Redacción Alabrent
Para conseguir este objetivo se está hablando mucho de la Formación Dual haciendo hincapié principalmente en meter al alumno en la empresa durante más tiempo y de una forma más profunda. Esta es una vía interesante pero no la única. Desde Tajamar se apuesta también por traer a la empresa al centro de Formación. El objetivo es el mismo, lograr que los alumnos tengan un conocimiento de la problemática real a la que se enfrentan las empresas y que aprenda haciendo, lo que se denomina como "learning by doing"
Un proyecto concreto en esta línea es el que van a emprender Tajamar y Aleyant alrededor del modelo de negocio de Web to Print, un modelo creciente en la industria gráfica.
La idea es que los alumnos del Ciclo de Grado Superior de Diseño y Producción Editorial de Tajamar reciban por parte de Aleyant una formación similar a la que reciben las empresas que compran el software Pressero de Aleyant para la creación de un modelo de negocio Web to Print. Este software funciona en modelo cloud (en la nube) por lo que la formación se realiza en remoto con los alumnos en clase. Una vez los alumnos han recibido una formación sucinta por parte del fabricante, se ponen en contacto con imprentas que estén planteándose incorporar este tipo de modelo de negocio. Estas imprentas cuentan a los alumnos sus productos y clientes actuales y sus previsiones. Con estos datos los alumnos tienen que proponer por grupos distintas soluciones que el impresor podría ofertar a sus clientes utilizando Pressero de Aleyant, para ello tendrán que profundizar en el conocimiento del software pero ya realizando un proyecto específico con unos clientes concretos y en busca de una solución que fuera realizable. Durante esta etapa de trabajo de los alumnos, contarían con la asistencia de Aleyant Spain para la resolución de las dudas que surgieran.
Una vez terminadas las propuestas se le presentaría a los impresores que elegirían la que le pareciera más interesante y, si quisiera, la podría implementar, publicando previamente un artículo en el que se indique la autoría de los alumnos que diseñaron esa propuesta. Si no le satisficiera ninguna solución no tendría por qué implementar ninguna.
Este proyecto involucra a los centros de formación, suministradores y empresas productoras en el proceso de formación de los alumnos con ventajas para todos. Los alumnos obtienen una formación más profunda sobre unas herramientas actuales, enfrentándose a situaciones reales; para el fabricante es una oportunidad de mostrar el potencial de su producto y colaborar a la creación de una bolsa de profesionales que manejan su herramienta; y para las empresas es una oportunidad de que unas personas externas pueda pensar posibles soluciones para su negocio.
Aquellas empresas que estén interesadas en participar en ese proyecto se pueden poner en contacto con Tajamar en itgt@tajamar.es o con Aleyant en abaixeras@aleyant.com
Esperamos que este proyecto sea el inicio de otros muchos proyectos que involucren más a los centros de formación, suministradores y empresas con el objetivo de mejorar la formación con la que salen los alumnos de Tajamar y que eso repercuta en la empleabilidad de los alumnos y en la competitividad de las empresas.