Autodesk ofrece gratuitamente a los centros educativos catalanes software de diseño 3D

La iniciativa, que tiene un alcance global, ha recibido el apoyo de la Comisión Europea para la que "El cierre de la brecha digital en la educación comienza por dotar a las escuelas europeas con acceso común a la misma tecnología avanzada que utilizan los profesionales de la industria”.

Redacción Alabrent

Autodesk, Inc., líder mundial en software de diseño, ingeniería y entretenimiento en 3D, ofrecerá a los centros de enseñanza catalanes acceso gratuito a su software de diseño en 3D profesional y a sus aplicaciones creativas. El compromiso de Autodesk contempla centros de enseñanza secundaria y superior de Catalunya, cuyos profesores podrán utilizar sin coste todas las aplicaciones de Autodesk en su actividad formativa.

La iniciativa, que tiene un alcance global, ha recibido el apoyo de la Comisión Europea para la que "El cierre de la brecha digital en la educación comienza por dotar a las escuelas europeas con acceso común a la misma tecnología avanzada que utilizan los profesionales de la industria”. Según la Comisión, el compromiso de Autodesk para proporcionar a las escuelas, estudiantes y profesores de la UE acceso gratuito a su software de diseño profesional en 3D “permitirá a los educadores para introducir el diseño en las aulas y equipar a los nativos digitales con herramientas de diseño avanzadas que les permitirán resolver los retos del mundo real con nuevas respuestas creativas”. La Comisión añade que “permitirá preparar la fuerza de trabajo de última generación con las habilidades del siglo 21, satisfaciendo las demandas de la industria e impulsando nuestras economías".

Por su parte, Tom Joseph, responsable mundial de los Programas de Educación de Autodesk, señala que “Los avances en tecnología de fabricación y diseño en 3D han revolucionado las profesiones de diseño, ingeniería y entretenimiento tal y como las conocemos. El desarrollo de la tecnología de nube y de la telefonía móvil permite diseñar y crear en cualquier lugar y en todo momento. Prácticamente, cualquier persona que tenga una idea puede convertir sus conceptos en realidad de un día para otro y creemos que los estudiantes de hoy moldearán las industrias del mañana”.

“Al proporcionar acceso gratuito al software de Autodesk –añade Joseph- en las instituciones académicas, podremos garantizar que el progreso que hemos visto en el mundo comercial, basado en la tecnología, esté también presente en las aulas, para poder equipar e inspirar a la próxima generación de creadores españoles”.

El software de diseño en 3D, las aplicaciones creativas y los recursos de aprendizaje de Autodesk se utilizan en la educación continuada para avanzar en los resultados de aprendizaje, entre los que se incluyen:

- Desarrollo del aprendizaje de jóvenes estudiantes de centros de enseñanza media y superior para respaldar la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes digitales o las asignaturas relacionadas con las matemáticas (STEAM) para resolver los desafíos del mundo real.
- Transmisión de los conocimientos pertinentes para la industria, así como de las habilidades de diseño en 3D con el fin de proporcionar a los alumnos una ventaja competitiva para lograr sus objetivos personales en la actualidad y éxito profesional en el futuro.
- Ayuda a los educadores para que inspiren creatividad e innovación a través de un plan de estudios basado en proyectos y un enfoque multidisciplinar en la educación, facilitando la colaboración y las habilidades prácticas para resolver problemas que reflejen las realidades empresariales actuales.

El anuncio se basa en el continuo compromiso de Autodesk con la educación catalana. Profesores y alumnos podrán disfrutar de acceso gratuito al software de Autodesk para uso personal durante unos años gracias a Autodesk Education Community. Además, las instituciones académicas en Catalunya tendrán acceso al software gratis para su uso en las aulas a través de Autodesk Academic Resource Center, permitiendo a las escuelas el acceso gratuito a la cartera completa de software profesional de diseño 3D, herramientas de diseño basadas en la nube y las aplicaciones creativas utilizadas en la industria hoy en día.

Álvaro Pérez Lorenzo, fundador en Modelia3D, señala “nuestra especialización en modelado 3D nos da un valor diferencial que abre un mundo de nuevas oportunidades. El diseño 3D permite visualizar cualquier idea de proyecto, simular su rendimiento o mejorar sus procesos y ser más competitivos. El 3D es un elemento clave y en nuestras vidas y la iniciativa de Autodesk para proporcionar a las escuelas de todo el país libre acceso a su software profesional marca un hito en la sociedad y en la economía española ".

Para Miguel Á. Agustín, profesor de Graphical Engineering en la de Diseño de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia, la decisión de Autodesk de “ofrecer sus productos con todas las funciones de software de diseño profesional totalmente gratis para los estudiantes, les permitirá ir más allá en su aprendizaje entender y explorar el proceso de desarrollo de los productos. Podrán crear y comunicar su concepto de diseño en 3D con una precisión asombrosa, así como analizarlo y validarlo con las herramientas de simulación. Con la suma de las fantásticas herramientas de Autodesk y el talento de los estudiantes españoles, tenemos todo lo que necesitamos para preparar la fuerza laboral de la próxima generación, preparada para dar respuesta a las necesidades del mañana”.

Por su parte, Dani Amorós, licenciado por la Universidad Politécnica de Valencia comenta que “aprender a usar las herramientas de Autodesk me ha servido para descubrir nuevos horizontes tanto a nivel educativo como profesional. Desde usar AutoCAD e Inventor para competir y ganar en la Shell Eco-marathon con el equipo de la UPV, hasta desarrollar mi carrera como ingeniero y diseñador. Hoy en día, el acceso a programas de diseño profesional no sólo me ha descubierto nuevas oportunidades laborales, sino que también ha empujado los límites de mi creatividad."

Para solicitar el acceso gratuito al software de Autodesk para centros de enseñanza, visite www.autodesk.com/academic

Acerca de Autodesk

Autodesk ayuda a las personas a imaginar, diseñar y crear un mundo mejor. Todos, desde los profesionales de diseño, ingenieros y arquitectos a los artistas digitales, estudiantes y aficionados, utilizan el software de Autodesk para dar rienda suelta a su creatividad y resolver desafíos importantes.www.autodesk.com

Noticias relacionadas

Autodesk, S.A.

APARTADOS: Suministros para preimpresión 08960 SANT JUST DESVERN., España Más información