Forja de ideas para clientes: De cómo el Grupo RHIEM desarrolla nuevos potenciales de ventas con dos plegadoras-encoladoras MASTERFOLD

Con su inversión en la más reciente tecnología de plegado de gama alta de BOBST, el Grupo RHIEM sienta unas bases sólidas para un mayor crecimiento. A la vista de las posibilidades casi ilimitadas de estas dos máquinas innovadoras a la hora de producir soluciones de embalaje avanzadas para sus clientes, la empresa se encuentra en pleno proceso de ampliar también sus recursos humanos. En particular, en estos momentos buscan dos especialistas.

Redacción Alabrent

«La tecnología no debería limitarnos en ningún sentido. En nuestro mercado, la única forma de tener éxito es abrir todo tipo de posibilidades a nuestros clientes», es la máxima que formula el Dr. Stefan Rhiem, socio director del Grupo RHIEM con sede en Voerde junto al bajo Rin. Por tanto, la flexibilidad y versatilidad tienen un papel preponderante en cualquier inversión de este productor de embalajes. Las nuevas tecnologías de máquinas deben ofrecer durante muchos años la posibilidad de diferenciarse en el mercado mediante productos y servicios innovadores. El lema es salir de “los caminos trillados”. Stefan Rhiem afirma: «Sin embargo, por lo general las empresas sólo ofrecen a sus clientes lo que son capaces de hacer. En el menú de un restaurante italiano, rara vez encontrará pato laqueado». En Rhiem trabajan para eliminar este tipo de barreras.

Por ejemplo, a través de una innovadora tecnología de encolado. «Hemos pedido a BOBST la inclusión de módulos especiales tanto en la MASTERFOLD 75 como en la MASTERFOLD 110 para permitirnos producir las cajas más originales», destaca Franz Rhiem, socio director al igual que su hermano, al hablar de la filosofía del grupo de empresas. «Al fin y al cabo, cualquiera puede producir cajas en formato 08/15».

La longitud importa

También la longitud de la MASTERFOLD 110, de casi 30 metros, ofrece a RHIEM distintas posibilidades a la hora de abrir nuevos caminos en la producción de embalajes. «Cuanto más largo es el recorrido y cuantos más módulos haya, mayores son las posibilidades», afirma Franz Rhiem, responsable de la tecnología del grupo. de empresas. En su opinión, el elemento que tiene un papel clave en esta máquina es el módulo de giro GYROBOX, que permite girar las hojas en la dirección del proceso desde cualquier ángulo hasta los 180 grados, lo que hace posible procesar una extensa gama de cajas. El módulo GYROBOX ofrece a RHIEM también posibilidades adicionales al poder alimentar nuevamente la pieza en la máquina en sentido inverso.

«Con la MASTERFOLD 110 podemos realizar cómodamente más secuencias de plegado y encolado en una sola pasada. Por ejemplo, en el caso de artículos de iluminación se requieren actualmente embalajes más inteligentes con encolados interiores complejos», afirma Dirk Nondorf al describir la flexibilidad y productividad en el trabajo diario. El director gerente de RHIEM Druck pone como ejemplo el embalaje de una bombilla de gama alta: por fuera una caja plegable convencional, pero en el interior un inserto con un plegado sofisticado. Esta construcción de caja plegable desarrollada por los diseñadores de embalajes de RHIEM protege la «Entertainment Lamp» de la vibración y los impactos. Al mismo tiempo, reduce al mínimo el consumo de material.

«El módulo GYROBOX puede ajustarse lateralmente, lo que apoya de forma óptima la producción de este tipo de insertos con contornos inusuales, entre otros elementos», afirma Nondorf. El gancho de plegado rotativo independiente WONDERFOLD completa esta flexibilidad. Es posible posicionarlo prácticamente en cualquier parte de la máquina para plegar las solapas en sentido contrario al proceso. Franz Rhiem afirma: «WONDERFOLD es nuestro as en la manga si la producción de determinados embalajes presentase finalmente algún tipo de dificultad». La posibilidad de encolar la esquina izquierda constituye una ventaja competitiva.

Otro factor de flexibilidad lo constituyen los aplicadores utilizados para aplicar las líneas de cola a las cajas. Según Stefan Rhiem, esta capacidad en concreto ofrece «unas posibilidades increíbles a la hora de producir embalajes muy diferentes». Especialmente porque la empresa puede ahora procesar con las máquinas MASTERFOLD, además de cartón compacto de hasta 800 g/m2, otros materiales como plástico. «En lugar de simples bolsas marrones, las compañías de ventas por Internet utilizan cada vez embalajes más ingeniosos que actúan como soportes publicitarios», afirma el director gerente responsable del marketing de este grupo de empresas para referirse a otro campo que presenta una enorme demanda de soluciones de embalaje inteligentes.

