El equipo REVO impulsa la revolución digital Flexo

REVO es un proyecto de equipo que acoge a 7 líderes de la industria que cooperan para impulsar la flexografía hacia el nuevo mundo de la impresión y conversión "digital". La firmeza de procesos, eficiencia y reducción de costes son los objetivos de REVO Revolución Digital Flexo, para ganar el desafío en Etiquetas y Embalaje con tiradas cortas, calidad mundial y una flexibilidad total.

De izquierda a derecha: Ugo Bagnoli (Nuova GIDUE), Niklas Olsson (FLINT Group), Fredric Vanvinckenroye (ESKO), Francesca Bandera (Nuova GIDUE), Ludovico Frati (Nuova GIDUE) , Maurizio Trecate (Nuova GIDUE), Cristina Toffolo (Nuova GIDUE), Dan Pulling (ESKO), Daragh Whelan (ADARE), Federico d’Annunzio(Nuova GIDUE), Friedrich Wolf (DUPONT Packaging Graphics), Matteo Cardinotti (Nuova GIDUE), Claudio Redaelli (DUPONT Packaging Graphics), Dario De Meo (Nuova GIDUE), Jeanine Graat (APEX Group of Companies), Nick Harvey (APEX Group of Companies), Noel Mitchell ( UPM Raflatac).

Redacción Alabrent

Los miembros de equipo del proyecto REVO han comenzado a cooperar en diciembre de 2013, anunciando oficialmente el proyecto en febrero de 2014. El equipo REVO ha seleccionado el Flexo UV, la extensión de la gama de colores y la automatización de procesos digital, como los tres pilotos de la tecnología para apoyar la flexografía para convertirse en "digitales" y mantener su papel de liderazgo en la industria de las etiquetas y embalaje. "Queremos crear un movimiento de la industria hacia la digitalización flexo" Miembros del equipo REVO "Compartimos juntos nuestras últimas innovaciones, nuestro enfoque abierto y cooperativo es la clave del éxito". Cada socio proporciona una contribución técnica específica para el proyecto:

Niklas Olsson de Flint Group en banda estrecha comenta: "la flexografía UV es el proceso ideal para convertirse en digital: las tintas UV son inherentemente compatibles ya que no hay evaporación VOC que pueda "alterar" el proceso de impresión, las tintas, además, no se secan en las planchas así los residuos se reducen y aumenta la consistencia de calidad. La calidad de impresión de tintas flexográficas UV es superior a las de base al agua y disolvente porque se transfiere menos tinta (la tinta es completamente sólida, sin VOC). La ganancia de punto se reduce y la densidad de tinta es más alta. El proceso REVO necesita la mejor calidad de impresión y una alta densidad de color para lograr los mejores rendimientos. Tintas de baja migración Nueva generación Flexo UV apoyan la revolución digital Flexo REVO con una alta pigmentación, transferencia de tinta compatibles, propiedades de densidad constantes, dando al proyecto REVO un amplio abanico de posibilidades gráficas y excelentes actuaciones de consistencia".

Dan Pulling de Esko añade: La extensa gama de color es la solución más lógica para la industria flexo que va a "digital". 7 tintas siempre en la máquina. No hay necesidad de cambiar de trama o de la tinta. No hay colores especiales, sin concordancia de color, ausencia de residuos de sustrato, sin paros. La mayoría de los colores de PMS se pueden reproducir mediante la impresión de 7 colores en la parte superior de cada uno. Con 7 colores de separación pre-impresión puede" digitalmente " reproducir el 90-95% de los colores PMS. Se puede predecir una nueva era para el Flexo, totalmente integrado en un flujo de trabajo digital, como ya sucede con las impresoras digitales . El mismo archivo se puede imprimir en una digital o en una máquina Flexo Digital, con una calidad consistente "digital" de impresión y con los costos equivalentes y productividad en ambas máquinas ( Flexo mantiene una gama más amplia de aplicaciones en medios y largos tirajes ) . La tecnología REVO también proporciona una mayor flexibilidad de diseño, el mismo trabajo se puede imprimir con número virtualmente ilimitado de colores PMS. 2 o más trabajos se pueden enlazar en el mismo paso de material, con el total de colores PMS diferentes. REVO abre un amplio abanico de nuevas posibilidades para los diseñadores gráficos y directores de producción. Gran flexibilidad en el flujo de producción REVO "digitales" ".

