La sostentabilidad y la rentabilidad van de la mano en Colombia

El programa ambiental de Smurfit Kappa en Colombia muestra que la aplicación de la política de buenas prácticas relacionadas con el uso del agua, el combustible y la electricidad han reducido de forma significativa el consumo de estos recursos.

Redacción Alabrent

Al mismo tiempo, estos cambios han mejorado las condiciones operativas en relación con la maquinaria, la productividad, la calidad y los residuos.

Mediante el uso de diferentes herramientas de mejora de forma continuada, las operaciones de embalaje en Colombia han obtenido diversas mejoras técnicas, cambios impulsados por la preocupación por el medio ambiente y un desafío económico. El coste de la energía en Colombia ha aumentado rápidamente y, por tanto, se ha prestado mucha atención al control del consumo de energía con el fin de crear una ventaja competitiva.

Entre las nuevas medidas encontramos una disminución en las temperaturas de la sección de máquinas, nuevos sistemas de control de la temperatura, aislamiento adicional, un nuevo orden en el encendido de las máquinas, corrugados más continuos, reemplazo de bombillas e instalación de techos transparentes, nuevos tanques cisterna, cambio a bombas eléctricas, uso de agua de lluvia y recuperación de condensados y la optimización del sistema de lavado de la máquina de impresión.

Todas estas medidas dieron lugar a los siguientes resultados:
- Reducción del 29 % en el consumo de combustibles.
- Reducción del 10 % en el consumo de electricidad, lo que produjo un ahorro de energía y una reducción en las emisiones de CO2.
- Reducción del 29 % en el consumo de agua.

Noticias relacionadas

Smurfit Kappa España, S.A.

APARTADOS: Fabricación de cartón ondulado y cajas 28806 ALCALA DE HENARES, España Más información