Redacción Alabrent
Las nuevas exigencias del packaging requieren nuevas técnicas
Hace algún tiempo que el packaging ha dejado de ser un elemento destinado únicamente a conservar, proteger o proporcionar información sobre su contenido, habiéndose convertido en un complemento del producto que contiene, que ha de estar a la altura del mismo. La lucha en los lineales no se libera únicamente con el precio o la calidad, sino con la capacidad de atraer al consumidor a través del embalaje o el envoltorio, ya que el packaging tiene la facultad de posicionar un producto por encima o por debajo de su competencia. Por este motivo los productores y los diseñadores necesitan cada vez más, herramientas que les proporcionen la libertad suficiente para crear nuevas formas, sistemas de cierre y pliegues innovadores, explorar materiales resistentes y económicos, crear packagings premium de forma rentable, así como beneficiarse de la agilidad para materializar sus diseños, probarlos y poder perfeccionarlos y producirlos con la rapidez que el mercado requiere. En este sentido, el láser se presenta como el medio idóneo tanto para realizar prototipos, como para la producción de tiradas cortas, obteniendo rentabilidad desde la primera unidad producida. El láser es la herramienta universal; permite trabajar prácticamente con todo tipo de materiales (papel, cartón, cartulina, cartón corrugado, madera, plásticos, vinilos, tejidos…). Del mismo modo, la tecnología láser permite llevar a cabo prácticamente cualquier diseño, por complejo o intrincado que sea – el grosor del rayo láser es de tan solo unas micras -.
¿Tecnología láser o sistemas de troquelado tradicionales? El láser es más rápido, más fácil de utilizar y más versátil
Son muchas las diferencias entre el láser y cuchilla, los troqueles u otros sistemas de corte y grabado, una de las principales es que el láser no precisa de complementos ni repuestos (tintas, cuchillas…), ni tiene un coste de arranque de máquina, únicamente hay que realizar un diseño por ordenador y enviarlo a “imprimir” con el láser, desde su programa de diseño habitual. Gracias al láser se eliminan del proceso de producción el tiempo y el coste de la creación de los troqueles, su mantenimiento, almacenaje, etc. El láser, al no ejercer una fuerza física sobre los materiales para cortarlos o grabarlos, no precisa que éstos se sujeten o fijen con pinzas u otras técnicas, que pueden dañar el material ya antes de comenzar a realizar el trabajo de troquelado.
Otra gran ventaja es su versatilidad. El láser es una herramienta universal, que sirve para cortar todo tipo de formas, en los principales materiales utilizados en la industria del packaging y del embalaje: cartón, cartulina, plástico, goma Eva, MDF, tejidos o materiales ultra finos. El láser es capaz de tratar todos estos materiales, y muchos más, con la máxima precisión, total fidelidad al detalle y dejando los cantos perfectamente sellados y lisos a su paso.
Sistemas láser de Trotec: La clave está en la personalización
Los sistemas láser de Trotec proporcionan la velocidad, la flexibilidad en el uso de materiales y la precisión requeridos, tanto en materiales sin tratar como, en productos pre-impresos, donde el corte por láser significa incrementar el valor percibido del packaging o del producto final.
Trotec Láser posee un amplio portfolio de sistemas adaptables a las necesidades de cada cliente y sector. Diferentes tamaños – desde máquinas compactas como la Speedy 100 (con una superficie de trabajo de 610*305 mm), perfectas para estudios de diseño, a grandes tamaños (como la SP1500 con 1.500*1.250 mm de superficie de trabajo), pensadas para la industria del embalaje y del papel-, distintas potencias (desde 12 hasta 400 vatios), sistema de corte por cámara con reconocimiento de marcas para productos pre impresos, láser de CO2 o de fibra, láser tipo plotter o galvánico (de alta velocidad)… Todos desarrollados para incrementar la rentabilidad, velocidad de producción y calidad de los embalajes creados por los usuarios de láseres Trotec.