Friedrich Wolf, de DuPont afirma: "Las nuevas planchas flexográficas digitales" permiten extrema consistencia y calidad de impresión. Nueva cualidad de planchas y procesamiento de flujos de trabajo modificado con resultados de alta resolución de imagen y excelente transferencia de tinta. La tecnología de procesamiento de la plancha sin disolventes apoya la conciencia ambiental del proyecto REVO. 80 líneas por cm es el nuevo estándar, cambiando de nuevo las reglas de nuestra industria. Las planchas digitales de nueva generación proporcionan la calidad requerida, por lo tanto una amplia gama de colores PMS puede ser reproducida, sin cambiar las tintas en la impresora. La calidad de impresión final también es más vibrante, con más verdes, rojos, naranjas y azules "naturales". Disponemos de nuevas oportunidades de gráficos para los diseñadores de etiquetas y embalaje. En relación con la estabilidad "digital" y la reducción de costos, la tecnología REVO puede reproducir los colores "reales" ", que nunca se podrían alcanzar antes."

Nick Harvey de Apex añade: "las planchas y tintas flexográficas digitales ofrecen una fantástica y consistente calidad. Pero la floja transferencia de tinta y la inconsistencia entre los rodillos anilox podrían poner en peligro la estabilidad "digital" de las normas REVO. En una separación de 7 colores, el factor clave es proporcionar una estabilidad exacta del anclaje de los 7 colores. Las nuevas tecnologías de grabado desarrolladas recientemente, resultan en los rodillos anilox de próxima generación, la capacidad de superar algunas inconsistencias de los diseños anilox estándar . Las normas REVO necesitan una densidad de tinta predecible que se puede lograr gracias a la geometría del canal de tinta slalom abierto diseñado científicamente que proporcione una transferencia de tinta con una tolerancia de menos de 1%. La tecnología de próxima generación proporciona aporte fundamental a los "digitales" nuevas normas REVO . Una ventaja adicional de la tecnología de REVO es que se necesita menos transferencia de tinta , para lograr el mismo nivel de opacidad. Por la superposición de 7 colores en lugar de utilizar sólidos completos , la transferencia de tinta se reduce, así como el consumo de tinta. Costos de tinta , los costos de curado se reducen y todo el proceso de PMS es consistente y repetible".

Federico d'Annunzio de Nuova GIDUE completa: "Es necesaria la automatización digital extensiva en la máquina impresora para recoger todas las oportunidades del nuevo REVO "proceso de flexografía digital". Sobre la impresión y secciones de conversión, servomotores y cámaras digitales HD sustituyendo los ojos y los dedos del operador con los ojos y los dedos digitales. La nueva generación de máquinas intercambian los los cilindros impresores y de troquelado del "viejo" al "nuevo" trabajo de forma totalmente automática, sin operador. La configuración y operaciones de producción se controlan digitalmente, con una intervención muy limitada por parte del operador, que se convierte en un director de producción y un tutor de calidad en la impresora, ya que la mayoría de las operaciones están automatizadas y controladas digitalmente. La automatización Digital en máquinas flexográficas completa la "cadena digital" REVO de la pre-impresión, para planchas, para tintas, para anilox y finalmente para la impresión y conversión, logrando una digitalización REVO completa del proceso flexo".

Marko Tiainen de UPM Raflatac Comenta: "La revolución digital Flexo REVO está estableciendo un estándar global y esto exige la coherencia de todos los socios. UPM Raflatac es un corredor de primera línea impulsado por la innovación de materiales para etiquetas autoadhesivas y nuestras tecnologías de producción patentadas garantizan la misma consistencia de la calidad de la superficie y de la recepción de la tinta en todos los rincones del mundo. Entre las ventajas de REVO está el costo-eficiencia y una reducción de los residuos y el desarrollo de nuestro producto es compatible con estos materiales como los de nuestra gama Fit, que se ha diseñado para un uso más sostenible de los recursos, la rentabilidad y la eficiencia de proceso, manteniendo un rendimiento óptimo. Nuevos sustratos y tecnología de impresión están avanzando en paralelo con los mismos objetivos."

