Redacción Alabrent
Quadpack, que tiene su sede central y centro de operaciones mundial en Barcelona, se ha abastecido tradicionalmente de sus socios en Corea y China. Esto no obstante, en los últimos meses está orientando su producción a un nivel más local y de proximidad con la compra por ejemplo del fabricante de componentes de madera Technotraf, una adquisición que se llevó a cabo conjuntamente con Alba & Andrea el pasado mes de marzo. Pocos meses después, la operación ha demostrado ser tan exitosa que a nadie sorprende que con esta asociación se estén buscando oportunidades similares en la misma zona conocida dos décadas antes como el "Valle de la cosmética", en Catalunya.
La fabricación y el abastecimiento más próximo, tiene sentido por varias razones, tal como lo aclara Tim Eaves, CEO de Quadpack: “La fabricación o el acabado de productos aquí, en Catalunya, sin duda reduce los tiempos de entrega, pero nuestro compromiso va mucho más allá. También adquirimos una responsabilidad con el medioambiente y, a nivel social, con nuestra comunidad y entorno más próximos. Una producción local implica una menor huella de carbono, más empleo y un mayor y necesario fomento de la economía local.”
Para Alba & Andrea, el sector industrial es un entorno conocido. La Familia Carandell ha obtenido éxitos similares en inversiones y etapas anteriores, especialmente en el sector del mobiliario urbano, juegos infantiles, dispositivos de cubrimiento para la vía pública y en el sector del alumbrado público.
Según su propietario, Joaquim Carandell: “Technotraf ha sido nuestra primera incursión empresarial en el mundo del packaging de la cosmética y la perfumería y este éxito nos anima a continuar. Nuestra alianza con Quadpack supone una verdadera sinergia para nuestras expectativas de futuro y la experiencia que podemos trasladar a pequeñas empresas de nuestro entorno. Por nuestra parte, ofrecemos la fabricación y los conocimientos empresariales, mientras que Quadpack se encarga de lograr un funcionamiento del marketing y unas cifras de venta impresionantes. En este momento, necesitamos encontrar al fabricante adecuado o a la empresa de servicios idónea que esté preparada para sumarse a esta expansión.”
En palabras de Tim Eaves, “existe un conjunto de empresas locales altamente cualificadas que fabrican productos de primer nivel, pero carecen de inversión e infraestructura para crecer fuera de su zona de influencia. Esta capacidad ya era ampliamente conocida 20 años atrás, cuando vine a España por primera vez, en la década de los 90, durante el auge del país, todo el mundo compraba packaging de cosméticos de fabricantes españoles, y especialmente de Catalunya, antes de que toda la producción se trasladara a fuera. Nuestro objetivo es volver a los días de gloria de esta zona en la década de los 90. Queremos volver a situar el Valle de la cosmética catalán en el mapa del mundo.”
En concreto, estas dos empresas están buscando, fabricantes y productores de su entorno, que sean expertos en su campo, y que puedan aportar valor añadido y conocimiento al sector del packaging de la cosmética y la perfumería. Estas colaboraciones se podrían materializar mediante adquisición de empresas existentes, o dándoles apoyo financiero, técnico o comercial, o mediante acuerdos estables de índoles comercial.