Redacción Alabrent
Mercian Labels (Reino Unido) es la primera instalación piloto de Xeikon Cheetah en el mundo, y la compañía ha optado por esta impresora innovadora y de alta velocidad como ayuda para seguir en su ruta de crecimiento de dos dígitos. Xeikon Cheetah, la impresora de etiquetas en cinco colores más productiva de su clase, se instalará a principios de febrero en la nueva fábrica de Mercian Labels de Staffordshire, donde funcionará con la impresora digital Xeikon 3000 Series que ya tienen, además de las tecnologías de fotograbado, flexografía e inyección de tinta con las que conforman una plataforma de producción de etiquetas excepcionalmente robusta.
El Dr. Adrian Steele, Director General de Mercian Labels, comenta: “Hemos optado por adoptar esta última generación de tecnología de impresión digital de etiquetas Xeikon debido al crecimiento por encima de la media que ha experimentado la división digital de nuestro negocio y que ha hecho que nos hayamos quedado sin capacidad de producción. Añadir la Xeikon Cheetah nos situará en una mejor posición para el crecimiento que esperamos y confiamos en que la capacidad se colmará rápidamente.”
Antes de la inversión, Mercian Labels evaluó detenidamente otras opciones potenciales posibles disponibles en el mercado. “Estudiamos tecnologías competitivas que iban desde el tóner líquido a la inyección de tinta UV, así como las últimas novedades de Xeikon en materia de tóner seco”, comenta Steele. “Toda inversión debe tener un retorno de la misma. Nos gusta sacar el máximo partido de nuestros activos, independientemente de que sean software o hardware. Estamos en un negocio de hacer dinero, no solo de hacer etiquetas. Todo tiene que ganarse el sustento, y estamos convencidos de que Xeikon Cheetah lo hará perfectamente.”
Mediciones de tiempo y coste
“Las ventajas de la nueva impresora podrán medirse en términos de velocidad y de costes inferiores de funcionamiento”, prosigue Steele. “Como resultado, esperamos conseguir más cuota de mercado de lo que tradicionalmente ha sido territorio de la flexografía a medida que la tecnología digital se vuelva más competitiva para tiradas más largas. Lo interesante es que nos abrirá una mayor cuota de mercado. Analizaremos con detenimiento la manera como la tecnología digital puede hacerse con más trabajos que solían imprimirse con flexografía, gracias a la mayor velocidad de funcionamiento y al coste menor de los consumibles. Con una mayor capacidad, el coste también se reduce. Y con una base de costes fundamentalmente distinta de la competencia, podemos mejorar la competitividad”.
En Mercian Labels están orgullosos de su independencia en lo que a software se refiere y por la referencia que han establecido en el Reino Unido con unos plazos de entrega de 3 días. “Nuestro mantra es velocidad y servicio”, comenta Steele. “Eso significa que debemos permanecer informados y ser muy cautos con nuestros precios para poder ofrecer las ventajas de lo mejor de las tecnologías digital y de flexografía UV a nuestros clientes. Como impresor de etiquetas integral observamos un crecimiento similar en ambas áreas por distintas razones, por lo que nuestra estrategia es ofrecer la mejor tecnología para cada pedido. La tendencia de los clientes es optar por un único proveedor para todas sus necesidades de envases personalizados, y no tener que recurrir a múltiples proveedores que solamente ofrecen un perfil de trabajo limitado porque rechazan adoptar lo mejor de los mundos digital y analógico, y en áreas de producto distintas como los envases de cartón y también las etiquetas. Esa es la razón por la que hemos dado un paso pequeño aunque significativo hacia la impresión digital de envases de cartón, que añadimos a nuestro negocio de etiquetas. Este movimiento ha conectado mucho con nuestra base de clientes”.
La confianza rige la adopción temprana
Otro elemento importante para la inversión fue la estrecha relación que Mercian Labels mantiene con Xeikon: "No es la primera vez que firmamos un contrato de I+D para ser de los primeros en adoptar un producto”, explica Steele. “Nuestra amplia relación de éxito con Xeikon resulta fundamental para nosotros en tanto que usuarios. Entendemos la tecnología y la estrategia, y cómo nos beneficiará en el futuro. No nos hubiésemos embarcado en ser el primer usuario de Xeikon Cheetah en el mundo a menos que confiara plenamente en la plataforma y en la relación para que cualquier problema se solucione rápidamente. Se necesita tener fe y confianza en la estrategia de la compañía. Creemos que alcanzaremos plena capacidad de producción muy pronto gracias a la demanda de los clientes, a nuestro personal cualificado y a nuestra relación muy productiva con los expertos en impresión digital de Xeikon.”
