2014: Principales retos y grandes expectativas

Con la celebración de Interpack del 8 al 14 de Mayo en Düsseldorf preguntamos al presidente de Pro Carton Roland Rex sobre la situación actual de los envases. Su conclusión: este año y en los próximos años la Cadena de Suministro de los envases de cartón hará frente a más retos, y estarán acompañados por considerables oportunidades para el cartón.

Roland Rex, Presidente de Pro Carton.

Redacción Alabrent

En el 2014, Interpack en Düsseldorf demostrá una vez más ser un punto de encuentro para todos los componentes de la Cadena de suministro. Pro Carton estará presente en el stand junto a la Asociación de Fabricantes alemanes de papel (VDP) y la Asociación de la Industria Alemana del Cartón (FFI) en el Hall 9, stand 13.

Sr. Presidente, ¿qué espera de Interpack?

Para empezar, numerosos visitantes . Por supuesto, las atracciones principales son los ganadores de los Premios Pro Carton ECMA del 2013, especialmente el Cartón del Año, Un envase sensacional para el champagne. De todas formas, la fecha límite para presentar trabajos este año para los Premios Pro Carton ECMA 2014 es el 6 de junio del 2014. Las cosas pintan realmente prometedoras: nunca antes nos han llegado presentaciones tan pronto y estamos inundados de llamadas y consultas.

Y en Segundo lugar, Buenas conversaciones. Estamos haciendo frente a una revolución en el mercado minorista, y esto naturalmente afecta a los envases de cartón. La Cadena de Suministro de los envases de cartón necesita una red mucho más estrecha e intercambiar los conocimientos para mejorar los retos que se aproximan. Pro Carton y ECMA ya están preparando su primer gran congreso conjunto el cual será uno de los más destacados del año. Será un punto de encuentro para toda la cadena de suministro de la industria de los envases del cartón. Cerraremos todo para comunicar mejor, no solo para conocer las múltiples necesidades, sino para beneficiar a los envases en particular.

¿Qué espera del 2014?

La larga y esperada recuperación económica desde la crisis en 2008 se está produciendo poco a poco y llega justo a tiempo para las nuevas tareas del envase del cartón y los importantes cambios previstos para la cadena de suministro.

Va a ser un año emocionante para todos nosotros, estamos retados a ser extremadamente flexibles y creativos como respuesta. Todas las áreas están motivadas a pensar y contribuir sus ideas. Se necesitan nuevos impulsos constantemente en todas las áreas. El Congreso conjunto ECMA Pro Carton en septiembre con numerosos presentaciones de primera clase afortunadamente anunciará los primeros resultados.

Es muy importante para nosotros promover la creatividad, y 2014 nos proporciona otro punto destacable: nuestro Premio internacional Diseño Joven Pro Carton, el cual se lleva a cabo cada dos años, tendrá lugar una vez más este año. Su propósito es motivar a los jóvenes diseñadores e involucrarles en el futuro de nuestra industria. En mi discurso del 2013 en el 25º aniversario de Pro Carton ya subrayé lo importante que es prepararnos para el futuro. Mucho de lo que dirigí el años pasado se ha convertido en parte del desarrollo este año.

¿Esto ha incluido la investigación básica?

Correcto. En los últimos dos años hemos experimentado tremendos éxitos con nuestro estudio “Los envases: un medio con considerable poder”. El estudio se convirtió en uno de los más citados estudios en la industria y presentados en numerosas veces en Europa. Por encima de todo, el estudio ha demostrado su eficacia y ha sido incorporado en el trabajo de desarrollo del departamento de marketing y diseño.

En el Congreso de ECMA Pro Carton en Septiembre presentaremos otro estudio sobre los fundamentos. Todo lo que puedo comentar de momento es: el estudio es una cooperación con el instituto de investigación de mercado EHI y cubrirá el tema de la distribución “Multi – Canal” el que será el tema más importante en el congreso. Actualmente estamos trabajando en un relanzamiento en www.procarton.com y estará disponible para revelar más en nuestra web en los próximos años.

¿Cómo ve las oportunidades futuras del cartón?

La nuevos canales de presentación y distribución en conjunto con Internet han dado lugar a una gran re-evaluación de toda la cadena logística. Está claro que la sostenibilidad no es solo una cuestión de buena voluntad, sino que es también una cuestión de costes: la sostenibilidad del envase de cartón y la sostenibilidad logística son considerablemente menos costosos a largo plazo.

Hoy en día nada va sin responsabilidad medioambiental, también por razones de costes. Se ha convertido en una parte inseparable de la política corporativa, y por supuesto, son las condiciones ideales para el cartón, que son la forma más sostenible para el envase de cartón.

Ninguna parte de la cadena de producción puede pasar por alto esas condiciones. La sostenibilidad se ha convertido en una necesidad absoluta y es legítimamente demandada por los consumidores. Esto forma las bases de la historia de éxitos sobre el envase de cartón como atestiguan numerosos relanzamientos de envases de cartón y nuevos productos.

Noticias relacionadas

Pro Carton. Association of European Carton and Cartonboard Manufacturers

APARTADOS: Asociaciones CH-8027 Zurich, Suiza Más información