Zebra Technologies estará presente en Infors@lud 2014 para presentar sus nuevas soluciones de impresión para la identificación del paciente

Zebra Technologies Corporation, reconocido líder mundial en soluciones que amplían la visibilidad en tiempo real de las operaciones de negocio, estará presente del 11 al 13 de marzo en Infors@lud 2014, el XVII Congreso Nacional de Informática de la Salud, que tendrá lugar en el Hotel Auditorium de Madrid. La compañía contará con un stand en el área de exposiciones localizada en el Salón Venezia-Milán.

Redacción Alabrent

Zebra Technologies es consciente de los problemas existentes con la acreditación sanitaria. Por eso, la eliminación de los errores en los centros sanitarios durante la identificación del paciente, la administración de los tratamientos y medicamentos correctos y el etiquetado exacto de sangre y muestras son requisitos fundamentales para garantizar la seguridad de los usuarios y mejorar la eficiencia de los hospitales. Tecnologías de identificación tales como pulseras con códigos de barras y la tecnología de radiofrecuencia RFID proporcionan una "voz virtual" al paciente y permiten que éste se vincule a registros de salud electrónicos para así acceder rápidamente a su información existente.

Por esta razón, Zebra Technologies presentará en Infors@lud su tecnología LaserBand para pulseras así como una nueva gama de impresoras móviles para el sector sanitario que ayudará a los hospitales a tener una identificación precisa del paciente.

Un ejemplo de hasta qué punto es importante vincular la información médica con su correspondiente paciente es el que ocurrió en Reino Unido. En un sólo año, el NHS (National Health Service) se enfrentó a demandas por negligencia clínica por valor de más de 400 millones de libras y una de las principales causas de estas infracciones fue la mala identificación de pacientes. De hecho, la Agencia Nacional para la Seguridad del Paciente afirmó que la mala identificación de pacientes es la causa del 19% de todos los errores hospitalarios y el Gobierno del Reino Unido estima que los errores asociados a incorrectas identificaciones cuestan al NHS aproximadamente 2 millones de libras en días adicionales de ocupación de camas. Por otro lado, en el caso de Estados Unidos, los errores de medicación suponen el 5% de las negligencias médicas anuales. Por este motivo los hospitales están invirtiendo en iniciativas basadas en código de barras para así cumplir los requisitos de seguridad del paciente establecidos por los organismos de acreditación del sector.

La Joint Commission International (JCI), que establece los estándares sanitarios para muchos hospitales importantes, tiene su propio Plan de Metas Internacionales sobre Seguridad del Paciente diseñado para identificar de manera fiable al usuario y administrarle el tratamiento correspondiente. De acuerdo con este organismo, no llevar a cabo una identificación correcta es un grave problema que puede ocurrir fácilmente durante el diagnóstico y el tratamiento si no se tienen las herramientas adecuadas. Las razones de que ocurran estos errores son diversas: los pacientes pueden estar sedados o desorientados y no conocer su tratamiento o bien puede haber un cambio de cama o habitación.

Las pulseras pueden ayudar a identificar correctamente pero muchos estudios han demostrado que entre el 2 y el 6 por ciento de los pacientes no están debidamente identificados mediante este método. Un estudio realizado por el Colegio Americano de Patólogos (CAP) demostró que el 6,8 por ciento de las pulseras contenía datos inexactos y que el 7,7 tenía datos ilegibles. Sin embargo, las pulseras que cuentan con un código de barras impreso dan acceso a la información registrada, lo que hace que el escaneo de ese código sea mucho más preciso que cualquier registro manual de la información.

Un código de barras es una alternativa al texto para transmitir información. Todo lo que normalmente se puede imprimir en una pulsera puede ser codificado en un código de barras y además suele servir como clave para una base de datos. Cuando se lee el código de barras, el escáner descodifica el código y envía a un ordenador la orden de buscar o actualizar el registro específico que corresponde a ese paciente. Con las pulseras con códigos de barras, todo el personal sanitario tiene la certeza de que el paciente será identificado correctamente y que cada vez que la pulsera se escanee, la información será la adecuada.

"La seguridad del paciente es la prioridad número uno para todos los hospitales, que también buscan aumentar la eficiencia. El sector sanitario es clave en España y por eso estamos encantados de ofrecer nuestras nuevas soluciones sanitarias" , comenta David Parras, BDM de Sanidad para el Sur de Europa de Zebra Technologies Iberia. "Las soluciones de impresión integradas de Zebra, las de identificación y la tecnología de trazabilidad ayudan a aumentar la seguridad del paciente y reducir los errores desde el ingreso hasta el laboratorio, el quirófano o la farmacia, dando al paciente una "voz virtual". Las soluciones de impresión de códigos de barras de Zebra ayudan a los hospitales, las organizaciones de salud y los laboratorios a reducir o eliminar los errores humanos y así aumentar la productividad en general. Esto se consigue también haciendo a los pacientes más visibles y ofreciendo la comodidad combinada de la impresión móvil junto con la seguridad de la tecnología de pulsera", concluye.

En Infors@lud 2014, Zebra presentará sus últimas soluciones de impresión integrada para la identificación del paciente en nuestro país, incluyendo una nueva gama de impresoras móviles para el sector sanitario y la tecnología de pulsera con código de barras LaserBand.

Noticias relacionadas

Sinel Systems, S.A.

APARTADOS: Convertidores de envases y materiales flexibles, Manipulados de papel y cartón 08210 BARBERÀ DEL VALLÈS, España Más información