Köstlin amplía sus capacidades de producción flexográfica con una inversión adicional en tecnología FLEXCEL NX

El aumento de la eficiencia y la productividad, la reducción de costos y la mejora del servicio al cliente fueron los principales impulsores de Köstlin Prepress Services en Ditzingen, suroeste de Alemania, cuando recientemente hizo otra inversión en la tecnología FLEXCEL NX de Miraclon. La empresa suministra planchas de impresión flexográfica a impresores de empaques que producen principalmente envases flexibles.

Köstlin ha confiado en la tecnología FLEXCEL NX de Miraclon durante más de 12 años, y suministra a los clientes tanto planchas FLEXCEL NXH a base de solventes como planchas FLEXCEL NX Ultra de lavado con agua.

Redacción Alabrent

Köstlin tuvo un crecimiento significativo durante 2024, que el director general Marc Talmon Gros atribuye a marcas que lanzan nuevos productos y diseños, así como a clientes nuevos con una cartera de SKU altamente diversificada que aprecian los beneficios del servicio de reproducción central ofrecido por Köstlin.

Tecnología FLEXCEL NX totalmente aprovechada
Köstlin ha confiado en la tecnología FLEXCEL NX de Miraclon durante más de 12 años, y suministra a los clientes tanto planchas FLEXCEL NXH a base de solventes como planchas FLEXCEL NX Ultra de lavado con agua. Estas planchas, que se producen en un sistema de generación de imágenes FLEXCEL NX Wide 4260, representan ahora más del 75 % de la producción total de planchas flexográficas de la empresa. “El año pasado, la producción de planchas FLEXCEL NX aumentó en más de un 10 %, mientras que las planchas de otros fabricantes se han estancado”, explica Marc Talmon Gros. Según él, una de las razones de este crecimiento es que “las planchas FLEXCEL NX siguen siendo consideradas como el estándar de oro para los impresores que producen empaques flexibles a un nivel de producción alto y exigente y donde necesitan maximizar la eficiencia y la productividad sin afectar la calidad o el costo”.

Las ventajas de cambiar a FLEXCEL NX Ultra Solution de formato más grande
En noviembre de 2024, Köstlin invirtió en un sistema de procesamiento FLEXCEL NX Ultra 42, reemplazando al sistema NX Ultra 35 más pequeño que había instalado hace varios años. Esto permite ahora a Köstlin producir planchas FLEXCEL NX Ultra de hasta 1.067 x 1.524 mm de tamaño.

“Con un 50 % más de superficie, el sistema de procesamiento FLEXCEL NX Ultra 42 nos permite hacer un uso mucho mejor del material de la plancha. Por ejemplo, cuando estamos produciendo una bolsa para tierra de jardín, anteriormente solo un color del motivo cabía en una plancha, y alrededor del 35 al 40 % de la superficie no se utilizaría. Ahora podemos optimizar mejor el diseño de las planchas para minimizar el desperdicio”, dice Marc Talmon Gros. También está muy satisfecho con la productividad del sistema: “Con la unidad de formato más grande, podemos producir fácilmente 16 planchas FLEXCEL NX Ultra en un turno de 8 horas. También espero que reduzcamos aún más nuestro consumo de solventes. Este año, planeamos aumentar la cuota de planchas FLEXCEL NX Ultra del 20 % a más del 30 % de la cartera total de planchas FLEXCEL”.

Marc Talmon Gros dice que su uso de PureFlexo™ Printing tanto para las planchas FLEXCEL NXH como para FLEXCEL NX Ultra también está aumentando continuamente. “Durante el último año y medio, hemos reimpreso nuestro formulario de prueba estándar con planchas FLEXCEL para la mayoría de nuestros clientes, y PureFlexo Printing, con su patrón de superficie multiforma, ha demostrado ser el más adecuado para controlar la transferencia de tinta y la ganancia de puntos para la mayoría de ellos”, explica Marc Talmon Gros. Köstlin ahora produce casi el 70 % de sus planchas FLEXCEL NX con PureFlexo Printing.

Inversión en kit de lámparas Shine LED para aumentar la productividad de exposición
Köstlin también invirtió en un kit de lámparas Shine LED, innovado por Miraclon, para convertir su unidad de exposición fluorescente de formato grande. El reemplazo de los tubos fluorescentes UV con lámparas Shine LED fue llevado a cabo por un electricista local y tomó menos de un día.

“Fue una inversión relativamente baja con poco trabajo de conversión, lo que nos ha traído grandes beneficios”, añade Marc Talmon Gros. “El menor consumo de energía, la vida útil significativamente más larga y la salida constante de los LED son, por supuesto, claras ventajas sobre los tubos fluorescentes UV convencionales”.

Sin embargo, él ve la ventaja más importante en las ganancias de productividad posibles gracias a la inversión en Shine LED: “En comparación con los tubos fluorescentes anteriores y nuestro marco de exposición fluorescente, que funciona con generación de imágenes con LED de exploración, ahorramos alrededor de diez minutos por plancha. ¡Es increíble! Además de eso, las lámparas Shine LED no necesitan calentarse como los tubos fluorescentes para que podamos comenzar la exposición. Esto solo puede ahorrarnos 10-12 minutos, pero eso es todos los días. Dada nuestra creciente productividad con la fabricación de planchas FLEXCEL NX, esta inversión nos permite evitar un posible cuello de botella que seguramente ocurriría con la exposición fluorescente”.

El director general de Köstlin valora la colaboración de su empresa con Miraclon: “Encontramos que la asociación y el apoyo profesional que recibimos de Miraclon son muy positivos. Lo que es genial es que en los últimos años hemos sido capaces de captar constantemente la atención del mercado con la nueva tecnología de Miraclon y asegurar negocios adicionales sin abrumar a nuestros clientes con los cambios. Esa es una situación en la que todos ganan, para nosotros y para nuestros clientes”.

Noticias relacionadas

Miraclon

APARTADOS: Suministros para envases y materiales flexibles 1930 Zaventem, Belgica Más información