Apoyo del crecimiento futuro
La inversión apoya plenamente la expansión de Mercian Labels tras la demanda cada vez mayor de etiquetas digitales y de seguridad. En comparación con el centro de cerca de 600 metros cuadrados de Cannock, la nueva fábrica de casi 2.300 metros cuadrados de Staffordshire representa un aumento importante de la capacidad. Divididos en dos centros, con 50 empleados y unas instalaciones de cerca de 3.000 metros cuadrados dedicados a la elaboración de envases de cartón y de etiquetas, el volumen de negocio de la compañía asciende a los 4,5 millones de EUR, cuenta con una base unos 9.000 clientes y está adquiriendo cerca de 40 nuevos clientes al mes. “Hemos experimentado siete años consecutivos de crecimiento de dos dígitos y nuestro crecimiento futuro procederá de varias combinaciones de innovación de producto, cuota de mercado y adquisiciones. Finalizamos formalmente la fusión de AC Labels de Derby con el negocio central de Mercian Labels a finales del año pasado y seguimos teniendo medios para más adquisiciones”, afirma Steele. “La impresora Xeikon Cheetah nos solucionará varios dolores de cabeza y seguro que recibirá una calurosa acogida en la familia Mercian tanto por parte de los equipos de producción como de los equipos comerciales”.
Filip Weymans, Director de marketing de la división de etiquetas y envases de Xeikon, concluye: “Xeikon Cheetah representa el avance más importante en el mercado de las etiquetas digitales de los últimos 15 años y estamos encantados de que unas operaciones innovadoras como las de Mercian Labels vayan a adoptar su tecnología de última generación. Su velocidad exclusiva puede ofrecer una mezcla antes imposible de velocidad, calidad y eficiencia que permitirá a nuestros clientes destacar entre sus competidores”.
Para presentar la nueva Xeikon Cheetah, Mercian Labels y Xeikon celebrarán un evento exclusivo en las instalaciones de Mercian Labels de Burntwood, Staffordshire. Este evento de dos días de duración tendrá lugar la tarde del 24 de febrero, un día antes de la feria Packaging Innovation de Birmingham NEC; y la tarde del 25 de febrero, primer día del Salón Easyfairs.
Acerca de Mercian Labels
Mercian Labels ha recibido varios galardones y se dedica a la fabricación de etiquetas autoadhesivas impresas y personalizadas, envases de cartón y sellos de seguridad. Fundado en 1969 como un pequeño taller en Penkridge, Staffordshire (Inglaterra), el negocio, que ahora tiene 46 años de antigüedad, ha crecido de forma orgánica y mediante adquisiciones hasta convertirse en una marca y en líder de sus nichos de mercado. Cuenta con dos centros de producción en el Reino Unido, 50 empleados, más de 9.000 empresas cliente y exporta a más de 20 países de los 6 continentes. Sus especialidades técnicas son la impresión en cartón y de etiquetas digital, además de etiquetas de códigos de barras y datos de volumen variable. El 31 de diciembre de 2014 la empresa fusionó su AC Labels Ltd de Derby con el negocio central Mercian Labels. www.mercianlabels.com
Xeikon Cheetah: El animal más rápido de su raza para la impresión digital de etiquetas
Xeikon Cheetah tiene una velocidad máxima de 30 m/min, es decir, un 60% más rápida que cualquier otro modelo de la cartera de impresoras actual. Esta impresora digital de 1200 x 3600 se dedica exclusivamente a la producción de etiquetas autoadhesivas/sensibles a la presión. Además ofrece todas las reconocidas ventajas que convierten a la Xeikon 3000 Series en una máquina exclusiva, incluida la utilización de tóners secos que respetan las normativas de la FDA en materia de contacto con alimentos y la capacidad de imprimir tóner opaco blanco en una pasada. También permite la impresión sobre varios sustratos sensibles al calor gracias a la incorporación de la tecnología de tóner ICE de Xeikon que requiere una temperatura de fusión mucho menor que las impresoras basadas en tóner convencionales. Las impresoras Xeikon se basan en la tecnología de electrofotografía de tóner seco. Eso permite utilizar sustratos convencionales que no necesitan tratamiento previo. La impresión con solidez de luz del tóner extremadamente elevada y su respetuosidad con el medio ambiente (sin VOCs) son algunas de las otras características líderes del sector de las impresoras Xeikon para la impresión digital de envases y de etiquetas. Además las impresoras se integran fácilmente con software de flujo de trabajo de terceros y con soluciones de conversión/acabado, e incorporan funciones de gestión del color profesionales. Por otra parte, la estación estándar CMYK + Blanco, la quinta estación de Xeikon Cheetah, puede utilizarse para imprimir colores de ampliación de la gama o tóner de seguridad. El peso de los materiales oscila entre los 40 y los 350 gsm. www.xeikon.com/en/cheetah