Redacción Alabrent
El galardonado desarrollador de software francés, Caldera, ha diseñado Nexio para satisfacer estas dos necesidades básicas mediante la adopción del protocolo JDF (Formato de Definición de Trabajos), adaptándolo a las exigencias específicas de los entornos de impresión digital en gran formato. Disponible inmediatamente, Nexio es un producto del Departamento de Soluciones de Integración de Caldera, creado el año pasado. Este equipo se dedica a ayudar a las empresas a conseguir de su planta de producción tanta potencia como sea posible, lo cual se logra mediante la vinculación de los diferentes procesos de software y la modernización del control del hardware gracias al uso optimizado de la información.
Lo más significativo es la capacidad de automatizar los procesos a fin de ahorrar tiempo, dinero y recursos. Con Nexio, cada trabajo puede ser identificado y etiquetado antes de ser enviado a un archivo del flujo de trabajo. De esta manera, el trabajo puede enviarse a una impresora específica con ciertos parámetros como, por ejemplo, la cantidad de impresiones, la resolución o el material. Esto evita la intervención manual y la necesidad de crear varios hotfolders para cada tipo de flujo de trabajo y, así, se reducen el tiempo de acción del operador y el riesgo de errores humanos. Nexio también permite la comunicación bidireccional entre el RIP y otros softwares como ERP, por ejemplo, o una central de comercio electrónico como WebShop de Caldera.
Esta transferencia sin errores de la información de cada trabajo permite a los gerentes introducir nuevos elementos como la validación, el registro de sesión o el etiquetado de los trabajos para mejorar los informes, el control de periféricos y la comunicación entre sus unidades de negocios. Estos informes son esenciales para el análisis del desempeño de la producción pues alimentan el desarrollo operacional agilizando los negocios de gran formato, volviéndolos más conscientes de su entorno y haciéndolos más rentables.
“El plan de trabajo de Caldera se centra en el desarrollo de soluciones de software que hagan la diferencia cuando se instalen”, explica Serge Clauss, Gerente de Ventas de Producto de Caldera. “El protocolo JDF se ha desarrollado de diversas maneras desde su invención en 1999. Creemos que es hora de darle a los impresores de gran formato la oportunidad de sacarle el máximo provecho a la optimización de negocios que este protocolo puede ofrecer”.
Nexio funciona de manera eficaz en el fondo, con un módulo configurado para cada aplicación software que necesite comunicarse con el RIP. Cada módulo crea un ejemplar dentro del Nexio JobTracker (rastreador de trabajos) por medio del cual los trabajos disponibles pueden ser visualizados, clasificados, procesados y pueden iniciarse o detenerse, y los mensajes de error y de confirmación pueden ser controlados. Además de funcionar a la perfección con todos los elementos de la suite Caldera, Nexio también se puede integrar sin problemas con diferentes programas de flujo de trabajo y de RIP de otras marcas.