El Mundo, pionero en España en aprovechar las ventajas de la impresión híbrida de Kodak

El pasado mes de noviembre ante la prensa especializada y destacados editores de periódicos, Kodak nos mostró la implementación de la impresión híbrida en la imprenta Calprint Medina del Campo.

Kodak ha sido el único proveedor capaz de desarrollar una tecnología de impresión híbrida que ofrece una velocidad elevada para su instalación en rotativas.

Redacción Alabrent

Cuando parecía que la prensa era un sector condenado a ir desapareciendo poco a poco, debido al descenso de lectores y a la reducción de las tiradas, de nuevo hay cabida para el optimismo al surgir una tecnología de impresión híbrida que permite ofrecer una impresión con mayor grado de personalización del diario y por tanto mayor valor añadido. Se trata de la impresión de dato variable de Kodak, consistente en la instalación de unos cabezales en la rotativa de impresión, sin tener que modificar el equipo y con un reducido coste de inversión.

Desafío

Unidad Editorial, editora del diario El Mundo, y la planta de impresión Calprint de Medina del Campo (Valladolid), han apostado por esta tecnología, convirtiéndose de este modo en los pioneros en España en poder ofrecer un diario en el que se incluyen cambios en la cabecera, en una noticia de portada y en las promociones, sin tener que parar la rotativa en las cinco ediciones de El Mundo que se imprimen diariamente en esta planta.

Orgullosos de este logro y con el apoyo de Kodak recientemente llevaron a cabo en el mes de noviembre una jornada de puertas abiertas para mostrar las ventajas de la impresión híbrida en una sesión de simulación de la producción del diario El Mundo, y posteriormente en otra sesión de producción real pasada la medianoche. Los más de 50 editores asistentes al evento demuestran el interés que está despertando la combinación de impresión de dato variable con la rotativa.

Solución

Para llevar a cabo esta personalización Calprint sólo ha tenido que incluir en su rotativa KBA Comet dos cabezales S20 de Kodak mediante unos soportes, una señal de velocidad el papel (tach) y una señal de posición de la impresión offset (cue). Luis Virgos, Responsable de Negocio de Impresión Digital en Kodak explica que los soportes para los cabezales no interfieren para nada en la rotativa si no que su función es mantenerlos estables, mantener constante la distancia entre el cabezal y el papel y permitir su limpieza.

A esto se añade la señal de velocidad del papel que permite sincronizar la velocidad de impresión de los cabezales con la de la prensa offset, y la señal de posición de la impresión offset, cuya función es sincronizar el inicio de cada documento con la impresión offset. Virgos también señala que Kodak ha sido el único proveedor capaz de desarrollar una tecnología que ofrece una velocidad de 600 m/min, en el caso de los cabezales S20, y de 900 m/min, en los cabezales S30, permitiendo así su instalación en rotativas de gran velocidad.

Beneficios

José Luis Peregrina, Responsable de Producción Calprint, destaca que “precisamente una de las mayores ventajas de este sistema es su instalación independiente de la rotativa, de manera que no hay que contactar con el fabricante para llevar a cabo modificaciones, lo que aligera en sobremanera la instalación. La otra gran ventaja es la velocidad máxima de los cabezales que ofrecen 600 m/min con una resolución de 600 x 300 ppp”.

Según Peregrina, la decisión de invertir en la impresión híbrida de Kodak vino dada por “la búsqueda de nuevas tecnologías que nos ayudaran a reducir tiempos para cumplir entregas. Tras varios meses de funcionamiento podemos asegurar que las cosas han cambiado mucho y hemos ganado en tiempos de respuesta con reducciones de hasta 40 minutos y reducción de pérdidas de papel”.

Pedro Antonio Iglesias, Director de Producción de Unidad Editorial, editora de los diarios El Mundo, Marca y Expansión, que se imprimen en esta planta, explica que “el hecho de haber podido reducir el número de paradas ya supone un gran logro, como también la mejora en calidad ya que la impresión por parte de los cabezales de Kodak es totalmente uniforme”.

A estas ventajas Iglesias añade todavía más: “la reducción de la filmación de planchas y de pérdidas de papel, y sobre todo, la gran variedad de posibilidades que se nos abren con nuevas aplicaciones como la personalización de los ejemplares a suscriptores, las promociones y sorteos, la publicidad localizada y los descuentos personalizados. Estamos convencidos de que el futuro de los periódicos va por ese camino y nosotros ya estamos encaminados por lo que no descartamos instalar estos cabezales en otras plantas de impresión”.

Futuro

Iglesias continúa: “Nuestro objetivo es ofrecer al lector un periódico personalizado en concordancia con sus gustos. Ese es el futuro al que tenemos que llegar porque estamos convencidos de que es el modo de evolucionar y esta tecnología nos lo permite. De momento estamos introduciendo elementos de personalización en negro en la portada pero las posibilidades son infinitas. Por ejemplo instalando cuatro cabezales podemos hacer CMYK e imprimir en color”.

Virgos lo corrobora señalando las múltiples posibilidades que ofrece la impresión híbrida como la venta de publicidad por área geográfica, los anuncios clasificados por zona, la publicidad por área o segmento, el marketing innovador integrando papel y digital dando lugar a publicidad interactiva, utilizar la impresión para la promoción online, incluir últimas noticias sin tener que parar las rotativas, incluir noticias deportivas con actualización en línea según se producen los resultados, vincular el diario con contenido premium en línea, o la integración papel-web para la obtención de datos de los lectores.

Virgos concluye diciendo que “con esta tecnología no hay límites salvo la imaginación. El Mundo y Calprint han sabido ver las posibilidades de crecimiento de negocio y de ahorro que les ofrece la tecnología híbrida, y el reto para otros editores está en encontrar las aplicaciones diferenciadoras que les aporten un beneficio y les permita dar el paso e invertir, y así abrir un campo nuevo de oportunidades de negocio.

Noticias relacionadas

Kodak, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles 28035 MADRID, España Más información