La 34 edición de los Premios FINAT repite éxito

FINAT, la federación internacional de fabricantes de etiquetas autoadhesivas, anunció los ganadores de la edición número 34 de sus premios a las mejores etiquetas en una ceremonia celebrada durante su congreso anual en Mónaco. Fueron 241 los proyectos presentados por 49 empresas de 25 países, entre los cuales, dos nuevos: Isla Reunión y Letonia. De nuevo, la calidad de las propuestas ha sido excelente.

Se presentan proyectos excepcionales por su diseño y tecnología.

Redacción Alabrent

El presidente del jurado de este año fue el británico Mike Fairley, gran especialista del sector, quien sustituyó a Tony White, que no pudo asistir por motivos de salud. Junto a él, estuvieron miembros habituales como Murat Sipahioglu (Turquía), Steve Wood (Reino Unido) y Rik Olthof (Cartils, Países Bajos). Este año, además, el jurado contó con la participación de Bill Bruce (editor de FoodBev Media) y Bernard Plat, antiguo presidente de la asociación francesa de fabricantes de etiquetas UNFEA.

Impresiones del jurado

“Trabajar y hablar con otros expertos supone una oportunidad única de adquirir conocimientos sobre la industria de las etiquetas y de las personas que trabajan en ella”, dice Mike Fairley. “Siempre es difícil decidir qué etiqueta es mejor y por qué; pero ver algunas de las etiquetas más destacadas que se han hecho este año aporta una panorámica muy valiosa de lo que son capaces de hacer los impresores que lideran el sector. Comprobar y apreciar la cantidad de trabajo, los conocimientos y el esfuerzo que se requieren para producir una etiqueta, un proceso que puede comprender hasta doce fases, es muy estimulante. Dicho esto, también hay que decir que una etiqueta impresa con dos o tres colores o procesos puede resultar igual de dinámica y efectiva”, concluye.

Premio a la mejor etiqueta y ganadores por grupos

El premio a la mejor etiqueta y el premio al mejor proceso de impresión fueron para Multi Labels (Reino Unido) por la etiqueta de The Irishman Single Malt. Los jueces de los apartados técnico y de diseño otorgaron calificaciones muy altas a esta etiqueta. A primera vista, la etiqueta parece fácil de producir, pero la realidad es otra. Destaca la cantidad de papel dorado empleado, sobre todo en la firma y en las partes que aparecen bajo el fondo oscuro. El hecho de que se usaran diez colores para lograr el resultado final, aparte de incorporar relieve y barnizado en una sola pasada, demuestra el grado de control necesario para producir esta etiqueta tan bien realizada. La combinación de las virtudes de la flexografía y la serigrafía le han valido el premio a la mejor etiqueta.

El ganador del grupo de márqueting / consumo es Collotype Labels, de Griffith (Australia), por la etiqueta de De Bortoli Wines – La Bohème. Es una etiqueta muy atractiva que gira en torno al tema de la ópera. La complejidad de las flores que rodean la figura central añade profundidad al resultado final. El empleo sutil del color beige enmarca muy bien el motivo principal. Se utilizaron seis colores, impresos en offset, y el acabado se llevó a cabo con un barniz satinado.

El premio a la mejor aplicación no adhesiva fue para Masterpress S.A. (Polonia) por la funda de Heineken The Future – Limited Edition. La funda llama la atención al instante por sus motivos de estrellas. Gracias al papel plateado, la funda llama mucho la atención. Con nueve colores, impresos por flexografía y huecograbado, y con tintas UV y de base disolvente, es una etiqueta de producción compleja.

El premio a la innovación se lo llevó Schreiner Group GmbH & Co. KG (Alemania) por la etiqueta Pharma-Tac Plus. En esta categoría, las etiquetas suelen ser bastante complejas, y la ganadora no fue una excepción. En esencia, combina un prospecto con dos partes despegables para fines de documentación y un gancho resistente para colgar el frasco en un soporte. Con nueve colores y varios métodos de impresión, la etiqueta ofrece una solución a la necesidad de ofrecer información al personal sanitario junto con el frasco de infusión.

Clasificación de los diez primeros países según participantes y ganadores:

Turquía 39 12 premios (31%)
Reino Unido 28 11 premios (39%)
Polonia 25 10 premios (40%)
Alemania 20 7 premios (35%)
India 13 4 premios (30%)
Suiza 11 5 premios (45%)
Grecia 10 5 premios (50%)
Francia 10 3 premios (30%)
España 9 4 premios (44%)
Austria 9 1 premio (11%)

Ganadores por categorías dentro de los grupos Márqueting / Consumo (A), Procesos de impresión (B) y No adhesvias / Sin papel protector (C)
No hubo ganadores por categorías en el grupo D (Innovación).

A. Márqueting y consumo

- Vino: Premio ex aequo: Collotype Labels (Australia) por la etiqueta de Pocketwatch Cabernet Sauvignon y por la etiqueta de De Bortoli Wines – La Bohème.
- Bebidas alcohólicas: Litho-Bru SA (Francia) por la etiqueta de “efecto espejo” de Rémy Martin Coupe Shanghai.
- Alimentación: Cabas S.A. (Grecia) por la etiqueta de Rhyton – Cretan Thyme Honey.
- Cosmética: Doga Etiket (Turquía), por la etiqueta de Elsève Extraordinary Oil.
- Productos farmacéuticos: Pragati Pack (India) Pvt. Ltd. por la etiqueta de OrthoZen 500 ml.
- Seguridad: Schreiner Group GmbH & Co. KG (Alemania) por su etiqueta de autentificación.
- Folletos: Arca Etichette (Italia) por la etiqueta de Pivetti Impasta & Vinci 2013.
- Etiquetas promocionales: Multi Labels Ltd (Reino Unido) por la etiqueta de Printers Proof Gin.
- Juegos de etiquetas: Premio ex aequo: Permapack AG (Suiza) por la etiqueta de I Am Deo Roll-on 50 ml y Marzek Etiketten + Packaging (Austria) por la etiqueta de Cserszegi Pálinka.

B. Procesos de impresión

Flexografía: St. Luc Labels & Packaging (Bélgica) por la etiqueta de The King’s Ginger.
- Impresión tipográfica rotativa: Çiftsan Etiket (Turquía) por la etiqueta de Carjen Hand & Body Cream Moisturizing.
- Serigrafía: Çiftsan Etiket (Turquía) por la etiqueta de Imaj Hair Gel Hardest 750 ml.
- Impresión digital: Flexiket A/S (Dinamarca) por la etiqueta de Chorizo med Jalapeño.
- Impresión combinada: Multi Labels Ltd (Reino Unido) por la etiqueta de The Irishman Single Malt.

C. Aplicaciones no adhesivas / sin papel protector

- Fundas: Masterpress S.A. (Polonia) por la funda de Heineken The Future – Limited Edition.

Selección para los premios World Label Awards (WLA)

FINAT elegirá en los próximos meses las mejores etiquetas de entre las ganadoras de esta edición para que representen a la asociación en los premios WLA, que se celebrarán un día antes de que empiece la feria Labelexpo Americas en Chicago, a principios de septiembre de 2014.

Noticias relacionadas

FINAT

APARTADOS: Asociaciones NL 2508 La Haya, Holanda Más información