Control-ing, calidad y tecnología al servicio del contraencolado

Control-ing®, empresa fabricante de maquinaria de contraencolado ubicada en Mataró (Barcelona), nos muestra su interior de la mano de su Director Gerente Rob van der Snoek.

Rob van der Snoek frente a la contraencoladora en la fábrica de Control-ing en Cardedeu (Barcelona).

Redacción Alabrent

Si ya es complicado ser una empresa fabricante de maquinaria en España, hacer buenas máquinas aún tiene más mérito. Rob van der Snoek, Director Gerente de Control-ing, nos detalla en este reportaje los motivos del éxito que está teniendo su tecnología de contraencolado en Europa.

Actualmente sus principales mercados son Polonia y Alemania, con un 100% de exportación. El mercado polaco necesita actualmente de tecnología punta, tienen mucho margen de crecimiento y Control-ing ha encontrado un espacio muy interesante en ese mercado, con la instalación de varias máquinas y asesoramiento a las empresas. En el caso de Alemania, un país de difícil acceso, pero que una vez que instalas la primera máquina, es más sencillo de encontrar clientes interesados en su tecnología.

Toda la fabricación de las máquinas se producen íntegramente en España, se adquieren las piezas a medida en empresas de la zona y se ensamblan en la fábrica de Cardedeu (Barcelona). "Actualmente, si no eres una multinacional que puedas producir a gran escala, no es factible hacer grandes tiradas de los componentes de la máquina, preferimos hacer tiradas cortas y crear máquinas a medida del cliente, de ese modo no es un inconveniente actualizar y modernizar las máquinas constantemente con las nuevas tecnologías que va creando nuestro departamento de I+D", nos comenta Rob, Director Gerente de Control-ing.

Otra ventaja que tienen en Control-ing, es Fast Flute, empresa hermana que se dedica exclusivamente al contraencolado de hojas impresas sobre cartón ondulado y sobre cartón compacto, situada en la misma nave de Cardedeu donde tienen el centro de fabricación, veriificando y utilizandolas máquinas personalmente. De este modo pueden ver a diario las peticiones de los clientes, y así adaptar las máquinas a las necesidades y especificaciones necesarias. "Actualmente y desde el año 2008 con el inicio de la crisis, las empresas que necesitan del contraencolado, han podido seguir avanzando creando packaging de calidad, con trabajos especiales y de alto valor añadido. Y nosotros viendo de cerca estas necesidades, nos ha permitido crear las máquinas a medida y esto es una ventaja muy grande para Control-ing" nos remarca Rob.

Las últimas novedades técnicas instaladas en su contraencoladora las presentaron en la pasada feria CCE International celebrada en Munich (Alemania), se trata principalmente en la posibilidad de contraencolar un papel muy fino, de Sappi de 90 gr. Este papel tiene unas características muy especiales que le permiten absorber muy poca cantidad de cola, la posibilidad de poder utilizar un papel tan fino es realmente complicado, pero en Control-ing han podido desarrollar un sistema exclusivo que consiste en utilizar la cola en frío de una manera muy uniforme y precisa, creando un cordón de cola en espiral alrededor del rodillo y con un volumen muy determinado (unos 5gr./m2). La contraencoladora puede trabajar tanto de bobina a formato de hoja a hoja como de bobina a bobina, esto permite tener el 100% del control del producto y asegurar la correcta aplicación de la cola.

El servicio técnico, también es uno de los puntos fuertes de la empresa, nos remarca Rob, "Instalamos la máquina con las especificaciones a medida del cliente, con un técnico que asesora al maquinista que va a utilizar la contraencoladora durante el tiempo que sea necesario. Una vez la máquina ya está en funcionamiento, tiene un sistema de comunicación online, que nos permite visualizar y corregir cualquier error que se pueda producir, en el caso de que no se pueda solucionar por esta vía, mandamos un técnico que se presenta para solucionar el problema en menos de 24h."

Éstos son algunos de los secretos de los que disponen las máquinas de Control-ing y que les permite estar preparados y optimistas para el futuro más próximo.

Control - Ing, S.A.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08304 MATARO, España Más información