En conjunto, RHIEM produce ya con las nuevas plegadoras-encoladoras varios cientos de tipos de cajas diferentes. De cara al futuro disponen aún de un potencial considerable, ya que se pueden realizar hasta 3'000 versiones de cajas con la MASTERFOLD.

Estímulo para los operarios

«Lo habitual es disponer de diversas posibilidades a la hora de plegar y encolar los embalajes, pero la clave está en como abordar el problema”, afirma Franz Rhiem al mencionar el principal reto para los operarios de las máquinas, ya que deben hallar la forma de aprovechar de forma óptima la productividad y la versatilidad de las máquinas. Es exactamente esta diversidad de posibilidades la que hace tan interesante el trabajo con las nuevas plegadoras-encoladoras. Cuanto mayor es el número de herramientas y características, menores son las limitaciones de los operarios a la hora de encontrar la solución.

«Naturalmente, muchas de las cajas pueden producirse también en máquinas más cortas, aunque supone pérdida de productividad dado que resulta imprescindible pasar los embalajes dos veces por la máquina», puntualiza Nondorf para resumir la diferencia. Determinadas cajas que anteriormente se producían a una velocidad de 8'000 unidades por hora, se procesan hoy a velocidades de 30'000 y más con la MASTERFOLD 110. Dejando a un lado la velocidad, la doble pasada de las cajas por la máquina no estaba exenta de problemas. También estos problemas se han terminado.

Mayor productividad y calidad

Por otra parte, Franz Rhiem afirma que la MASTERFOLD 75 es «en cierto modo nuestra corredora de maratón». Está equipada con la mesa de recogida manual HANDYPACK GT y el dispositivo SPEEDWAVE GT patentado y único en el mercado, que en conjunto simplifican considerablemente y por tanto acortan los tiempos de preparación de las cajas de fondo automático. «Por sí solo, impresiona la flexibilidad de funcionamiento que aporta el SPEEDWAVE GT a la producción», afirma Franz Rhiem.

Los operarios apoyaron plenamente la decisión de la dirección de instalar las plegadoras-encoladoras de BOBST en el verano de 2012. Desde su punto de vista, además de la versatilidad también destacan un breve proceso de preparación y el cómodo manejo de la MASTERFOLD. En la actualidad ya no es necesario recorrer las distintas estaciones de la máquina ajustando parámetros manualmente con manivelas ni andar ajustando tornillos con llaves Allen. En lugar de ello, todos los ajustes pueden hacerse con un único perno. En BOBST lo describen como: concepto de una sola herramienta.

Los operarios salvaguardan los datos de cada trabajo en el sistema de control C.U.B.E. de las máquinas MASTERFOLD. Esto permite recuperar la información en cualquier momento con sólo pulsar un botón. Por ejemplo, los rodillos laterales se desplazan automáticamente a las posiciones necesarias. Por último pero no menos importante, los operarios ya no tienen por qué montar o desmontar los ganchos de plegado rotativos. El ajuste milimétrico de los ganchos suponía anteriormente entre 30 minutos y dos horas, en función del tipo de caja. Actualmente, los ganchos de plegado se elevan y, en su caso, se bajan con el dispositivo correspondiente y a medida que se necesita. El 90 por ciento de las herramientas permanecen en las máquinas.

Hasta cinco horas menos de tiempo de preparación en cada máquina

En conjunto, los tiempos de preparación de cada trabajo se han acortado como mínimo de 20 a 30 minutos. Con un número aproximado de diez pedidos por día y máquina, esto supone un notable aumento de la capacidad de producción, creciendo también considerablemente el número de trabajos procesados por las máquinas en los días de mayor carga. «Tampoco en nuestro caso aumentan las tiradas», confirma Stefan Rhiem. Gracias a los mínimos tiempos de preparación de las MASTERFOLD, RHIEM es hoy capaz de producir embalajes de forma rentable para un gran impresor online alemán, con tiradas inferiores a los 1'000 ejemplares.

«Logramos el 100% de calidad de forma más rápida y segura. También alcanzamos en menos tiempo una producción continua y sin paradas, así como la plena productividad de las máquinas», comenta Franz Rhiem al hablar de la que considera una ventaja decisiva de este cómodo proceso de preparación. En su opinión, estas ventajas también se deben al hecho de que los operarios tienen acceso en todo momento a los parámetros de producción ajustados al detalle, valores experimentales y peculiaridades de los distintos trabajos almacenados en el sistema de control. Ya no es necesario detener las máquinas una vez están en marcha para modificar los parámetros. Los rechazos también se han reducido en la misma medida.

