Redacción Alabrent
El mercado minorista se esta desarrollando a un ritmo enorme. Click & Collect, el pedido por Internet y el conveniente para llevar en un lugar pre-determinado se esta expandiendo rápido en el Reino Unido y Francia, y se está probando en todo el mundo. Los supermercados están buscando líneas de productos para atraer clientes a sus locales. Los proveedores logísticos tales como "Amazon Fresh" están aumentando la presión. La guerra de precios es extremo ya que los clientes pueden comparar los precios en la web a través de sus teléfonos.
Es un juego en l que solo se puede ganar ofreciendo valor añadido. No es sorprendente, que el sector de la alimentación de todo el mundo esté buscando novedades, oportunidades creativas que ofrezcan ventajas competitivas. A pesar de todas las diferencias locales y de las diferentes ponderaciones, parece que hay ocho tendencias mundiales. Algunas son "viejas conocidas", como Comodidad, Salud, Premios, otras son relativamente jóvenes, como Ingredientes Mágicos, Cocinando en casa o Manera fácil hacia lo exótico.
Moda 1: Comodidad
Cada vez tenemos menos tiempo para nuestras comidas, sin embargo, nuestras demandas se mantienen en aumento. Aquí es donde los fabricantes podrían anotar: aumentar el valor de sus productos preparando más comodidad y como consecuencia ahorrando tiempo.
Tendencia 2: Salud y Nutrición
Esta tendencia responde a las preocupaciones de numerosos consumidors que miran la calidad de sus alimentos. Hay que añadir a esto el deseo de estar delgados, sanos y jóvenes.
Tendencia 3: Fabricación Local
Los consumidores han aprendido: lo que se produce en la región es fresco y por tanto más sano, además consume menos recursos y promueve la cadena de valor local.
Tendencia 4: Ingredientes mágicos.
Los aditivos con propiedades "mágicas" se están haciendo más populares: desde el aceite de oliva que permite alcanzar la vejez, via "bajo carbohidratos" y aditivos de vitaminas y proteínas que promueven la resistencia y el aguante, a la sustitución de sustancias no tolerantes, como la lactosa o el gluten.
Tendencia 5: Premios
En los mercados saturados hay un anhelo por ese algo extra, ese pequeño lujo para complacer, aunque sea un poco menos sensible para el cambio y también es asequible para las cadenas de compra pequeños.
Tendencia 6: Cocinando en casa
Lo casero no es necesariamente menos caro, pero la gente quiere saber exactamente lo que come. También es más chic imitar a las estrellas de la cocina de la televisión e impresionar a los demás.
Tendencia 7: Manera fácil hacia lo exótico
Nuestra búsqueda contínua por cosas nuevas nos lleva a experimentar con cosas nuevas pero enseguida encontramos límites como los ingredientes para platos inusuales que no son siempre fáciles de encontrar. Las mezclas de especias preparadas para usar y los platos convenientes nos traen el sabor del mundo a nuestros salones.
Tendencia 8: Tamaño
Muchos experimentos con los tamaños de los platos está de moda: envases pequeños para los hogares unipersonales, porciones perfectas para comer en la oficina, en el banco del parque, en la sala de espera, pero también envases grandes para los consumidores conscientes del los costes.
¿Qué sifnifica esto para el packaging?
El packaging es decisivo para el exíto de nuevas tendencias y de los productos correspondientes. Los envases ya ofrecen una gran variedad de opciones. "Esto se aplica en áreas funcionales como ToGo, resellado, fraccionamiento, congelación, cocción en el horno de microondas, etc, y esto se aplica a los diferentes tamaños de los envases, desde los grandes paquetes para la logística fácil hasta los pequeños volúmenes para los hogares unipersonales ", afirma Roland Rex, el Presidente Pro Carton.
"Además, cada innovación esta conectada a más información, un servicio que puede ser implementado mejor a través del envase de cartón. Un importante estudio de Pro Carton ha mostrado que el packaging se ha convertido en el medio de información y comunicación más importante para cada vez más productos. Hoy, a menudo, los prodcutos no se tienen porque vender sin el clásico punto de venta el cual es por lo que es cada vez más importante mostrar el packaging perfectamente en Internet para apoyar el "Momento de la Verdad" en casa".