Redacción Alabrent
Entre las más destacadas, Durst Phototechnik lanzará un sistema inkjet UV Tau 330 integrado, como módulo de impresión digital, en un sistema de acabado en línea convencional para producción single pass de etiquetas. Los usuarios tendrán la opción de seleccionar al proveedor del sistema de acabado de su elección gracias a su software integrado, capaz de interconectar las unidades de entrada y salida con la impresora. Durst también presentará la Tau 330 E como solución entry level, más económica, sin comprometer la excelente calidad de impresión que siempre ofrecen las soluciones Durst.
Helmuth Munter, responsable de la división labels & package de Durst, explicó “con el acabado convencional en línea, nuestros clientes tienen la oportunidad de percibir los beneficios de las soluciones rotativas y semi-rotativas, así como de otras opciones de acabado, todo ello integrado en un único flujo de trabajo. También presentaremos la Tau 330 E, una versión más económica para que empresas más pequeñas, que estén en proceso de transformación, tengan la oportunidad de pasarse al digital“.
Adicionalmente, junto a Sunjet, Durst ha desarrollado tintas UV “altamente pigmentadas” que reducen entre un 20 y un 30 % el consumo de tinta. La nueva composición de la tinta minimiza los costes justo donde los clientes encuentran necesario competir y allí donde estén más interesados en tener una impresión que, en visual y tacto, se acerque a los sistemas tradicionales como los flexográficos. Por otro lado, Durst continuará ofreciendo su composición de tinta tradicional que ofrece un acabado más cercano a la serigrafía, y sus tintas de baja migración –formuladas para embalaje primario de alimentos -.
Entre Noviembre de 2014 y Abril de 2015, Durst ha instalado 15 sistemas inkjet UV Tau en todo el mundo, de un total de 75 impresoras Durst trabajando actualmente, para producción de etiquetas y packaging impresos. Entre los actuales clientes se encuentran algunos de los fabricantes de etiquetas más grandes del mundo como, por ejemplo, Rako Group -con sede en Alemania y plantas de producción en Turquía, Sudáfrica y China-; así como grupos de influencia como Label Makers en Reino Unido y TLF Graphics que opera en los Estados Unidos.
Munter continuó señalando, “nuestro mensaje principal esta semana es que el digital es una tecnología madura y lista para complementar a la impresión convencional y cubrir así las necesidades actuales. El proceso optimiza los costes en la cadena de suministro y producción, a la vez que ofrece una fantástica oportunidad para el desarrollo y crecimiento del mercado”.
Rako Group instaló su primera impresora Tau 330 en Octubre de 2013. Roger Gehrke, responsable de la división de impresión digital de Rako Group, señalaba, “una pieza clave de la inversión, para nosotros, es el bajo mantenimiento requerido y la altísima fiabiliad –up time-en el rango del 95%; la estabilidad de color de la máquina es del 100% y la calidad de impresión es suficiente para la mayor parte de las aplicaciones del sector de la salud y la cosmética. No hemos tenido ni una sola reclamación desde que la máquina está instalada”.
En 2014, Durst inició su partnership con Spartanics para lanzar el módulo LFS 330 (Sistema de acabado láser) al mercado. El LFS 330 es el único capaz de trabajar en línea o fuera de línea, lo que ofrece más flexibilidad a la inversión. TLF Graphics fue el primer impresor en instalar la TAU 330 junto al módulo LFS.
Mike Bacon, director de ventas y marketing de Spartanics, comentaba “aprendimos mucho trabajando con TLF sobre cómo preparar y configurar el sistema completo y, también, sobre cómo gestionar las expectativas de los futuros clientes. Los archivos para acabado láser deben ser preparados apropiadamente y esto requiere de un proceso de comunicación fluido entre el departamento de pre-impresión y producción”.
Había más de 2.300 impresoras digitales instaladas globalmente hacia finales de 2014. Lo que hace prever que un 11% del volumen del mercado global de etiquetas, en 2015, será digital. Los informes publicados recientemente por Finat y TLMI muestran que la mayor parte de su base de afiliados están interesados en la tecnología digital inkjet en vez de los sistemas de tóner.