BOBST celebra su 125 aniversario con dinamismo y compromiso

BOBST, empresa familiar de Vaud, inaugura un año lleno de eventos para celebrar su aniversario. Tras cuatro generaciones, este grupo procedente de Lausana y constituido en 1890 ha logrado construir un proyecto económico, ambicioso e internacional sin perder sus raíces ni sus valores humanos.

La visión de BOBST, basada en grandes valores humanos, ha sido en todo momento el motor de su éxito y permanecerá como punto central del proyecto de empresa de la siguiente generación.

Redacción Alabrent

BOBST afronta este aniversario con una perspectiva totalmente orientada hacia el futuro. Desde e otoño de 2015 al de 2016, se han organizado una serie de eventos bajo el lema «125 YEARS: FOR THE NEXT GENERATION». BOBST ha elegido este eslogan, ante todo, para dar las gracias a sus clientes, que confían en el grupo desde hace 125 años. Pero también como homenaje a sus colaboradores, cuyo trabajo y pasión han hecho posible que los equipos y servicios de la marca gocen de un excelente reconocimiento. Este aniversario nos recuerda que cada persona tiene su desempeña su papel a la hora de sentar las bases que la sociedad quiere dejar en manos de las futuras generaciones y cuya piedra angular es la satisfacción del cliente.

Entre los muchos elementos gráficos que aportan visibilidad a este aniversario, son tres las iniciativas que protagonizarán el programa de celebraciones.

Eventos para clientes

El 125 aniversario también aparecerá en los programas de ferias profesionales, jornadas para clientes y días de puertas abiertas de la marca. BOBST dará un especial énfasis a su aniversario, especialmente en las ferias internacionales Drupa 2016 y K 2016, que tendrán lugar la próxima primavera y otoño en Düsseldorf, Alemania.

«BOBST – One Group around the world»

El 23 de marzo de 2016, todos los colaboradores celebrarán juntos los 125 años de BOBST. Las celebraciones comenzarán en Japón y terminarán en México, pasando por cada una de las entidades del Grupo. Estos festejos, organizados en todas las sucursales del mundo, ofrecerán la ocasión de agradecer a todo nuestro equipo humano su contribución al éxito de la empresa.

¡Construyamos juntos nuestro futuro!

125 años de historia e innovación son una potente fuente de inspiración para la cultura de la empresa y su desarrollo para la siguiente generación. La Dirección prevée la puesta en marcha de proyectos colectivos motivados por los colaboradores y bajo el mando de cada entidad local. Estas iniciativas a largo plazo suponen un compromiso común y ofrecen a los empleados la oportunidad de construir el futuro juntos.

DE LAUSANA A LA CONQUISTA DEL MUNDO. LA MAGNÍFICA EPOPEYA INDUSTRIAL DE LA EMPRESA BOBST

En 1890, Joseph Otto Bobst (1862–1935), maquinista y tipógrafo de profesión, abre en Lausana una representación de suministros para el sector de las artes gráficas. Bobst, un comerciante hábil, abre unos años más tarde un taller de reparación mecánica para las máquinas de sus clientes y que contribuye a la prosperidad de su negocio.

Gracias al impulso de Henri Bobst (1897–1975), su hijo menor, la sociedad se especializa a partir de 1918 en la fabricación de máquinas para la transformación de embalajes de cartón. Henri Bobst da muestras de su visión y talento cuando desarrolla en 1915, con apenas 18 años de edad, la primera prensa de platina capaz de imprimir el alfabeto Braille en relieve.

Sin embargo, en la década de 1920, la empresa afronta grandes dificultades económicas. Con el fin de la 1.ª Guerra Mundial, la competencia entre las máquinas alemanas y francesas es temible, favorecida además por la devaluación de las monedas de estos dos países. Para evitar la quiebra, J. Bobst & Fils SA vende en 1924 su área de embalajes de cartón a la sociedad francesa Marinoni. En 1936, el destino brinda a la empresa de Lausana una oportunidad de revancha. Su rescatador de antaño, que a su vez pasaba por dificultades económicas, cede a BOBST sus actividades de embalaje. BOBST repatría su patrimonio industrial a Suiza y encarga la construcción de una fábrica en Prilly dos años más tarde.

BOBST propulsa la conversión del cartón en la era industrial

En 1940, Henri Bobst lanza la AP 900, la primera troqueladora Autoplatina® automática del mundo. Esta máquina revoluciona el troquelado y hendido del cartón, convirtiendo más de 4'000 hojas a la hora, frente a las casi 1'200 hojas de las prensas manuales de la época. Esta novedad marca el inicio del ascenso meteórico del Grupo.

En 1950, BOBST logra sus primeras ventas en los Estados Unidos, un país que llegaría a convertirse en su primer mercado. En vistas al desarrollo de sus actividades transatlánticas, BOBST colabora con la sociedad americana Champlain Company Inc., especializada en las líneas de impresión de huecograbado para la producción de embalajes en masa, y de la que pasa a ser propietaria en 1965.

Llegado 1970, BOBST acusa la falta de espacio en su planta de Prilly y adquiere un terreno de 300'000 m2 en Mex, dentro de la región de Lausana, para construir nuevas naves de producción.

