Organización Editorial Mexicana se convierte en uno de los usuarios más grandes del mundo de KODAK SONORA NEWS Process Free Plates

Organización Editorial Mexicana (OEM) es la mayor compañía mexicana de medios impresos y la mayor compañía de periódicos en América Latina. La compañía publica 60 periódicos y administra 24 estaciones de radio, 43 sitios web y un canal de televisión. Además de su extensa cartera de medios, OEM también es propietaria de una empresa de reciclaje de papel y opera una de las plantas de fabricación de cartón más grandes de México y una planta de papel corrugado industrial.

En 2017, la compañía firmó un contrato de suministro por 5 años para las placas libres de proceso de SONORA NEWS, lo que convierte a OEM en uno de los mayores clientes de placas de SONORA en el mundo.

Redacción Alabrent

La asociación de Kodak con OEM comenzó hace años cuando la empresa comenzó a comprar películas, planchas y procesadores de Kodak. Hace aproximadamente una década, Mario Vázquez Raña, Presidente y CEO de OEM, firmó un acuerdo para adquirir 70 sistemas Kodak CTP junto con las placas térmicas Kodak. En 2017, la compañía firmó un contrato de suministro por 5 años para las placas libres de proceso de SONORA NEWS, lo que convierte a OEM en uno de los mayores clientes de placas de SONORA en el mundo.

La inversión del OEM en tecnología de impresión innovadora es parte de la estrategia comercial proactiva de la compañía para abordar los numerosos desafíos que siguen enfrentando los editores de periódicos.

Kodak habla con Francisco Torres Vázquez, Vicepresidente Ejecutivo de OEM, quien dirige los esfuerzos de OEM para actualizar la infraestructura tecnológica y de comunicaciones de la compañía para prepararse para los desafíos de la era moderna de la publicación.

¿Cómo está la división de impresión de OEM hoy en México?

El sector de los periódicos en México es como la mayoría de América Latina, con los periódicos cambiando a tiradas más pequeñas y de mayor calidad. Hemos abordado esta situación complementando nuestros medios impresos con productos de medios digitales. Ayuda a equilibrar el alto costo de las materias primas, especialmente el costo del papel, que ha aumentado considerablemente desde el año pasado. Si bien no podemos revertir esta tendencia, nuestras carreras se han mantenido estables, y hemos logrado mejorarlas en algunos casos, con una pequeña recuperación en algunos de los diarios del OEM.

Atribuyo este rebote a varias estrategias que involucran todas las áreas de negocios de la compañía. Hemos pasado mucho tiempo mejorando el contenido, con un mayor enfoque en los problemas locales y el contenido social en cada uno de nuestros diarios. También estamos desarrollando suplementos nacionales que nuestros lectores y anunciantes apreciarán, especialmente porque somos el único editor que puede cubrir todo el país a través de varias publicaciones. Las inversiones en tecnología, como la plancha sin proceso de KODAK SONORA NEWS, nos ayudan a mejorar nuestros procesos de impresión y, al mismo tiempo, ofrecen a nuestros lectores y anunciantes los periódicos impresos de la mejor calidad.

¿Puede hablar sobre el tamaño y el alcance de su operación de impresión? ¿Cuántas plantas de impresión operas para producir 60 periódicos diarios?

Todos los días, OEM imprime más de un millón de copias de sus diarios. Tenemos más de 80 prensas en 36 plantas de impresión, y toda la impresión se realiza en las planchas libres de proceso SONORA NEWS, de las que se obtienen imágenes de 70 sistemas CTP.

¿Qué desafíos enfrentó que motivaron su decisión de cambiar a las planchas SONORA NEWS?

Uno de los factores más importantes en el proceso de impresión del periódico es la cantidad limitada de tiempo disponible para ejecutar las prensas e imprimir los diarios. Como estábamos usando un procesador, sabíamos que había mucho tiempo perdido en nuestras operaciones. Comenzamos a ver esta situación mucho más de cerca en los últimos años y nos intrigó lo que la tecnología SONORA de Kodak podría hacer para ayudarnos a resolver este problema.

Desde que implementó SONORA en su operación, ¿cuáles son los mayores beneficios para la empresa?

Lo más importante es que hemos ganado más de una hora de tiempo de impresión diaria porque hemos eliminado la parte de desarrollo del proceso de fabricación de planchas, que a su vez ha reducido los costos de compra de consumibles, reparaciones, energía, agua y productos químicos. Nuestros costos han disminuido considerablemente, ya que ya no debemos comprar 2,000 litros de revelador y 1,000 litros de chicle por mes.

También hemos eliminado un punto potencialmente vulnerable en el proceso relacionado con fallas del sistema, lo que reduce los requisitos de mantenimiento y agiliza el proceso de impresión, al tiempo que mejora los resultados de impresión. Durante años, OEM ha estado utilizando tintas a base de soja y papel reciclado, y el único producto químico utilizado en el proceso fue el desarrollador, por lo que ya no se usa este sistema, lo que ha hecho que el proceso de impresión de los OEM sea respetuoso con el medio ambiente, al tiempo que garantiza que somos lo más productivos posible. .

OEM ha estado preocupado por la protección del medio ambiente y las cuestiones ecológicas durante años. Con frecuencia promovemos campañas sobre los temas de la sostenibilidad ambiental, el medio ambiente y el reciclaje entre los lectores de nuestros periódicos. Las Placas Libres de Proceso KODAK SONORA encajan perfectamente con nuestro enfoque en estas áreas.


¿Qué tan importante cree usted que es para los editores como OEM considerar la tecnología sostenible al invertir en una nueva tecnología de impresión?

Aquí en OEM, entendemos que no podemos simplemente pensar en las ganancias como el objetivo principal de nuestra empresa. También debemos considerar la huella que estamos dejando atrás para las generaciones futuras. Sabemos que si queremos que nuestros lectores se identifiquen con OEM, debemos respetar y promover valores que signifiquen algo para ellos.

Es por eso que tenemos varias iniciativas de sostenibilidad en nuestras diversas divisiones. Nuestro objetivo es garantizar que nuestros lectores puedan leer las noticias impresas en papel sostenible recuperado en nuestra planta y por terceros, que luego se envían a nuestras plantas de papel y cartón para reciclarlas. Tan pronto como nos dimos cuenta de las ventajas ecológicas asociadas con las Placas libres del proceso KODAK SONORA, comprendimos que estaban en línea con los objetivos de los OEM y decidimos incorporarlos en nuestro proceso.

¿Cómo se ve el futuro para el negocio de impresión de OEM?

Estamos particularmente entusiasmados con nuestra especialización en el mercado. Producir un periódico todos los días con los más altos estándares de calidad, tanto en lo que se refiere a cómo se imprime como a las noticias en su interior es algo especial. Queremos que nuestros documentos sean algo que la gente espera todos los días, y tan pronto como el lector lo tiene en sus manos, saben que es un producto de calidad en el que ponemos mucho trabajo y pasión.

Noticias relacionadas

Kodak, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles 28035 MADRID, España Más información