Calidad fiable y perfecta

A criterio de los operarios, también en especial el sistema de alineación de las hojas Accufeed ha supuesto un importante salto cualitativo en la producción. Ahora pueden alimentar las hojas con las cajas individuales perfectamente alineadas contra los topes en cada caso. A partir de ahí pasan totalmente rectas del alimentador a la máquina, además de proteger los cantos delicados, dos requisitos básicos para un plegado y encolado de alta precisión. Lo mismo se aplica al control del flujo de cajas, otro factor importante para una perfecta calidad de encolado.

En último lugar pero también un factor clave, las distintas posibilidades de control de calidad reducen el estrés de los operarios. Por un lado, el lector de códigos proporciona la seguridad absoluta de que no se entremezclarán piezas diferentes, una seguridad bienvenida en el caso de series múltiples. Por otro lado, las máquinas MASTERFOLD supervisan de forma fiable las líneas de cola, teniendo los operarios la posibilidad de preajustar en el sistema de control C.U.B.E. no sólo la cantidad de cola, sino también los porcentajes de tolerancia de cada trabajo. Si el control de las líneas de cola detecta cualquier desviación, el expulsor “flipper” aparta las cajas defectuosas de forma automática y fiable. La exclusión de estas cajas no tiene influencia alguna en la productividad de la máquina ni en la uniformidad del flujo de cajas.

En pocas palabras: gracias a los sistemas MASTERFOLD, RHIEM produce embalajes listos para ser cargados a granel en una máquina de embalaje.

El conocimiento es vital

«El reto es encontrar entre unas opciones casi ilimitadas aquéllas que realmente valora el mercado», recalca Stefan Rhiem al resumir una de las cuestiones clave. En este ámbito no sólo es vital la tecnología, sino también los conocimientos especializados y la flexibilidad del equipo humano. En la actualidad, RHIEM busca dos empleados cualificados cuya labor será experimentar con las posibilidades de la última tecnología de encolado y sacarles el máximo partido. «Prácticamente no existe ninguna función de las plegadoras-encoladoras que no esté presente en nuestras MASTERFOLD», recalca Franz Rhiem en cuanto al atractivo de estos puestos.

La decisión de elevar la tecnología de plegado-encolado a un nuevo nivel se tomó en RHIEM en la primavera de 2011, pero se necesitó todo un año para decidir el equipo. «Un asesoramiento competente en la fase de selección y las posibilidades de configuración de las máquinas fueron dos importantes argumentos en favor de BOBST», recuerda Franz Rhiem. Lo mismo puede decirse de la fase de pruebas, durante la cual se remitió al Centro de Competencia de Bobst en Lausana un conjunto diverso de trabajos habituales para su procesamiento con las máquinas MASTERFOLD allí instaladas; entre ellas, naturalmente, también un par de cajas especialmente complicadas. El rendimiento de las máquinas, la calidad de las cajas producidas y la competencia del personal resultaron convincentes.

«En BOBST Meerbusch nos otorgaron inmediatamente un estatus de cliente, a pesar de no haber trabajado aún nunca con sus máquinas», afirma Stefan Rhiem recordando los años previos a la decisión de inversión. «Siempre han estado a nuestro lado con un asesoramiento competente». También hoy el contacto es muy directo cuando el fabricante de embalajes desea probar algo nuevo y los operarios reciben una formación excelente en todo momento. RHIEM ha tenido todo esto en cuenta al instalar una prensa de estampación en caliente SP 102 BMA de BOBST de segunda mano, destinada a determinados trabajos de estampación.

«Estas máquinas presentan unas posibilidades amplísimas», se congratula Franz Rhiem en referencia al potencial de futuro que las máquinas MASTERFOLD les aportan. Esta es la razón precisamente por lo que las han instalado. Toda empresa que decida este volumen de inversión debería tener muy claros los objetivos.

Grupo RHIEM
RHIEM es una empresa independiente de producción y distribución con sede en Voerde y estructuras en Norteamérica, Asia y Europa. Fundada en 1958 como impresores, este grupo de empresas cuenta en la actualidad con una plantilla de 380 empleados y se ha convertido en una empresa de servicios con presencia mundial. Se compone de las divisiones RHIEM Druck, RHIEM Services, RHIEM Intermedia, RHIEM Distribution Systems y PPS Solutions.

Noticias relacionadas

Bobst Group Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08018 BARCELONA, España Más información