La construcción de un grupo internacional

Durante la década de 1980, BOBST se consolida como grupo internacional. La adquisición de las empresas Martin de Francia y Peters GmbH de Alemania y de una participación del 50% en el accionariado del fabricante italiano de máquinas Schiavi convierte a BOBST en el primer fabricante mundial de equipos para el sector del cartón ondulado y le permiten adentrarse en el mercado de los embalajes flexibles.

El Grupo continuaría reforzando su presencia mundial hasta principios de la década del 2000. Tras la apertura de una planta en Alemania en 1990, BOBST abre sucursales en Malasia, Tailandia, Taiwán e Indonesia, y se establece en la India. Pone en marcha fábricas en Shanghái (China) y en Itatiba (Brasil). También abre representaciones en Europa Central y Rusia.

En 2004, BOBST adquiere del grupo finlandés Metso cinco sociedades que consolidan su presencia en el sector de los embalajes flexibles. Se trata de un sector que tan solo representaba el 7% de las ventas de la empresa suiza. Con esta operación, el Grupo se propone aumentar su volumen de negocios en un 20% en este ámbito y consolidar su posición en este mercado en pleno crecimiento.

Consolidación estratégica de la empresa: un Grupo y una Marca únicos

Entre los años 2009 y 2011, el Grupo se ve azotado por la crisis económica mundial de 2008 y pone en marcha un programa de transformación sin precedentes, combinado con un plan de reducción de costes y de personal. Uno de los ejes principales se centra en la reagrupación de su cartera de marcas, que había crecido continuamente con el paso del tiempo, englobando a todas ellas bajo el nombre BOBST. En 2012, la consolidación estratégica de la empresa en un Grupo y una Marca únicos va acompañada de la adopción de un nuevo logotipo que identifica a todos los productos y servicios comercializados por la compañía. Todos los esfuerzos y sacrificios realizados permiten a BOBST operar desde 2014 totalmente renovada y con una sólida rentabilidad. En la actualidad, el Grupo es capaz de afrontar con éxito los retos de un equilibrio económico mundial en constante evolución.

En 2013, BOBST inaugura las obras de su nueva planta en Mex, que reúne en un solo emplazamiento los dos centros de producción del Grupo en la región de Lausana como fruto del proyecto TEAM (sigla de «Tous Ensemble A Mex», todos juntos en Mex). Desde entonces, la empresa se caracteriza por numerosas innovaciones tecnológicas.

Como respuesta a las necesidades específicas de unos mercados en crecimiento, ya se han producido y lanzado equipos con una excelente relación calidad-precio en China, en la India y en América del Sur. En 2015, BOBST, a la vanguardia de la impresión digital, lleva a cabo con éxito ensayos en dos prensas digitales en las instalaciones de sus clientes. La primavera pasada, BOBST adquirió la empresa italiana Nuova Gidue. Esta sociedad, especializada en las máquinas de impresión de tiradas cortas y rebautizada como BOBST Firenze, afianza la posición del Grupo en el mercado de las etiquetas y de los embalajes flexibles.

El Gruppo Bobst en la actualidad

BOBST, como primer proveedor mundial de máquinas y servicios para el sector del embalaje, se encuentra presente en tres sectores: cartón ondulado, cajas plegables y materiales flexibles.

BOBST, con presencia en más de 50 países, cuenta con once centros de producción y emplea a más de 4'800 personas en todo el mundo. La proximidad geográfica de su red de ventas y servicios constituye una de las claves de su liderazgo.

El Grupo moviliza la mayor parte de sus recursos y energía para consolidar su avance tecnológico. La innovación, como parte del ADN de la empresa, es el núcleo de su estrategia y es objeto de cerca de 1'350 patentes. En la actualidad, BOBST propone equipos que permiten responder de forma específica a las exigencias individuales de sus clientes. Sus sistemas de impresión digital brindan nuevas salidas extremadamente interesantes y aportan soluciones innovadoras a los fabricantes y los propietarios de marcas, especialmente en lo relativo a la producción personalizada y en tiradas cortas de embalajes y etiquetas.

BOBST sitúa la satisfacción de sus clientes en el centro de sus actividades y ha sido uno de los primeros fabricantes en proponer una gama completa de servicios, entre los que se encuentran especialmente: servicios básicos, como el suministro de piezas individuales; servicios a distancia y diversos servicios técnicos. No obstante, también se ofrecen soluciones de mantenimiento, programas de mejora de las máquinas instaladas y soluciones expertas para la optimización de los procesos de producción. Cada año, sus técnicos altamente cualificados reciben en total más de 8'000 jornadas de formación.

El Grupo tiene la intención de seguir invirtiendo en su personal y de lanzar nuevos productos para responder a las necesidades del mercado y consolidar de forma duradera su crecimiento a largo plazo. La visión de BOBST, basada en grandes valores humanos, ha sido en todo momento el motor de su éxito y permanecerá como punto central del proyecto de empresa de la siguiente generación.

Jean-Pascal Bobst, el CEO del Grupo, es el bisnieto del fundador de la empresa. Dirige desde 2009 esta compañía con sede central en Mex, cerca de Lausana, Suiza.

Para más información y documentos complementarios relacionados con el 125 aniversario del Grupo, visite: www.125.bobst.com

Noticias relacionadas

Bobst Group Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08018 BARCELONA, España Más información