RICOH participa en la Feria del Libro de Londres para analizar la evolución tecnológica en la industria editorial

RICOH ha anunciado que estará presente en la Feria del Libro de Londres 2014, donde se revelarán las principales conclusiones de la investigación sobre la industria editorial en Europa y los impactos producidos debido a los avances tecnológicos.

Redacción Alabrent

En el evento, que tendrá lugar del 8 al 10 de abril en Earls Court (Londres), RICOH abordará los retos y oportunidades planteados por las nuevas tecnologías, además de considerar las innovaciones existentes en el horizonte. Los expertos de la compañía también harán un repaso del pasado, presente y futuro de la industria literaria en Europa, complementado por el nuevo estudio de I.T. Strategies encargado por RICOH. El estudio, que incluye entrevistas con los principales editores europeos, analiza la viabilidad de seguir con los libros en formato papel, y su valor y peso en una sociedad de la comunicación que se mueve a una gran velocidad pese a las regulaciones europeas que ralentizan el cambio.

Algunas de las principales conclusiones del estudio son:
- En América del Norte, la impresión digital de libros está sustituyendo a la tradicional técnica offset.
- En Europa, la industria editorial no recibe el mismo nivel de presión para pasar a la producción digital: “La presión existe, pero la rápida rotación de inventario deberá estar más asentada y las regulaciones de precio deberán debilitarse antes de que la impresión digital de libros se convierta en un elemento indispensable para la supervivencia”.
- Existe una ventana de oportunidad: “Los impresores de libros europeos que se preparen para migrar su infraestructura hacia un sistema digital más automatizado estarán mejor posicionados cuando tenga lugar el inevitable cambio hacia un sistema de producción literaria más eficiente a nivel de costes".

Graham Moore, Director, Business Development de RICOH Europe, afirma: “Adaptarse por completo a la era digital es un gran reto para cualquier negocio, más aun para editores e impresores de libros. Pero no están solos, y prueba de ello es que el nuevo estudio de The Economist Intelligence Unit encargado por RICOH revela que el 71% de los directivos de compañías europeas afirman que su industria ha estado expuesta a alteraciones moderadas o extremas derivadas de los cambios tecnológicos en los últimos tres años. Los editores e impresores de libros también tienen que afrontar sus propios retos, como consecuencia de los cambios provocados por los nuevos hábitos de lectura, los libros electrónicos y los modelos de publicación digital”.

A lo largo de los tres días que dura el evento, RICOH presentará su gama de soluciones de publicación innovadoras, incluyendo su oferta de impresión bajo demanda, que permite reducir los costes de almacenamiento, y soluciones de producción local para reducir los gastos de distribución. Todo ello, diseñado para abordar directamente las necesidades actuales de la industria editorial. La gama combina la flexibilidad con la capacidad de adaptación para garantizar que los editores puedan producir contenidos que sean accesibles a través de una amplia gama de canales y dispositivos. Los expertos de RICOH también aconsejarán a los editores acerca de cómo pueden adaptar sus modelos de negocio para el futuro.

Moore añade: “El estudio de I.T. Strategies pone de relieve algunos desafíos y oportunidades interesantes para la industria editorial europea. El estudio confirma nuestra propia experiencia, que evidencia que ahora podría ser el mejor momento para que los editores de libros europeos tracen un plan hacia un futuro digital, y aprovechen los cambios impulsados por la tecnología. Deseamos contribuir en los debates que se planteen en la Feria del Libro de Londres y entender dónde podemos avanzar de forma conjunta con los editores en su continua evolución para adaptarse a las demandas de los clientes y a los cambios en el mercado; además de mantener su interés por la innovación”.

Para descargar “La Evolución de la industria editorial: Implicaciones para los fabricantes e impresores europeos de libros”, visite: www.ricoh-europe.com/the-evolution-of-the-book-industry

Noticias relacionadas

Ricoh España, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión 08174 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España Más información