Redacción Alabrent
Un estudio de FAW y Posterselect asegura que uno de cada cuatro consumidores se anima a la compra gracias a la PLV. Y a pesar de la saturación de mensajes publicitarios, el 85% admite prestar atención a esta fórmula. Los anuncios en los parkings de las grandes superficies o los mensajes colocados en los carritos de la compra del súper logran su objetivo en más del 70% de los clientes. Pero no sólo captan la atención, parece que, además, recordamos la marca anunciada en el 33% de los casos. En cualquier caso, parece claro que lo que ocurre en la tienda importa, y mucho, en los resultados de venta.
Los displays que vienen
El profesor Lluís Martínez Ribes, experto en retail y marketing y docente de ESADE, apunta algunas características de los nuevos displays que se convertirán en tendencia:
- Sostenibles: lo temporal debe ser reciclable y contaminar lo mínimo y esto afecta tanto a packaging como a PLV.
- Atractivos: gritar más ya no es el camino. Se trata de seducir, no de contaminar visualmente la tienda. Y un punto de venta ordenado aumenta la facturación.
- Interactivos y bidireccionales: la interacción física o la comunicación con la empresa a través del display aún son excepciones en el punto de venta, pero pronto se impondrán en los lineales.
- Conectados: la conexión desde la tienda con alguien en remoto es otra tendencia en aumento. Desde el display, vía internet, se podrá recibir ayuda, información o consejo. Si la mitad de los clientes españoles ya usan teléfonos inteligentes, ¿por qué un display no puede estar conectado a internet?
Hispack 2015 mostrará los displays más innovadores para ayudar a las marcas a seducir al consumidor desde el punto de venta. Y es que el poder de la PLV es evidente. Junto al mailing personalizado, ya es la fórmula publicitaria en medios no convencionales en las que más se invierte y con el mayor índice de crecimiento (estudio de Infoadex).
Los mejores de 2014
Los premios Liderpack 2014 han elegido de nuevo los mejores packagings y displays del año. En la categoría de PLV, la madrileña Adequo et Imago ha recibido dos Líderpack. El primero por un display que recrea piezas de equipaje vintage en cartón para contener el perfume "Grand Tour" de Carolina Herrera. El segundo, "Lancaster /CK Summer Chic" consiste en un mueble expositor con forma de casetas playeras.
Lactalis Forlasa con un stand que imita la Torre Eiffel para el queso francés President; Garrofé Brand&pack con su estuche para el tratamiento cosmético "One.gen/0,1"; Zedis con un mueble expositor para exhibir y probar el teléfono Smart para el hogar de Panasonic; y Smurfit Kappa España con un dispensador de libros con forma de faro cierran la lista de empresas premiadas en el apartado de PLV.
Los premios se entregarán durante la celebración de Hispack 2015.