Tetra Pak avanza en el cumplimiento de los objetivos medioambientales

Tetra Pak®, ha anunciado los importantes progresos conseguidos por la compañía en 2013 para cumplir los objetivos medioambientales fijados para 2020, centrados en el desarrollo de productos sostenibles, la reducción de la huella medioambiental en toda la cadena de valor y el aumento del reciclado.

Redacción Alabrent

Desarrollar productos sostenibles

Para fabricar envases más sostenibles, Tetra Pak se esfuerza en aumentar el uso de materiales primas renovables a partir de recursos naturales que crecen de nuevo cuando se gestionan adecuadamente, como es el caso de la madera y la caña de azúcar. De media , el 75 % de un envase Tetra Pak es cartón proveniente de madera. Como empresa certificada por el Forest Stewardship Council™ (FSC™), Tetra Pak se ha comprometido a abastecerse de bosques gestionados de manera responsable y otras fuentes controladas con el objetivo de utilizar cartón certificado con el sello FSC en el 100% de sus envases. Este porcentaje ha aumentado de un 38% en 2012 a un 41% en 2013. Unos 32.000 millones de envases de Tetra Pak con el sello FSC llegaron a los consumidores el año pasado, lo que significa un incremento de más de 5.000 millones comparado con 2012.

En España se pusieron en el mercado 3.100 millones de envases con el sello FSC y el objetivo para 2015 es aumentar esta cifra para llegar al 100%.

El reto a largo plazo de Tetra Pak consiste en desarrollar un envase totalmente renovable. Un paso importante en el 2013 fue el lanzamiento mundial del LightCap™ 30, tapón vegetal de polietileno de alta densidad (HDPE) fabricado a partir de caña de azúcar. Unos 1.100 millones de envases con este tapón vegetal se han lanzado al mercado en 2013, casi el doble que en 2012.

Reducir la huella medioambiental

Tetra Pak ha fijado una meta para reducir el impacto climático en toda la cadena de valor a los niveles de 2010 para el año 2020, a pesar del aumento de la producción durante estos años. . Para lograrlo, se han llevado a cabo una serie de iniciativas que incluyen el desarrollo y auditoría de un sistema de informe y contabilidad en línea con el estándar de Cadena de Valor Corporativo del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. Entre 2010 y 2013 Tetra Pak redujo las emisiones en sus operaciones alrededor de 2.000 toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente) mientras se alcanzó un crecimiento del 12% en el número de envases vendidos.

Tetra Pak informa de los progresos en su programa climático públicamente a través del CDP (anteriormente conocido como Proyecto de Divulgación de Emisiones de Carbono). En 2013, Tetra Pak mejoró la puntuación CDP de 77 a 91, considerado muy alto en comparación con el promedio de la industria que se sitúa en 49. CDP es una organización independiente sin ánimo de lucro que apoya a las empresas a medir, divulgar, gestionar y compartir información medioambiental esencial.

Por su parte, Tetra Pak Iberia compensa el 100% de las emisiones de CO2 de la fábrica de Arganda del Rey (Madrid), mediante la adquisición de los VERs necesarios –el equivalente a la reducción de una tonelada de CO2- que se invierten en proyectos para aumentar la producción de energía sin incrementar el número de emisiones.

En el 2013 también se lanzaron una serie de innovaciones en equipos y servicios que ayudaban a los clientes a reducir su huella ambiental. Es el caso de Tetra Alcross ® RO Lite que ayuda a las pequeñas y medianas industrias lácteas a transformar el suero con demasiada aguade desecho en producto; Tetra Vertico®, un intercambiador de calor de nueva generación que se lanzó para mejorar la eficiencia energética en el calentamiento y enfriamiento de una amplia gama de alimentos preparados; Y TPMS (Sistema de Mantenimiento de Tetra Pak) On-line que ofrece soluciones de mantenimiento programadas de acuerdo a las necesidades de cada máquina en vez de recomendaciones genéricas, con una significativa mejora de eficiencia y rendimiento optimizado.

Aumentar el reciclado

Tetra Pak se ha comprometido a aumentar el reciclado de cartones para bebidas usados con el objetivo de duplicar el porcentaje de reciclado global para el año 2020 hasta alcanzar el 40%, promoviendo campañas de concienciación entre los consumidores, compartiendo conocimiento y experiencia, facilitando infraestructura de recogida y apoyando el desarrollo de la tecnología del reciclaje.

En 2013, la tasa global de reciclado de envases de Tetra Pak alcanzó un 24,5%, con cerca de 43.000 millones de envases reciclados, 4.000 millones más que el año anterior. Un mercado que mostró un gran avance en la infraestructura de recogida fue Estados Unidos, donde la tasa de acceso del consumidor a la infraestructura de reciclaje creció de un 41% al 48% entre 2012 y 2013, lo que equivale al acceso de aproximadamente 7,9 millones de hogares nuevos. En el caso de España, la tasa de reciclado de los envases de Tetra Pak ya se sitúa en el 69.1 %.

Tetra Pak promueve el reciclaje como parte de sus innovaciones de producto. En 2013, la compañía lanzó Tetra Evero ® Aseptic 1000 Separable Top, un envase que permite a los consumidores separar la parte superior de plástico del resto de cartón, lo que permite que puedan ser reciclados por separado.

"El logro de la excelencia medioambiental es parte de la estrategia de la compañía para 2020 ya que creemos que es esencial para el futuro de la empresa y de nuestros clientes. Nosotros promovemos la actitud medioambiental en cada paso de nuestras operaciones, desde el origen y el desarrollo de los sistemas de proceso y envasado, a los servicios y el apoyo prestados a los clientes. Esta es la verdadera razón por la que hemos seguido teniendo éxito en el cumplimiento de objetivos ambiciosos " señaló Claes Du Rietz, Vicepresidente de Medio Ambiente de Tetra Pak.

Noticias relacionadas

Tetra Pack Hispania, S.A.

APARTADOS: Manipulados de papel y cartón, Fabricantes de packaging 28500 ARGANDA DEL REY, España Más información