Redacción Alabrent
En este contexto, las ventas agregadas en los primeros meses fueron inferiores a las del año anterior tras alcanzar los 790,76 millones de euros, un 2% menos. Por otra parte, los EBITDA recurrente y consolidado retrocedieron un 10% y un 12% tras registrar 73,41 y 67,66 millones de euros respectivamente. En este periodo, el EBIT se situó en 32,63 millones de euros y el beneficio neto fue de 13,10 millones de euros.
Enrique Isidro, consejero delegado de Europac, destaca que “el impacto económico de la reforma energética realizada en España, que en términos anuales alcanzará los 14,55 millones, está siendo absorbido por el desempeño de las líneas de negocio”. Por otra parte, el directivo señala que “las pérdidas de volumen debido a las paradas de las máquinas de papel han sido puntuales y el mercado evoluciona positivamente, lo que nos permite prever una mejora de los resultados en los próximos trimestres”.
En este sentido, Enrique Isidro destacó “la continuidad de la mejora de los márgenes del papel reciclado y kraftliner, y la trayectoria positiva del margen en el negocio de embalaje en este año”.
Evolución de los negocios 9M2014
- Papel
A pesar de la parada de mantenimiento del mes de junio, el volumen de ventas en la fábrica de papel kraftliner de Viana do Castelo estuvo en línea con el de los nueve primeros meses de 2013 gracias a la gestión del stock realizada. El precio del producto repuntó en el mes de septiembre tras el descenso del comienzo del año. En este sentido, la debilidad de los precios que perjudicó el EBITDA del negocio no ha penalizado los márgenes unitarios gracias a la eficiencia en la gestión de costes de producción.
En cuanto al papel reciclado, hubo una mejora del EBITDA próxima al 60% debido al aumento del margen de contribución y una situación de mercado más favorable, a pesar de las paradas de mantenimiento en Rouen y la parada de inversión de en Dueñas. La fábrica palentina vendió las primeras toneladas de papel estucado en el mes de septiembre.
Por otra parte, la estabilidad del precio junto a la disponibilidad de papel recuperado en Europa propiciará un descenso del coste de la materia prima en un entorno de stocks de producto terminado en niveles mínimos operativos.
- Cartón y embalaje
En el negocio de embalaje, en un contexto de mejora del volumen y los precios de venta respecto a los primeros nueves meses de 2013, continúa la recuperación progresiva del margen de venta y el EBITDA en todos los mercado desde hace un año. No obstante, a pesar de que el incremento del EBITDA ha superado el 54%, el margen del negocio tiene un potencial de mejora significativo.
- Otros negocios
En la línea de negocio de gestión de residuos se ha producido un aumento del volumen de ventas del 7% que, junto a la mejora de los márgenes, se ha traducido en un incremento del EBITDA. Además, se ha continuado evolucionando en la diversificación de los residuos gestionado.
Por último, la actividad de energía se ha visto penalizada por la parada de mantenimiento en la fábrica portuguesa de Viana do Castelo y por el impacto negativo de la reforma energética en el mercado español, que representa 6,54 millones de euros más hasta septiembre de 2014 que en el mismo periodo de 2013.