Redacción Alabrent
Los equipos de embotellado y final de línea, así como las máquinas para la impresión de envase flexible son los más exportados, principalmente al mercado norteamericano (EE.UU), europeo (Francia y Alemania) y centro y sudamericano (México y Brasil).
En relación a elementos de envase y embalaje y materiales de packaging, la internacionalización aún tiene recorrido por delante. No obstante, para todos los sectores vinculados a la industria del packaging, la posibilidad directa de mostrar producto a compradores extranjeros es esencial para aumentar su presencia en el exterior. En este sentido, Hispack es el mejor escaparate ya que presenta a las empresas participantes oportunidades reales de exportación.
Mercados objetivo
En 2015, Hispack incrementa esfuerzos y recursos para atraer compradores extranjeros con el fin de superar los 3.000 profesionales internacionales de la última edición. Las áreas del Mediterráneo y Latinoamérica son prioritarias. Ya se están desarrollando diversos programas de promoción en diez países (Marruecos, Túnez, Turquía, Argelia, Brasil, Colombia, México, Chile, Perú y Venezuela). Asimismo, se está trabajando en la organización de misiones inversas y encuentros de negocios entre delegaciones de profesionales y empresas expositoras a partir de la selección de medio centenar de invitados con poder de compra procedentes de Rusia, India, Azerbaiyán, Kazajstán, Angola, Ghana y Sudáfrica.
Este plan de promoción internacional se realiza conjuntamente con la feria de tecnología alimentaria Bta., que por tercera edición consecutiva se celebra simultáneamente con Hispack. Amec será la entidad encargada de identificar compradores e implementar las acciones.
Exportar no es sólo para las grandes
La industria española del packaging formada mayoritariamente por pymes lucha por situarse y competir globalmente. Si bien, aparentemente, la dimensión puede ser un obstáculo, la innovación, el precio, la flexibilidad y proximidad en el servicio son valores diferenciales a la hora de competir. La empresa española se ha especializado en la fabricación de equipos a medida de las necesidades del cliente, lo que le ha permitido encontrar su nicho de mercado.
La fabricación a medida: la oportunidad
En sectores como el representado por AMEC-Envasgraf, que aglutina más del 90% de las empresas de maquinaria para envase, embalaje y embotellado, para la transformación de cartón y de impresión flexográfica, la exportación ha sido clave. "La evolución de las exportaciones del sector desde 2010 ha sido muy positiva, con crecimientos anuales superiores al 10 %, y ahora ya estamos exportando más del 65% de lo que fabricamos", asegura Michele Palma, presidente de amec envasgraf.
Según Palma, "la oferta de tecnología punta sumada al trato personalizado hacen del fabricante español el proveedor ideal". Desde Amec-Envasgraf plantean también el reto de las alianzas empresariales entre varias firmas para crecer internacionalmente, ofreciendo soluciones completas a los clientes extranjeros, como si fueran una sola compañía".