Redacción Alabrent
PRATI innova con su Saturn OMNIA, la primera rebobinadora cortadora que, como su nombre indica, se puede utilizar para la producción de cualquier tipo de etiquetas: autoahesivas, clear-on-clear, films no soportados de 30 a 350 micras, papel no soportado y cartoncillo, etiquetas blow-mold, etiquetas de cola húmeda y también etiquetas in-mold. Un equipo de alta productividad que Esagraf distribuye y sus clientes tuvieron la oportunidad de ver en funcionamiento en las últimas Jornadas de Puertas Abiertas de la compañía el pasado marzo.
Entre las posibilidades de este equipo todo en uno para el acabado bobina-bobina, bobina lámina y bobina-paquete, queremos destacar el gran potencial de las etiquetas in-mold que se fusionan con el envase y pueden decorarlo por completo. La calidad gráfica es mejor que la de la impresión directa y es comparable a la de las etiquetas autoadhesivas. Además, destacan por su durabilidad y resistencia al agua, los arañazos y los cambios de temperatura. Su uso beneficia al medio ambiente ya que, al producirse con plástico compatible, pueden reciclarse con el mismo embalaje y como no hay que retirar las etiquetas del packaging antes de poder reciclarlo, se ahorran costes.
Como forman parte del embalaje se reduce la necesidad de material, por lo que el packaging pesa hasta un 5% menos. Además, se reducen gastos propios de los procesos de etiquetaje convencionales, como el encolado, el transporte y el almacenaje de las etiquetas. Todo ventajas que contribuyen a que las etiquetas in-mold sean cada vez es más demandadas por el alto valor añadido que aporta a fabricantes del sector de la alimentación, la higiene personal, los juguetes, el material deportivo, el equipamiento médico, los dispositivos electrónicos o las partes de automóviles, entre otros.
Por su enorme versatilidad, la Saturn OMNIA de PRATI ofrece la posibilidad de diversificar y ganar presencia en nuevos mercados nicho gracias a su concepto todo en uno y sus características sobresalientes: es multitarea, cuenta con la última tecnología, es modulable y admite cambios rápidos. En resumen, puede ser una inversión estratégica para dar servicio a grandes marcas con las siguientes aplicaciones: etiquetas autoadhesivas, etiquetas transparentes (clear-on-clear), sustratos de film entre 30 y 350 µm, cartón encolado, tubos laminados, papel y sustratos plásticos, rollo a bobina, rollo a hoja y rollo a pila.