Redacción Alabrent
El mercado farmacéutico está creciendo, pero va a sufrir cambios importantes en los próximos años. Esto es debido a los altos costos, vencimientos de patentes, un mercado creciente para los productos genéricos, considerables excesos de regulación, así como medidas de control de costes en el gasto público. ¿Qué puede hacer la industria farmacéutica?
“Además de las fusiones y adquisiciones, otros medios son la reducción de costes, se centran en los mercados emergentes, la transición desde el modelo de éxito de taquilla a los productos de nicho y los cambios del modelo de distribución farmacéutica. Algunas empresas también han deslocalizado cosas que no necesariamente se hacen en Europa “, dice David Swift.
El crecimiento en Europa está impulsado por el envejecimiento de la población. “Los mercados de crecimiento más importantes son China y los EE.UU., y, curiosamente, Alemania, seguido por Brasil y Rusia. En los mercados desarrollados, el 71% de los ingresos provienen de medicamentos de especialidad. Esto es importante, porque la forma en que estos fármacos son empaquetados y vendidos es diferente. Normalmente hay grandes moléculas, muchas de ellas biológicas, son frágiles, a menudo necesitan cadena de frío y vienen en jeringas. Así que el envase va a cambiar también. ”
El cambio más significativo en la distribución es la directa al modelo de farmacia que algunas de las compañías farmacéuticas están empleando ahora. “O se están saltando al mayorista completamente o prefieren un modelo donde utilizan sólo uno o dos mayoristas. Así que la relación entre el productor de los medicamentos y los farmacéuticos está mucho más cerca.
Diferentes medicamentos van a diferentes canales, hay una segmentación. “Algunos van a la farmacia directamente, algunos a los pacientes directamente, algunos a los hospitales, algunos al mayorista – un montón de diferentes maneras. Los mayoristas se están integrando verticalmente también y moviendose arriba y abajo de la cadena de valor “.
Implicaciones para Pharma Packaging
“En cuanto a los canales, existe un creciente interés en el ” alto valor ” de las áreas terapéuticas como la oncología, la inmunología, antivirales, y para el sistema nervioso central. En cuanto al tipo de drogas, jeringas precargadas, auto inyectores , y dispositivos de combinación verán el crecimiento. Los biológicos seguirán superando el crecimiento del gasto farmacéutico global y se espera que represente un 19-20% del valor total del mercado para el año 2017. ”
En la opinión de Pro Carton esto anuncia una serie de nuevos desarrollos en el packaging:
- El envase debe ser más atractivo para mantener los productos de marca comercial tras la expiración de la patente. Deben transmitir el mensaje de la marca.
- El envase debe crear fuertes estímulos de compra ya que los médicos y los pacientes tendrán un papel mucho más importante en la decisión de compra que a la fecha, y la influencia de los mayoristas es decreciente.
- Esto se aplica incluso más por productos que tienen que mantener su posición en un mercado de la salud más grande: su envase debe fortalecer la lealtad del cliente en todos los aspectos y estimular la recompra del producto.
- El envase reflejará productos de alto valor y el valor de nuevos productos especiales, cuya importancia aumentará sobre todo en Europa.
- El envase se hará significativamente más complejo debido a productos biológicos y jeringas, así como terapias con diferentes medicamentos.
- Para ello es necesario que los fabricantes de envases deban colocar un gran valor en la conveniencia cuando el envasado complejo se encuentre con una población envejecida en Europa.
- Ciertamente el envase llegará a ser más inteligente en términos de información y enlaces a Internet: esto proporcionará amplia información adicional sobre su modo de acción y la eficacia.
A día de hoy el mercado de los envases farmacéuticos ya ha demostrado de soluciones altamente sofisticadas. El desarrollo dinámico del mercado ahora abre nuevas oportunidades para desarrollar futuros conceptos creativos – junto a todos los socios de la cadena de suministro de envases.