Redacción Alabrent
Teniendo en cuenta estas circunstancias, las ventas agregadas entre enero y junio de 2014 ascendieron a 530,85 millones de euros, en línea con las del ejercicio anterior, mientras que los EBITDA recurrente y consolidado se situaron en 50,10 y 47,09 millones de euros respectivamente. El EBIT registró 23,60 millones de euros y el beneficio neto se situó en 10,00 millones de euros.
El consejero delegado del Grupo Europac, Enrique Isidro, explicó que “a pesar de las paradas por mantenimiento e inversión de las fábricas de papel y el impacto de la reforma energética en España, el esfuerzo realizado en la gestión de la compañía ha permitido absorber estos impactos y obtener un EBITDA sólo ligeramente inferior al registrado en 2013”.
Por otra parte, Enrique Isidro destacó “la mejora significativa del negocio del papel reciclado con un incremento del margen en un entorno de demanda fuerte y stocks bajos, así como la evolución positiva desde el principio del año del margen del negocio de embalaje gracias al descenso de los costes de producción”.
EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS 1S2014
PAPEL
Las ventas de papel kraftliner de la fábrica portuguesa de Viana do Castelo descendieron levemente tras la parada de mantenimiento realizada en junio. Esta circunstancia, junto el deslizamiento del precio de venta que hubo al principio del ejercicio se ha reflejado en una disminución del EBITDA del negocio.
Por otra parte, a pesar de la parada de mantenimiento de la fábrica de Rouen y la parada por inversión en el desarrollo de un nuevo producto en Dueñas, el negocio del papel reciclado ha experimentado una mejora del EBITDA del 137% debido a la mejora de los márgenes. Durante el segundo trimestre se ha comenzado a producir en Dueñas papel estucado, un producto con muy buenas condiciones de mercado que se incorporará a la cartera de productos de la compañía durante el último trimestre del año.
En un contexto de demanda fuerte y stocks bajos, la compañía ya ha anunciado subidas del precio de venta de 60€ por toneladas del papel reciclado a partir del a partir 1 de agosto y del papel kraftliner a partir del 1 de septiembre, cuyo impacto se verá reflejado en los resultados del grupo en el segundo semestre del año.
CARTÓN Y EMBALAJE
La línea de negocio de cartón y embalaje continúa recuperando progresivamente el margen gracias al descenso de los costes de producción en un contexto de aumento del volumen de ventas del 6,7% respecto al primer semestre del año anterior, influido por la incorporación de Europac Cartonnerie de Bretagne en marzo de 2013.
OTROS NEGOCIOS
Respecto al resto de los negocios, en el primer semestre del año se ha producido una mejora del margen y un aumento del volumen de gestión de residuos del 8%, consolidando a Europac Recicla como primer recuperador de papel de Portugal y cuarto de España.
Por último, destaca el impacto negativo que la reforma energética aplicada en España ha tenido en el EBITDA de la actividad de energía (6,6 M€), que también se ha visto afectado por la parada de mantenimiento en Viana do Castelo.