Redacción Alabrent
El auge económico en la India ha creado una clase media más amplia y ha avanzado en el proceso de urbanización. Tanto el mercado inmobiliario como las industrias dedicadas al diseño de interiores se están beneficiando de esta tendencia. En la India los azulejos están considerados como objetos decorativos estéticamente agradables que sirven para adornar el hogar y destacar la calidad de los accesorios. Por ello, cada metrópolis india dispone de salones de exposiciones de productores de cerámica para presentar sus últimas gamas de productos y diseños.
Actualmente, la India es el tercer mayor productor de azulejos cerámicos del mundo. La producción nacional solo abastece al mercado local, el cual se espera que crezca un 15% en 2014. Los productores exportadores de China y de la región asiática del Pacífico están entrando de un modo creciente en este mercado. Para prevalecer en la lucha contra la competencia internacional, la India se está sometiendo actualmente a un proceso de consolidación entre los productores de cerámica para crear empresas de mayor potencial mediante fusiones y adquisiciones. Una medida adicional para contrarrestar la competencia internacional es la fuerte inversión en tecnología inkjet digital para satisfacer la demanda de diseños de alta calidad y de personalización logrando una diferenciación.
"La India es un mercado dinámico increíble en el que todos los factores, como la globalización, el cambio social, la competencia, el crecimiento y la consolidación interactúan entre sí", comenta Christian Harder, gerente de ventas internacionales, Durst Phototechnik AG. "No existe otro mercado que nos haya proporcionado un crecimiento tan rápido. Ya contamos con diez técnicos de servicio locales y un gerente de servicio experimentado para ofrecer asistencia a nuestros clientes las veinticuatro horas del día. Existe una gran confianza de inversión en la tecnología inkjet en la India. Un ejemplo de ello es el líder del mercado Kajaria and Group Ceramics que ya dispone de varios sistemas Gamma y que también invertirá en nuestras nuevas impresoras cerámicas digitales de la serie N, para seguir teniendo ventajas competitivas."
Durst en la feria Indian Ceramics 2014
2014 será la tercera vez que Durst exhibe sus productos en la feria de muestras Indian Ceramics. Este año Durst presentará la Gamma 75 HD-R, la impresora cerámica digital más rápida del mercado con una velocidad de producción lineal de 90 metros/h. Otro de los productos destacados es la nueva serie N con las impresoras cerámicas Gamma 75 HD-R y Gamma 75 HD-NRS. La serie modular N combina varias tecnologías nuevas para hacer que la producción sea más eficiente y con poco mantenimiento.