Marketing directo: técnicas para que siga siendo efectivo en 2022

Se estima que se envían y reciben 306 mil millones de correos electrónicos todos los días en el mundo, pero muchos de nosotros todavía nos alegramos cuando recibimos correspondencia tangible en nuestro buzón, como postales, cartas de amigos e incluso materiales de marketing directo.

La estrategia de marketing directo se hace más efectiva agregando acabados de calidad como el barniz UV spot y el troquelado.
La estrategia de marketing directo se hace más efectiva agregando acabados de calidad como el barniz UV spot y el troquelado.

Redacción Alabrent

En comparación con las tasas de respuesta por correo electrónico, el marketing directo tiene una tasa de respuesta mucho mayor. Según la Data & Marketing Association, hubo un aumento del cinco por ciento en la forma en que los consumidores se involucraron con el marketing directo en el segundo trimestre de 2020. Pasó del 91 por ciento en 2019 al 96 por ciento. Esta es una información valiosa para la mayoría de las empresas.

Las empresas de impresión pueden agregar valor a las estrategias de marketing por correo directo hacia sus clientes ofreciendo acabados de alta calidad en cartas, postales, folletos y cupones, todos con el logotipo de la marca, ofertas promocionales y eslogan.

Estos materiales de alta calidad tienen el potencial de ser más memorizables y ayudar a las empresas a destacar y ser recordadas en un mercado competitivo.

Razones por las que el marketing directo sigue siendo eficaz
Esta estrategia es una forma de que las empresas lleguen a los clientes en su vida cotidiana y una excelente manera de comercializar sus productos y servicios. Es una opción popular porque es simple de medir los resultados y permite a las empresas:
- Llegar a audiencias específicas
- Mejorar la confianza y fidelidad de los clientes
- Incrementar las ventas de antiguos consumidores.
- Abrir nuevas oportunidades comerciales
- Dirigirse a la audiencia con mensajes personalizados
- Optimizar el presupuesto para llegar a compradores potenciales

Ejemplos de marketing directo para inspirarse

La hora del planeta: velas en cajas troqueladas
El proceso de troquelado es una técnica de fabricación popular en la industria del embalaje. Actualmente los envases personalizados son más fáciles y rápidos de hacer, permitiendo crear formas complejas con múltiples cortes y capas.

Por ejemplo, la gente detrás de ‘La Hora del Planeta’ creó una de las campañas de marketing directo más innovadoras de su historia para conmemorar esta iniciativa ecológica. Enviaron velas amarillas en cajas a directores ejecutivos y líderes de la industria para animarlos a unirse a la causa y apagar la luz.

La caja estaba destinada a parecerse a un edificio, reflejada en el embalaje mediante troquelado. Sacar la vela amarilla de la caja era como apagar las luces. El compromiso de estas empresas en la iniciativa aumentó en un 260%.

Como servicio de impresión comercial, se puede utilizar el troquelado para crear bordes distintivos en el papel, áreas perforadas que pueden desprenderse más tarde e incluso recortarse por completo para crear, por ejemplo, una ventana de forma atractiva.

Los diseños de los clientes se pueden ajustar a las especificaciones de su marca. Para esta función, la Duplo PFi DI-CUT 310 supone un sistema de troquelado adaptable y altamente productivo para una respuesta rápida y versátil, capaz de lograr este tipo de embalajes personalizados.

Esta máquina compacta corta, troquela, perfora, pliega, raja, corta esquinas redondeadas y perfora papeles digitales e impresos en offset, todo en un solo proceso.

Embalaje a medida de LavOnline
El embalaje a medida es un embalaje de primera calidad diseñado específicamente para una empresa. Es el enfoque ideal para resaltar las principales características de un producto, haciéndolo aún más atractivo de lo que ya es.

LavOnline, una empresa de lavandería italiana. Su objetivo era interactuar con jóvenes profesionales y gerentes y mostrar cuán rápidos y convenientes son sus servicios. Enviaron cajas que parecían normales, aunque con un atractivo acabado.

Cuando se abría el paquete, este se convertía en una camiseta blanca e incluía un tomate blandito, indicando al cliente que «salpicara» la camiseta impresa en la caja. Con este tipo de estrategia, vieron que el 32% de sus clientes objetivo se registraban online y el tráfico del sitio web aumentó un 15%.

Para proporcionar a sus clientes los mismos cortes y acabados personalizados, puede beneficiarse de la mesa de corte digital Duplo PFI Blade B3+. Esta máquina permite realizar acabados atractivos y con formas complejas en la fabricación de embalajes y etiquetas, como paquetes pequeños personalizados y tarjetas de presentación.

Tarjetas adornadas de Hyundai Genesis
Spot UV es una técnica que consiste en agregar una capa transparente y brillante a áreas específicas de la impresión para producir un contraste sorprendente. Este método enfatiza un determinado componente de diseño para que destaque del resto y deje una impresión duradera.

Hyundai Genesis vio aumentar las tasas de respuesta hasta en un 40% al emplear barniz UV con reserva en su campaña ‘Direct Cards by Hyundai Genesis’. Rápidamente llamó la atención de su cliente objetivo, causándole una gran impresión.

El brillo agregado por este método crea un contraste sorprendente cuando se usa en material mate. Este es un gran ejemplo de una técnica que puede agregar emoción visual a una pieza o llamar la atención sobre partes específicas del material.

