Redacción Alabrent
“En el ejercicio que acabamos de cerrar hemos obtenido buenos resultados en un entorno difícil”, dice el Dr. Ludwin Monz, CEO de HEIDELBERG. "Frente a mayores aumentos de costos y un nivel de rentabilidad que sigue siendo bajo, HEIDELBERG está iniciando un programa de creación de valor”, agrega. El objetivo es impulsar aún más la solidez financiera de la empresa y aumentar las inversiones en áreas de crecimiento.La nueva estrategia comercial sentará las bases para futuras inversiones. Con su doble estrategia, HEIDELBERG propone dos focos estratégicos clave.
En primer lugar, la empresa busca generar seguridad en el mercado gráfico, más allá de su
negocio con equipos offset de pliegos, especialmente en el mercado de packaging e impresión digital. Y, en segundo lugar, con su negocio de Wallbox, HEIDELBERG desbloqueará nuevos mercados junto con su negocio principal.
Alcance para el crecimiento: objetivo, un mayor cash flow
Para ofrecer innovación y, en particular, seguir creciendo, HEIDELBERG requiere de los recursos necesarios, ya sea para fortalecer aún más su cartera de productos en el sector del packaging o para financiar un presupuesto de desarrollo que tenga como objetivo la expansión exitosa de la impresión digital. Con esto en mente, la compañía busca aumentar significativamente su cash flow disponible en el medio plazo. “Proveeremos y redistribuiremos los recursos para crecer a través de nuestros propios esfuerzos internos, con el fin de implementar con éxito nuestra estrategia de crecimiento”, explica la directora financiera de HEIDELBERG, Tania von der Goltz. Esto tiene particular sentido en el entorno actual de mercado, que sigue siendo desafiante y dará forma a las perspectivas para 2024.
Un buen ejercicio 2022/2023 en un entorno económico difícil
Gracias a un último trimestre sólido, las ventas en el ejercicio 2022/2023 fueron ligeramente superiores
que el nivel previsto de 2.300 millones de euros, lo que asciende a alrededor de 2.435 millones de euros (anterior año: 2.183 millones de euros). El fuerte crecimiento en el segmento de soluciones para packaging supuso una contribución particular al resultado. La cartera de pedidos al 31 de marzo de 2023 se mantuvo alta, alrededor de € 848 millones (año anterior € 901 millones).
Los ajustes de precios y la evolución positiva de las ventas tuvieron un impacto particular en el EBITDA.
Con un 8,6 por ciento, el margen EBITDA superó el objetivo de al menos un 8 por ciento. Ajustando las ganancias, efecto de la venta de activos fijos, el margen EBITDA fue de 7,2 por ciento (anterior
año: 5,1 por ciento). Dado el mayor nivel absoluto de EBITDA y los resultados financieros y fiscales
que se beneficiaron de desgravaciones no recurrentes, el resultado neto después de impuestos ascendió a 91 millones de euros. Este resultado fue mucho mejor que la ligera mejora prevista en la cifra del año anterior (33 millones de euros). También superó las expectativas del mercado, que ya había superado la previsión original en el transcurso del ejercicio.
Flujo de caja libre impulsado por efectos no recurrentes
Con 72 millones de euros, el free cash flow fue inferior al del año anterior (88 millones de euros).
Como en años anteriores, el cash flow se benefició de efectos no recurrentes, como la venta de terrenos. El cash flow operativo se vio impulsado por la mejora de la situación de los resultados, por otro lago sufrió negativamente, afectado por el aumento relacionado con el volumen en los inventarios. La posición financiera neta (efectivo menos pasivos financieros) mejoró a 51 millones de euros al final del informe (año anterior: 11 millones de euros). HEIDELBERG también está progresando con su ratio de capital, que aumentó a alrededor del 23 por ciento (año anterior: 11 por ciento) en el fin del ejercicio económico. Junto con la tasa de interés actuarial más alta para las pensiones en Alemania y la revalorización prevista del suelo, esto se debe sobre todo al resultado neto positivo resultado después de impuestos.
Mayores inversiones en mercados en crecimiento de packaging e impresión digital - expansión internacional del negocio con soluciones en cargadores eléctricos
A medida que la demanda mundial de productos envasados continúa aumentando, la impresión de etiquetas y packaging está experimentando un especial crecimiento, lo que lo convierte en un segmento central importante para HEIDELBERG. El segmento de soluciones para packaging ya representa alrededor de la mitad de las ventas de la empresa. Esta proporción ha aumentado gradualmente en los últimos años, un desarrollo al que también han contribuido las innovaciones. La nueva generación de máquinas offset de pliegos Speedmaster XL 106 permite a los fabricantes de packaging aumentar su producción neta hasta en un 10 por ciento. El nuevo sistema de impresión web flexográfica Boardmaster, corresponde a un equipo completamente nuevo, que duplica la productividad de la impresión de cartón plegable, sensible al precio en comparación con el modelo predecesor. HEIDELBERG tiene la intención de utilizar esta tecnología para respaldar su estrategia y crecimiento. En línea con su estrategia de doble vía, también se está enfocando en el crecimiento de la impresión digital, un segmento que está disfrutando de dinámicas de crecimiento en el mercado de las etiquetas, con una tasa de alrededor del 6 por ciento. La empresa busca consolidar su posición en este mercado con Gallus One, el primer sistema de impresión de etiquetas completamente digital y altamente automatizado.
Gracias a sus soluciones de carga para coches eléctricos, HEIDELBERG se ha posicionado con éxito en el creciente mercado de la movilidad eléctrica doméstica en Alemania a través de su filial Amperfied GmbH. Para llegar a una base de clientes más amplia en el futuro, la empresa está impulsando aún más su expansión a otros países europeos.
También se está incorporando a la cartera de productos, un wallbox con función solar, para beneficiarse del creciente número de instalaciones fotovoltaicas domésticas.
Perspectivas para el año fiscal 2023/2024: determinadas por las incertidumbres en la política económica mundial
El año fiscal 2023/2024 seguirá viéndose afectado por desafiantes condiciones excepcionales, como el aumento de los costos de materiales, la energía y los gastos de personal. HEIDELBERG pretende seguir compensando los impactos negativos, aumentando sus precios de venta.
Sopesando las oportunidades y los riesgos, y suponiendo que la economía global no experimente un crecimiento más débil de lo previsto por las Instituciones más relevantes, o incluso, asumiendo que entre en recesión, HEIDELBERG espera que las ventas para el año fiscal 2023/2024 estén en línea con la cifra del año anterior (año anterior: 2.435 millones de euros). Otro supuesto en este contexto es que no habrá cambios sustanciales en los tipos de cambio, elemento clave para mantener las actividades comerciales de la empresa.
Es probable que el aumento de los costos de producción tenga un impacto particularmente negativo en los resultados. También se espera que los costos de energía sean más altos que en el año anterior, que se benefició de operaciones de cobertura favorables. Para compensar estos efectos, HEIDELBERG pretende seguir ajustando los precios de sus productos. Por lo tanto, se espera que el margen EBITDA ajustado se mantenga en la cifra del año anterior (año anterior: 7,2 por ciento). Es probable que los resultados en los segmentos de soluciones de impresión y soluciones para packaging se desarrollen en línea con la tendencia de sus mercados respectivos, mientras que se espera que la contribución a las ganancias del segmento de soluciones tecnológicas sea ligeramente mejor que en el año anterior.