han notado que no necesitan detener las imprentas para limpiarlas tan a menudo, ya que las placas no se llenan de tinta. Incluso han notado que disminuir la presión de la imprenta puede mejorar la vida útil de las placas.
En América Latina, muchas imprentas usan imprentas flexográficas simples e imprimen sobre cajas de cartón corrugado marrones. Incluso sobre cartón corrugado negro, el texto pequeño, las líneas delgadas y los códigos de barra se imprimen con mejor calidad. La resolución superior de la tecnología Full HD Flexo realmente marca una diferencia.
Clicherlux siempre ha sido un proveedor líder de placas para cartón ondulado. Las imprentas acudían a Clicherlux para obtener ayuda con los trabajos difíciles que nadie más podía hacer. Siempre han sido un proveedor para empresas grandes con presupuestos importantes. Sin embargo, las empresas con presupuestos más limitados e imprentas flexográficas más antiguas y simples han descubierto que ahora, gracias a las placas Full HD Flexo, Clicherlux puede ofrecerles –a un precio accesible– una calidad que antes no podían lograr.
"Normalmente, los clientes acuden a nosotros con muestras de trabajos que han hecho y nos preguntan si podemos igualar lo que hacen", comenta Trombeta. "Luego, cuando les entregamos las nuevas placas, los sorprendemos por completo. Cuando ven los resultados, dicen '¿Cómo lo hicieron?'. Todas las imprentas, ya sea que usen imprentas flexográficas simples o más sofisticadas, han notado que la tecnología Full HD Flexo tiene un enorme potencial para mejorar la calidad de impresión".
Entre 2013 el año en que Clicherlux comenzó a crear placas Full HD para cartón corrugado y 2015, el volumen de placas que la empresa produce creció 40 %. "De hecho, tenemos intenciones de comprar otro equipo de exposición CDI de Esko con tecnología Full HD Flexo para satisfacer la demanda", comenta Trombeta.
Clicherlux también experimenta actualmente con la tecnología Equinox y la impresión de gama extendida de Esko. La empresa intenta encontrar una forma de que los clientes realicen fácilmente sus trabajos de impresión sobre empaques flexibles y cartón corrugado, y, a la vez, puedan combinar varios trabajos en la misma tirada para imprimir de forma más efectiva. "Actualmente experimentamos con un cliente que ya realiza trabajos de gama extendida sobre empaques flexibles y está interesado en ver cómo esta tecnología podría afectar el trabajo con cartón corrugado", concluye Trombeta. "La tecnología Full HD Flexo ha tenido un efecto notable para los clientes que imprimen sobre cartón corrugado y esto, a su vez, ha mejorado notablemente nuestros ingresos".
www.clicherlux.com.br