Redacción Alabrent
Desde entones, en Busan, una activa ciudad industrial situada frente al mar del Japón, todo el mundo está convencido de que las principales ventajas de la ya famosa serie de impresoras para etiquetas de Durst Phototechnik AG son su capacidad de producción, calidad de la impresión y fiabilidad. En todo el mundo, se han instalado ya más de 75 unidades del modelo Tau 330 -que ofrece un ancho máximo de impresión de hasta 33 cm- y del modelo Tau 330/200 -hasta 20 cm-. Mientras tanto, la demanda de las zonas industriales en vías de desarrollo de Asia se está incrementando más y más.
Etiquetas de calidad para industrias de vanguardia
El área metropolitana, que rodea la segunda ciudad surcoreana en cuanto a tamaño- cuenta con una población de más de 4,5 millones de personas-. Aquí, hace más de 40 años, se fundó Seongchang Industry. Esta empresa tradicional fue el primer proveedor de la región especializado en la impresión de etiquetas. En la actualidad produce etiquetas de calidad para muchas de las empresas industriales que actualmente operan en el puerto, considerado por muchos la segunda capital de Corea del Sur. La demanda resulta especialmente elevada por parte de las industrias textiles -tanto de moda como hogar-, del sector alimentario, automovilístico y de las industrias petroquímicas. En los últimos años, especialmente en las industrias de baterías y aceites para motores, se ha podido observar un cambio de tendencia en la demanda, pasando de unos pocos productos fabricados en masa a muchas pequeñas líneas de producción.
Chang-Dal Seong, representante de Seongchang Industry afirma, “dentro de la industria puede observarse una clara tendencia hacia cantidades más pequeñas de producción, y esto repercute también en la demanda relativa a las etiquetas. En el momento oportuno, tuvimos que empezar considerar las posibilidades de la impresión digital”. Durante el proceso de estudio, extendido también a las empresas colaboradoras, Chang-Dal Seong analizó diferentes soluciones para la impresión de etiquetas. Sin embargo, las pruebas con máquinas de diferentes proveedores no le acababan de convencer. Sobre todo, los elevados costes de los consumibles y la limitada versatilidad, con relación a los materiales de impresión, suponían una seria desventaja. Dado que en Seongchang Industry se imprimen, en conjunto, importantes cantidades de etiquetas (más de 100.000 al día), también es necesario prestar atención a las fracciones de céntimo. Además, la reproducción de color no acababa de responder a las necesidades de una empresa que tiene como objetivo el suministro de productos de excelente calidad basándose en su amplia experiencia.
Afortunadamente, Chang-Dal Seong tuvo la oportunidad de ponerse en contacto rápidamente con la DdP Story. Desde finales de 2013, esta empresa con sede en Seúl se ha convertido en la distribuidora de Durst Phototechnik AG en Corea, cosechando un enorme éxito: en menos de un año, se han instalado en Corea siete unidades Tau. Dos de ellas, precisamente, en Seongchang Industry. En esta empresa, las dos impresoras para etiquetas Tau 330 -con tintas de secado UV- no solo deben satisfacer unas altísimas exigencias en términos de producción y fiabilidad, sino que deben también ofrecer una alta versatilidad en cuanto a materiales de impresión, como PP (polipropileno), PE, PVC y BOPP (película de polipropileno biorientado).
Rápida y rentable
“Gracias a la Tau 330 de Durst, hemos encontrado una impresora realmente extraordinaria para la producción de grandes volúmenes de etiquetas mediante el uso de la tecnología inkjet”, afirma satisfecho Chang-Dal Seong. Con sus cabezales de escala de grises, capaces de ofrecer resoluciones de hasta 1.000 dpi y la posibilidad de instalar hasta siete canales cromáticos (CMYK, naranja, violeta y blanco), la Durst Tau 330 es ideal para un campo de aplicación extremadamente amplio. Dado que se reduce la necesidad de largas y costosas pruebas de impresión, los usuarios como Seongchang Industry pueden reaccionar con gran rapidez a los cambios repentinos en la producción. La configuración para un nuevo trabajo, incluso el cambio de material, puede ser completado en menos de diez minutos y esto permitirá a la empresa aceptar trabajos rentables, imposibles de efectuar con los procesos analógicos y, todo esto, independientemente de la longitud de tirada. “Con la Tau 330, además de imprimir pequeños volúmenes de etiquetas de alto valor y excelente calidad, podemos obtener, también, un importante volumen de negocio en la producción en masa”, afirma satisfecho Chang-Dal Seong.
En cualquier caso, gracias a la introducción de la impresión digital de etiquetas mediante la tecnología inkjet, en Seongchang Industry están muy orgullosos de poder ofrecer la mejor calidad de impresión actualmente disponible. Tienen intención de continuar por este camino, no sólo mejorando el nivel de calidad, sino también aprovechando la nueva tecnología digital para ofrecer, en el futuro, otros productos innovadores y convertirse así en una empresa, incluso, más fuerte. El próximo paso ya ha sido evaluado: en septiembre de 2015, se instalará la tercera unidad Tau 330 de Durst y, antes de finales de año, podrían disponer incluso de una cuarta.