Redacción Alabrent
Al mismo tiempo, estos cambios han mejorado las condiciones operativas en relación con la maquinaria, la productividad, la calidad y los residuos.
Mediante el uso de diferentes herramientas de mejora de forma continuada, las operaciones de embalaje en Colombia han obtenido diversas mejoras técnicas, cambios impulsados por la preocupación por el medio ambiente y un desafío económico. El coste de la energía en Colombia ha aumentado rápidamente y, por tanto, se ha prestado mucha atención al control del consumo de energía con el fin de crear una ventaja competitiva.
Entre las nuevas medidas encontramos una disminución en las temperaturas de la sección de máquinas, nuevos sistemas de control de la temperatura, aislamiento adicional, un nuevo orden en el encendido de las máquinas, corrugados más continuos, reemplazo de bombillas e instalación de techos transparentes, nuevos tanques cisterna, cambio a bombas eléctricas, uso de agua de lluvia y recuperación de condensados y la optimización del sistema de lavado de la máquina de impresión.
Todas estas medidas dieron lugar a los siguientes resultados:
- Reducción del 29 % en el consumo de combustibles.
- Reducción del 10 % en el consumo de electricidad, lo que produjo un ahorro de energía y una reducción en las emisiones de CO2.
- Reducción del 29 % en el consumo de agua.