Redacción Alabrent
El comité organizador de Graphispag celebró un sencillo acto de reconocimiento –que presidió el director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón, y el vicepresidente de Graphispack Asociación, Javier Riera-Marsá–, para homenajear a Epson Ibérica, Pérez Camps y Comart, habituales expositores de la feria, así como a Farrés, Garre y Galve, personas que "siempre han destacado por su conocimiento y trayectoria profesional vinculada al sector gráfico y al mundo asociativo, su constante compromiso con la actividad ferial y su calidad humana", según afirmó Riera-Marsá.
Agustín Cordón felicitó a las firmas homenajeadas por su aniversario y a las tres personas que años atrás fueron presidentes de salones y que "son merecedoras de nuestro reconocimiento por su trabajo e implicación", dijo. Recordó, asimismo, el papel de Fira de Barcelona a la hora de apoyar y acompañar al tejido productivo de diferentes sectores para que sus empresas crezcan y vean incrementado su negocio. Asimismo, destacó el papel de los comités organizadores "que nos aportan una visión del mercado y un asesoramiento muy valioso para conseguir ferias que respondan eficazmente a los intereses del sector".
Con este acto, se clausuró oficialmente la edición de Graphispag 2015. Previamente, el presidente, Ángel Artola, y el director del salón, Aleix Planas, presentaron al comité organizador los resultados definitivos de la convocatoria que tuvo lugar a finales de marzo, así como las encuestas de opinión a expositores y visitantes que reflejan una clara mejoría en parámetros de satisfacción y rentabilidad respecto a la edición de 2011.
El salón atrajo 21.876 profesionales, un 5% de ellos internacionales principalmente de Portugal. Respecto a los visitantes nacionales, el 64% procedió de Cataluña, el 7% de la Comunidad Valenciana; el 6% de Madrid; el 3,5% de Andalucía; el 2,2% a Aragón y el resto correspondió a las demás comunidades autónomas. En esta edición, participaron un total de 199 expositores directos, el 14% de ellos internacionales, que, en general, se mostraron satisfechos por la buena afluencia de visitantes profesionales de toda España, los contactos comerciales realizados y la firma de numerosos pedidos en el marco de la feria.
Graphispag, cada dos años
Como se ha corroborado en esta edición, la propia evolución del mercado gráfico obliga a adaptar también la oferta de Graphispag y su periodicidad. En este sentido, el comité organizador del salón decidió suprimir definitivamente la marca graphispag.digital y celebrar cada dos años bajo la única denominación Graphispag una feria para la industria de la comunicación gráfica y la impresión.
De este modo, la próxima edición de Graphispag, organizada por Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, tendrá lugar en 2017.