Este acabado se puede lograr con la barnizadora Duplo DuSense, que brinda a los consumidores un servicio de embellecimiento digital rentable y de alta gama.

La Duplo DuSense permite agregar adornos de impresión, transformando el papel impreso en una experiencia sensorial. Puede obtener detalles de primera clase que beneficien tanto al cliente como al consumidor final.

Uso de la PFI Blade B3 para anuncios publicitarios emergentes
Un excelente ejemplo de un enfoque inteligente de marketing por correo directo son los flyer emergentes con un mensaje convincente en el centro. Por ejemplo, cuando se abre un flyer de una empresa de muebles, se convierte en un maravilloso sofá o cama con imagen tridimensional. Un simple reflejo de cómo los muebles fáciles de montar de la marca se pueden utilizar para decorar rápidamente la casa.

El elemento plegable contribuye sustancialmente a la implicación y curiosidad del cliente. Un envío postal directo plegado tiene una mayor probabilidad de ser abierto y de que se actúe inmediatamente. Además, el 72% de los consumidores responden con frecuencia a las llamadas a la acción participando más en actividades personalizadas y adaptadas a sus intereses. El troquelado personalizado se puede realizar con la mesa de corte digital Duplo PFI Blade B3.

Folletos didácticos
Estas estrategias de marketing directo equilibran publicidad y singularidad. Los folletos didácticos añaden mucho estilo y un sentido de orden al contenido que se coloca en ellos. Cada página presenta información importante sobre los productos y servicios de la empresa.

Puede atraer e involucrar a los clientes fácilmente porque este estilo simplifica la “navegación a través del texto e imágenes”, permitiendo localizar rápidamente la información que necesitan.

Los folletos didácticos son ideales para materiales publicitarios, promociones de eventos, servicios comerciales y de educación superior, guías de marca y otras publicaciones que tienen como objetivo llamar la atención sobre un tema, pero con información categorizada.

El confeccionador de folletos iSaddle 5.0 de Duplo es idóneo para este tipo de trabajo. Es un sistema completamente automatizado y altamente inteligente, que puede manejar formatos de libros más complejos, de páginas de tamaño variable y horizontal, lo que le brinda más oportunidades para adaptarse a las necesidades de cada cliente.

Adhesivos y etiquetas
Los adhesivos y etiquetas se utilizan con frecuencia en marketing y se distribuyen por separado o como parte del marketing directo.

Estos son duraderos y aumentan el alcance y la participación porque los clientes pueden despegar el plástico y elegir dónde colocar la pegatina. Un gran ejemplo es la omnipresente pegatina blanca de Apple que todos los usuarios de iPhone conocen.

Para una presentación impactante de adhesivos y etiquetas, la mesa de corte digital compacta PFi Blade B2+ ofrece automatización y precisión para tiradas cortas y acabado de impresión de gran calidad. Esta máquina crea pegatinas y etiquetas únicas en varias formas y tamaños para ayudar a cada empresa a destacar entre la competencia.

Agrupar el correo directo antes de distribuir
Hemos mostrado como el marketing directo sigue teniendo un gran valor para aquellos negocios que desean reforzar su posición dentro de su sector, diferenciarse de la competencia, fidelizar a los clientes y conseguir nuevos. Y dentro de esta estrategia, la gestión previa a la distribución de los diferentes impresos publicitarios supone la última fase antes de que los consumidores reciban los folletos, catálogos o tarjetas.

Para atender a la necesidad de agrupar varios documentos de correo no nominativo y dejarlos listos para su distribución existes equipos como la Duplo Esper DM-230V PRO, una alzadora idónea para aquellas empresas que ahora están clasificando a mano y desean ofrecer a sus clientes juegos íntegros de manera automatizada. Destaca por ser una máquina compacta, versátil y fácil de utilizar. Por tanto, muy apropiada tanto para trabajos cortos como tiradas largas. Su capacidad para manejar una amplia gama de tamaños de documentos es otro elemento para conseguir una mayor productividad.

Otro sistema de alzado diseñado para atender al crecimiento del mercado del marketing por correo directo es la Duplo DM Mini, un sistema capaz de hacer frente a altos volúmenes de trabajo y acoger una gama de tamaños de documentos muy amplia. Como en la Esper, la productividad y fiabilidad del equipo se refuerza por un software que permite automatizar los trabajos de una forma rápida e intuitiva.

Conclusión
Estos asombrosos ejemplos de marketing directo son solo algunas de las razones para utilizar el correo directo innovador y moderno para llegar a los clientes y mejorar la efectividad.

Agregar acabados exclusivos y de alta gama a los materiales de marketing directo, como adornos de impresión, plegado y barniz UV hace que los productos destaquen del resto. Los clientes quedarán impresionados y podrá diferenciarse de otras empresas de impresión.

La amplia gama de equipos Duplo se distribuye en exclusiva en España por la empresa EMG, encargándose de asesorar, instalar y dar servicio postventa a cualquier impresor que desee ampliar sus oportunidades de negocio con uno de los versátiles sistemas de Duplo.

Noticias relacionadas:

Equipos y Maquinaria Gráfica, S.L. (EMG)

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital 08302 MATARÓ, España Más información