Daragh Whelan de Adare, finalmente llega a la conclusión: si se puede medir, se puede controlar, y si se puede controlar puedes reproducirlo y esta es una de las muchas ventajas que Revo da al convertidor. Tener el control digital de todas nuestras variables asegura la consistencia de marca y permite a Adare emular tonos pantone de los 7 colores. Con las tecnologías optimizadas REVO "digitalmente" somos los más rápidos en el mercado y también hemos reducido la cantidad de pedido mínimo para los productos de envases flexibles laminados con tan poco como 5 kilos. Es como tener una máquina digital con costes flexo".

REVO Revolución Digital Flexo utiliza un nuevo Software, Hardware, tintas Flexo UV, planchas digitales , nueva generación de rodillos anilox, 7 colores de separación, sustratos normalizados y automatización digital de la máquina proporcionada exclusivamente por los miembros REVO: Adare, Du Pont, Apex, Esko , GIDUE , UPM Raflatac, Flint. Los miembros del equipo REVO proporcionan juntos una solución "disponible de uso inmediato" para convertidores de Etiquetas y embalajes, con un protocolo definido de consumibles, software y tecnologías de hardware , lo que permite desde "el primer día" una producción inmediata mediante un proceso flexo "digitalizado" REVO.

Las normas de la flexografía REVO digital estarán disponibles para toda la industria flexo dentro 6 meses, después la presentación oficial del Proyecto REVO . Los socios REVO acuerdan promover una "industria de movimiento" de flexo hacia la digitalización total del proceso y se comprometen a compartir en una etapa posterior de todas las normas y los protocolos definidos para el mejor desempeño de la revolución digital Flexo REVO. Las normas del proyecto REVO estarán abiertas a todos los usuarios de la industria flexográfica , que estén dispuestos a compartir los objetivos REVO digital Flexo.

Los miembros del equipo REVO sugieren la siguiente lista de las principales ventajas para las empresas que se unan a la revolución digital Flexo REVO.

Reducción de costes: menos sustrato, menos tinta, menos tiempo de ajustes para hacer coincidir el color en la máquina. 90-95 % de la paleta de PMS se reproduce con 7 colores fijos en la máquina. Se necesita menos tinta para imprimir colores sólidos, se utilizan sólo viñetas para reproducir los sólidos pesados. Se desperdicia menos sustrato durante la puesta a punto en la máquina debido a la automatización digital y se consigue más tiempo de funcionamiento de la máquina debido a la reducción de tiempo de inactividad para la coincidencia del color, cambio de cilindros de impresión y troquelado, ajustes de máquina, flexibilidad de la máquina durante la producción.

Solidez: la mayoría de las variables son digitalizadas durante toda la cadena "desde la pre-impresión hasta impresión". Las tintas PMS se sustituyen con 7 colores fijos, las habilidades de los operadores no son necesarias para la coincidencia de color. Las tintas flexográficas UV ofrecen un comportamiento de tinta firme en la máquina. Rodillos anilox y tintas están optimizados para el uso estable. La automatización digital en la máquina reduce en gran medida las variables causadas por las habilidades del operador.

Calidad: La gama extendida de 7 colores de separación proporcionan efectos vibrantes en las imágenes, las imágenes más naturales y realistas. 80 líneas por conteo pantalla cm llegan a ser estándares, tomando el flexo a un nivel superior de calidad de impresión.

Flexibilidad digital: el mismo archivo se puede imprimir en una digital o en una máquina Flexo Digital, con calidad y costos similares . Con desperdicios y tiempos de preparación en la máquina extremadamente limitados, el flujo de la producción puede ser similar a una máquina digital , con cambios frecuentes de trabajo, interrupciones de trabajo, alta flexibilidad en la planificación de los trabajos.

Flexibilidad gráfica: un solo puesto de trabajo puede mostrar un número virtualmente ilimitado de colores PMS, sin estaciones de impresión adicionales: 7 estaciones de impresión son suficientes. 2 o más trabajos pueden estar enlazados , para necesidades de producción con tiradas cortas, en el mismo paso de material, aunque con varios y diferentes colores de PMS. Aún así , los 7 colores son suficientes.

Se celebrará una Open House, en las instalaciones de GIDUE en Florencia del 10 al 12 de junio de 2014, para presentar el Proyecto REVO al mercado de la etiqueta y embalaje. Se realizarán demostraciones en vivo del proceso REVO completo, con la participación de todos los Miembros del Equipo REVO.

Nuova GIDUE S.r.l.

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles I.50013 CAPALLE - Campi Bisenzio, Italia Más información